domingo, 16 de marzo de 2014

Algunos términos y expresiones masónicas arcaicas (II)

es continuación.......



Extractado del  “Glossary of Curious Masonic Words and Expressions” y
 publicado con autorización de  Lake Harriet Lodge Num 277. Minneapolis, Minnesota,
 de la Grand Lodge of Minnesota, A.F. & A.M.




Masonic Organizations: Organizaciones masónicas. Aparte de la logia básica simbólica, hay otras muchas organizaciones y grupos que requieren de afiliación masónica como un pre- requisito para su membresía. O sea, para ser miembro, primero hay que ser maestro masón. Por ejemplo para llegar a ser miembro del Rito Escocés, uno primero debe recibir los tres grados de la logia azul.
Masonic Regalía: Arreos, decoraciones. Mandiles, joyas, implementos y sombreros apropiados a cada ubicación u oficio.
Master: Maestro. La palabra “master” se usa de dos formas distintas dentro de la francmasonería. El Maestro de una logia es el oficial que la preside, usualmente sirviendo por el término de un año en ese oficio y al que debe referirse como Worshipful Master ( Respetable Maestro). Por otra parte el término se halla en el grado de “Master Masón “(Maestro masón). Todos los masones que han llegado al tercer grado son Maestros masones y se puede referir a ellos como a Maestros, en tal sentido.
Notice: Convocatoria. Es un llamado hecho por el Secretario, por orden de la logia o del Maestro u otra autoridad competente para asistir o realizar lo que se le comunica.(Ver también Summons).
Obligation: Juramento, promesa.  Un masón realiza los votos solemnes sobre el Volumen de la Ley Sagrada como parte de su iniciación a cada grado. Esa promesa se llama  “Obligación”. La palabra puede trazarse como “ voto” o “ promesa”, pero se subraya el verbo “ obligar”. Para ser obligado a hacer alguna cosa, debe obligarse a hacerla.
La palabra proviene del latín ob- ligere, que significa “ atado a “. En inglés la palabra también contiene el sentido de “ hacer un favor a alguien”. El masón se obliga a sí mismo a mantener sus promesas a sus hermanos y especialmente dedicarse al trabajo de llegar a ser un hombre mejor y ayudar a los demás.
Las Obligaciones de la Francmasonería son comparables a los votos tomados por un jefe de estado de sostener la constitución y el honor del cargo para el que ha sido elegido. Los juramentos masónicos se centran sobre guardar los rituales y especialmente los signos de reconocimiento y palabras secretas de pase, que son las que permiten ganar acceso a una reunión de logia. Como los masones pueden viajar y asistir a logias en el mundo entero a veces es necesario exponer esos signos secretos y palabras para demostrar que uno es un masón regular y está habilitado para entrar a la logia. Esa es la razón de mantener el secreto.

