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Extracto
de una conferencia pronunciada por Trevor Stewart, investigador de la logia
Quatuor Coronati, y disertante de las
Prestonians Lectures ante la Cincinatti Lodge
Num.3 de Morristown, New Jersey.
Título original: Those Two Pillars Again. (Año
2003)
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. “Ofrezco estas reflexiones a vuestra crítica y análisis. Los pilares
en la logia no están allí por accidente,
dice el autor”……
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Permitid que comience con algo de herejía, dijo el H. Trevor
Steward al iniciar su discurso.
“ No soy un hereje, pero estoy de su parte. Ellos vivieron vidas muy
interesantes…. Y tuvieron muertes mas interesantes aún!”.
El tema hereje de Trevor esta vez, es el de
los Pilares en el ritual masónico, a modo de síntesis de un trabajo de
investigación ya publicado y mas técnico, que incluye puntos muy útiles como los nombres
de Jachim y
Boaz, la fundición
de los Pilares
y su uso
como archivos de
la masonería; los globos ubicados sobre ellos y su empleo en el ritual
de la logia actual.
“El Templo del Rey Salomón, bien puede no
haber existido”,dice Trevor,
definiendo directamente su herética especulación.
“No hay evidencia arqueológica de una estructura tan magnífica y
enorme, como la descripta en 1 Reyes y 2 Crónicas”.
Esos libros de la Biblia “fueron escritos unos 500 años después de los eventos que intenta describir,
por una clase sacerdotal que necesitaba hacer del Templo de Salomón el centro
de culto de su sociedad.”
Tampoco existen
trazas del TRS( Templo del Rey Salomón) en los antiguos
registros de las naciones vecinas, Babilonia, Egipto,
Asiria, Grecia- agrega.
Todos mantienen
un “curioso silencio”
acerca de las
actividades del Rey Salomón, pero
ni siquiera existe algún registro de la destrucción del Templo por parte
de Nabucodonosor.
Se supone
que el Muro de los
lamentos contiene inscripciones
fenicias, pero no han sido descifradas
ni datadas.
“ Suponiendo que pudo haber
existido, hay aspectos que interesan a los francmasones,
continuó, pero hay problemas”.
Y hay problemas si se toma
literalmente a 1 Reyes y 2 Crónicas. Pero es de la francmasonería simbólica que
estamos hablando.
“Los Pilares han fascinado a los
hombres desde el comienzo de la civilización”, explica Trevor.
A su modo
de ver cosmológico, creían
que los cielos
estaban soportados por
pilares.
Difícilmente existiera alguna civilización antigua sin pilares, y no
solo para edificios religiosos, sino para fines seculares también.
“ En 1 Reyes y 2 Crónicas, hay cerca de 400 palabras que hablan de la
historia del Templo de Salomón.
Fue construído para albergar el Arca de la Alianza, como una copia
del tabernáculo en piedra, una copia idealizada tallada casi con las mismas
dimensiones…. pero el Tabernáculo no tenía pilares.
Los pilares tampoco aparecen en el Segundo Templo de Zorobabel. La
visión del Segundo Templo en Ezequiel- un sueño- indica que los pilares no eran importantes.”
En cambio, explicaba
Trevor, se han
asignado significados dando
nombres a los
pilares individualmente.
Así se tienen los pilares Beth- El (la casa de Dios) y Mizpah ( un pilar en el
desierto).(Génesis).
Pero, ¿qué hay de Jachim y Boaz?.
Los dos pilares cobraron una
enorme importancia en el siglo 18 cuando comenzaba a tomar forma el ritual
masónico que conocemos hoy en día.
Flavio Josefo
no le da
demasiada importancia a
esos nombres, ni
tampoco figuras prominentes de la iglesia primitiva como Beda. Así que ¿ porqué se eligieron tales nombres?.
Tendrán algún sentido
cabalístico?.
Es evidente que fue a finales del
siglo 17 cuando la fascinación por el TRS se apoderó de la gente educada.
En 1691, un ministro escocés escribía
que la Palabra
del Masón era la enseñanza rabínica de Jachim y Boaz, con la adición de algunos
signos secretos”.
Libros como Orbis Miraculum (1659) de Samuel Lee y el “Templo de Salomón espiritualizado” de John Bunyan (1698) reflejan
la curiosidad por el TRS en la época en que la francmasonería comenzaba a tomar
su forma moderna.
Nota del T. Esos dos libros contienen la leyenda base del Real Arco.
Era un cambio de enfoque desde
los pilares antediluvianos de Lamech, que se relacionaban a los masones
operativos de siglos anteriores, como se nota en los manuscritos Regius y
Cooke.