Occult: Oculto. Palabra que originalmente significaba nada mas que “ encubierto”. Sin embargo, se la ha asociado a ciertos movimientos y organizaciones consagradas al estudio de las prácticas mágicas y místicas. Algunas personas, excitables por naturaleza, confunden  ocultismo” con “ satanismo”. Sospecho que tal confusión proviene de la literatura de ficción en especial del género de “ horror” o el de “pseudo religión”. Si por ejemplo, uno se imagina que los escritos de H.P. Lovecraft son ciertos, entonces el ocultismo definitivamente se parecería a una extraño empleo. No todo es necromancia y asociación con los demonios, como no le fue ni aun en la edad media y mucho menos hoy en día.
La masonería a veces ha sido ensuciada por el mismo pincel que el ocultismo por gentes que nada comprenden de sus métodos ni tienen un verdadero deseo de hacerlo. No es necesario decir que la francmasonería regular nada tiene que ver con el Cristiano príncipe de las Tinieblas en ninguna parte de toda su mitología.
La aceptación de gentes de creencias religiosas diferentes requiere que la propia creencia del masón acerca de Dios u otros asuntos religiosos quede reservada a la conciencia de cada uno. Esto no implica que sean toleradas las “ artes oscuras” o la caza de demonios ni mucho menos, como parte de la francmasonería.
El oficio se diseñó para inculcar virtud y moralidad, gentileza y amor. En tanto que una muy delgada minoría de francmasones incursiona a la vez en varias tradiciones mágicas y “ ocultas”, tales actividades no son sancionadas por el Oficio porque están por completo por fuera de la francmasonería como tal.
La confusión proviene, en parte, de que la francmasonería como algunas ordenes mágicas y místicas, tomaron inspiración de la tradición mística judía o cábala ( también dicha Kábbalah, Quabbala, etc). También se la ha asociada al hermetismo y a la alquimia. Esos son artes antiguas con un alto simbolismo.
Algunos altos grados del rito Escocés emplean algunos simbolos alquímicos y astrológicos pero adaptándolos a las lecciones morales de la francmasonería- que es el arte de la transformación moral personal y de la consciencia. Pero ninguna de esas referencias a otras antiguas filosofías y religiones deben ser tomadas como las práctica de tales tradiciones. Solo son referencias simbólicas dentro de la concepción general de la francmasonería como ligada a los principios universales de sabiduría y moralidad.
Opening a Lodge (Apertura de una logia)
La ceremonia de abrir y de clausurar una logia es elaborada y formal. Es una parte importante del trabajo ritual de cualquier logia simbólica que permite a los hermanos hacer la transición desde la consciencia ordinaria de los afanes diarios a la sagrada consciencia de un trabajo de reflexión moral y auto transformación. El ritual consiste en una extensa parte de explicaciones del simbolismo de los oficiales de una logia y de cada grado.
Operative Masons (Masones operativos)
Este término se emplea para distinguir a los masones comprometidos en una búsqueda espiritual con rituales alegóricos, de aquellos masones canteros que realmente construían edificios. Existe alguna evidencia de que ciertos elementos de la francmasonería “ “especulativa” se originaron entre los masones de la piedra, con lo que se piensa que la distinción no siempre fue clara. Hoy, si un francmasón es además un masón de la piedra o un constructor, es una coincidencia de vocación y filosofía. Sin embargo, no hay duda de cualquier francmasón se beneficiaría realmente si pudiera trabajar con la regla, plomada, nivel, trulla o el maul, ganando un conocimiento mas profundo de cómo esas herramientas de trabajo de los masones operativos sirven como metáfora para su filosofía.
Past Master ( Maestro Anterior, Ex Maestro)
Cualquier hermano masón que ha servido como Venerable Maestro de una logia. Los Past Masters son honrados dentro de su propia logia y en cualquier logia que visiten con un especial respeto. Igualmente, uno que ha servido como Gran Maestro es ahora un Past Gran Maestro.
Penalties (Penalidades)
Las penalidades asociadas cn cada voto de la obligación en los grados de masonería, son simbólicos. Se refieren a los rituales en sí mismos pero no se intenta que sean tomados literalmente como castigos por divulgar los secretos de la masonería. Cualquiera que haya pasado por los tres grados de una logia azul, comprenderá a que se refieren. Aquellos que se oponen a la masonería han hecho una gran cuestión con el carácter escabroso y medieval de esas penalidades simbólicas al punto que la palabra tuvo que ser removida del texto de la obligación en algunas jurisdicciones, lo que no está bien. Las críticas que toman literalmente cualquier asunto en francmasonería, han perdido de vista epor completo el objetivo del oficio.
Secrecy (Secreto)
La palabra “ secreto” originalmente quería decir “ privado” y hasta hubo un tiempo cuando aún las “ sociedades secretas” no evocaban al hombre de la conspiración y sedición. La palabra “ secretario” retiene todavía su sentido primitivo al referirse a una persona encargada de papeles privados , de los negocios de un ejecutivo o de un jefe de estado, por ejemplo. La atribución de motivos siniestros a las “sociedades secretas” y especialmente a la francmasonería se origino en la época de la Revolución Francesa, cuando los monarcas sospechaban de cualquier grupo que se reuniera en secreto, porque eran comunes los grupos de sediciosos. Los revolucionarios de la colonia americana estaban entre tales grupos empeñados en derrocar al antiguo régimen feudal y tiránico. La francmasonería sin duda que fue instrumental en promover ideales de libertad e igualdad así como la búsqueda persoal de la verdad sin ser castigado por el estado. La asociación de las logias masónicas con los líderes de varios movimientos libertarios, provocó que la masonería fuera perseguida por los dictadores acusándola de todas las abominaciones usuales atribuidas a cualquier grupo a través de la historia.
Parece ser un rasgo universal de la naturaleza humana, que las sociedades como estas, llegan a ser objeto del ridículo, sospecha y persecución, lo que explica a su vez porque las sociedades mantienen sus negocios en secreto si pueden ser malinterpretados. La tendencia de los gobernantes y sacerdotes del Antiguo Régimen de quemar en la hoguera a los herejes, fue una de las razones  por las que se fundó la francmasonería- la de acabar con tales prácticas, crueles e irracionales.
Seraph(Serafines)
Uno de los òrdenes de angeles que estan en presencia de Dios
Solomon, King (Rey Salomón)
El legendario y sabio rey de Israel. Hijo del rey David, fundador del linaje real judío. Salomón reaparece en la literatura occidental como arquetipo del rey sabio, juez y mago. En francmasonería es el hombre arquetípico, símbolo de la integridad y de la soberanía personal.
Speculative (Especulativo)
Adjetivo. Teórico antes que práctico; basado en cuestionamiento y curiosidad intelectual; marcado por la meditación o la reflexión sobre un asunto.
Speculative Masonry (Masonería Especulativa)
Un término empleado en la francmasonería de los tiempos modernos para distinguir el trabajo de una logia simbólica del trabajo “operativo” de las logias de los cortadores e piedra medievales qu construían catedrales y templos.
Stewards (mayordomos)
Oficiales secundarios de la logia, los dos Mayordomos ( primero y segundo) llevan varas del oficio y son dirigidos por el Segundo Vigilante  como encargados de supervisar a los hermanos de la logia cuando se está en el “ descanso”, comiendo o bebiendo o haciendo una pausa en el ritual. En algunas logias, especialmente en los primeros tiempos de la francmasonería moderna, los Mayordomos ayudan en el servicio de un banquete formal. Hoy en día su tarea es principalmente la de conducir y preparar a los candidatos para la iniciación.
Sublime
Noble,grande, exaltado en pensamiento, expresión o modo; de vuelo spiritual, intelectual o moral; que puede inspirar. Usado por ejemplo en la expresión “ EL sublime grado de Maestro Masón”, la palabra implica que ese tercer grado es el más alto del Oficio.
Summons (Comunicaciones)
Es una orden imperativa emitida por el Maestro de una logia, atestiguada por el Secretario u otra autoridad competente, que convoca a un miembro de la logia a presentarse tal como se especifica. Un “trial Summons” ( convocatoria a juicio) es emitido con el propósito  de responder por cargos masónicos.
Symbolic Lodge ( Logia simbólica).
La unidad básica de la francmasonería, la reunión de masones bajo una carta patente emitida por una Gran Logia y que usualmente garantiza el derecho de conferir los tres primeros grados de l masonería, los de Aprendiz Ingresado, Compañero de Oficio y Maestro Masón. La logia es simbólica en dos sentidos. Primero porque no es una logia real de masones de la piedra en un sitio de trabajo en el literal sentido usado por el oficio operativo en la edad media. Segundo, porque sus herramientas son símbolos, el lenguaje del espíritu y la mente, que encuentran en las cosas materiales, alegorías y analogías de las cosas espirituales.
Temple (templo)
Edificio dedicado a un dios y un lugar de adoración judía o pagana. En masonería, el templo es el de Salomón, pero la referencia es simbólica y legendaria. El Templo de Salomon se cree que fue edificado por el rey Salomón de Israel 2989 años después de la creación del mundo relatada en el libro bíblico del Génesis y 1015 años antes del nacimiento de Jesucristo. Esos serían los hechos bíblicos, pero los historiadores tienen otras ideas  y muchos se preguntan si Salomón y su maravilloso templo no serían más que un mito. En masonería, es la leyenda y su sentido alegórico lo que importa. El templo es como una aspiración espiritual- algo que estamos construyendo todos juntos y cada maestro masón se considera a sí mismo como una piedra en el gran edificio del espíritu. El templo es una metáfora extendida de este “ hagámoslo juntos” y se “ escuadra” y “pone a plomo” en un sentido  moral (Ver también Salomón)
Tyler (Tejador, Cubridor, Guardatemplo externo).
El tejador es el oficial de la logia ( o a veces miembro de otra) que guarda la puerta del salón de logia, mientras esta es abierta para sus fines. El verbo “ tejar” es único en francmasonería y significa “ guardar, cuidar”. El tejador lleva una espada como símbolo de su oficio.
Wardens (Vigilantes, Guardias).
Hay dos oficiales llamados Vigilantes, en una logia, el Segundo y el Primer Vigilantes. Los deberes simbólicos de esas dos posiciones son los de asistir al Maestro en gobernar su logia. El Primer Vigilante preside en ausencia del Maestro y a veces toma el lugar del Maestro mientras el Maestro actúa como primer Vigilante, según la tradición de algunas logias. El Segundo Vigilante está nominalmente a caro de los hermanos, mientras estos se encuentran “ en descanso”- o sea cuando se suspende el trabajo ritual. Al igual que el Maestro de la logia, los Vigilantes tienen cada uno un podio enfrente de su silla sobre el cual sitúan una columna de madera mientras está a cargo del oficio. La columna del Segundo Vigilante está levantada cuando la logia esta en descanso o ha sido clausurada formalmente. La columna del Primer Vigilante está levantada ( y la del Segundo Vigilante acostada) cuando la logia está abierta.
Worshipful:(Venerable, Respetable).
Adjetivo. Honorable y respetable. Usado en masonería en términos tales como (Venerable Maestro” ( cabeza de una logia) o “ Muy Venerable Gran Maestro) ( cabeza de una Gran Logia). Los masones que han servido en su logia como Venerable Maestro, reciben a su retiro al rango de Past Master, el tratamiento de “Venerable Hermano”, y hace que los demás hermanos de la logia aprecien y respeten sus servicios prestados. La palabra “ Venerable” ha caído en desuso en el inglés americano excepto como término religioso como actitud hacia la divinidad. Ese no era el sentido que tenía en el siglo 18 como puede verse en formas de tratamiento como por ejemplo “ Su Excelencia” . Otros sonoros tratamientos y títulos ( Rey, Príncipe, Caballero Sumo Sacerdote) son ubicuos en francmasonería, pero no debe imaginarse que sean otra cosa que una simple cortesía por una parte y títulos simbólicos por otra.
Zeal (Celo). Zealotry ( fanatismo)
Entusiasmo; diligencia; gran interés por la búsqueda de un logro. No debe confundirse con fanatismo en el sentido negativo de llevar a cabo actos de violencia en una causa religiosa.
……………………………………………


A modo de ayuda para la lectura de los antiguos textos masónicos ingleses, he aquí unos pocos de los tiempos verbales, pronombres, adjetivos posesivos, sustantivos, etc, que pueden hallarse en esos documentos etc.

Art = Eres (de "to be")
Couldst = Could
Dost = Haces (2ª pers. pres. ind. de "to do")
Doth = Did (de "to do")
Hast = Has (de "to have")
Hath = He (de "to have")
Shalt = shall
Thy = Tu, tus (adj. posesivo)
Thou = Tú (pron. personal)
Thine = Tuyo, tuya, tuyos, tuyas (como pron.) / Tu, tus (como adj.)
Thee = Te, a ti.
Tis = Es (contracción de "it is")
Twas = Era, fue (de "to be")
Thinkst = Pensabas (de "to think")
Wert = Eras, fuiste (de "to be")
Wilt = Will
Wouldst = Would

Algunos sustantivos
arwe....... arrow- flecha
bord........board -Tabla
cempa....champion -campeón
catt..........cat -gato
chayne....chain -cadena
Cuman.....come -venir
charite.... charity - caridad
castel...... castle-castillo
docga.......dog -perro
dreem..... dream -sueño
dresse......dress -vestido
drope........drop -gota
drincan.....drink -beber
fader.........father -padre
envie........envy - envidia
hors..........horse -caballo
ic, ih.........I
is..............ice -hielo
moder........mother -madre
sunu, sone....son -hijo
sunne............sun.-sol
…………………………………


1 comentario:

  1. Buenos días, muy buen articulo, me gustó particularmente la traducción de Stewards a Mayordomo, en ves de Expertos termino el cual no creo que aplique.
    Saludos fraternales,
    Omar Chavez
    Monterrey #13
    Onion Creek #220

    ResponderEliminar