Ese cambio avanzó en 1723 con la
publicación de las Constituciones de Anderson, quien da una descripción del
TRS, pero sin nombrar a los dos pilares.
Y en la revisión de las
Constituciones de 1738, Anderson vuelve a los pilares antediluvianos!.
“Desde 1696 a
1726 tenemos 16 manuscritos que nos dan algunas pistas”, dice Trevor.
Hay una progresión gradual de los pilares
salomónicos para hacerlos ingresar al salón de la logia.
“Primeramente aparecen los nombres de los dos pilares empleados en la
instrucción de los candidatos y luego
representados en los
Cuadros de Dibujos”.
Siguió con las columnas en
miniatura en los sitiales de los Vigilantes, y por fin, para fines del siglo
18, se los ubica en gran tamaño, o escala en el vestíbulo de la logia.
Ahora, con esto, la logia toma la
forma de un espacio sagrado, de Este a Oeste como un
templo, con pilares.”
El hebreo antiguo es una lengua muy difícil de
manejar, agregó. Hay 22 consonantes con un sistema de vocales que auxilian en
la pronunciación, pero diferentemente conjugadas según los
tiempos y estados de ánimo. Y sin
espacios entre las palabras y las oraciones.
Pero el hebreo moderno tampoco es
de mucha ayuda.
“La Biblia no es coherente en asignar significados a los
nombres de los pilares, y no apoya nuestro ritual. El manuscrito Dumfries num.4
(de 1710) es el primer escrito donde los masones intentaron averiguar el
significado de los nombres aludiendo al poder de Dios.( fuerza… establecer..)
Pero no hay razones obvias para que fueran elegidos por algún
significado especial, continuó Trevor.
¿Y porqué solo dos pilares siendo que los
números 3, 5 y 7 son tan importantes?
¿Se trata del antiguo principio
de dualidad o solo porque en esa época había solo dos grados?.
¿Donde fueron fundidos los
pilares? se preguntó.
En 2 Crónicas se nos dice que fue en los
terrenos arcillosos entre Succoth y Zeredathat, pero no hay evidencia
arqueológica de fundición de cobre en la región.
No hay indicios de que existiera la cantidad suficiente de
cobre para fabricar los pilares como se describen, pero sí existe alguna
evidencia de la importación de cobre desde Turquía para el 1200 AC, no demasiado
lejano en el tiempo al TRS. Pero es poco probable que esos antiguos pueblos
supieran como fundir el bronce.
En cuanto a la descripción del ritual de los
pilares como repositorios de los archivos, Trevor se pregunta ¿porqué habrían de sellar información vital dentro de los pilares huecos
a los que luego no se podría acceder?.
Es una explicación ridícula, pero
que proviene de confundir los pilares de Lamech con los de Salomón.
Hubo una enorme industria en
la egiptomanía del
siglo 18, lo
que explicaría porqué
los compositores de nuestro ritual hicieron a los pilares depósitos de
archivos.
Los jeroglíficos egipcios, en tiempos anteriores a la Piedra de Roseta, fueron
tomados para propósitos rituales y proyectados sobre los dos pilares como si
fueran registros de sabiduría antigua y no simplemente como lo que son: una
crónica.
El ritual sin duda fue redactado a pedido, por
una Comisión; y tal Comisión parece que pensó que no podía dejar así a los
pilares y les agregaron los globos.
Los Globos son una invención
puramente inglesa, dice Trevor.
Era el siglo de los
descubrimientos cuando las ayudas para la navegación a través del mundo se necesitaban, globos y
mapamundi. Por contraste,
los franceses en sus pilares no emplean globos, sino que colocan esferas o cuencos.
Así que otra vez: ¿porque usamos
dos pilares?
Si somos masones especulativos, usaremos símbolos para nuestros
propósitos. ¿Porque los
pilares?. Trevor aventura una posible explicación.
El hecho de que el candidato entra y se ubica entre ellos, y que estén
al oeste, tal vez no sea
accidental, si nos remitimos a los escritos de la cábala hebraica a
cuyo estudio eran tan afectos
los eruditos, científicos y anticuarios que formaron la primera Gran
Logia de 1717, incluyendo
al gran Isaac Newton.
Los 10 Sefirots de la cábala forman el Arbol de la Vida. Hay tres columnas
paralelas donde se
ubican las emanaciones descendentes de la deidad.
La tercera, la del medio es el balance entre severidad y misericordia.
¿Sería posible que al ubicar al candidato allí, se imaginara que
representaría al hombre que
habría de, a su tiempo, completar el balance?, un hombre útil a la
sociedad? Podría ser que al
ubicar al candidato
allí se estuviera
haciendo una declaración
formal.
Ofrezco estas reflexiones a vuestra crítica y análisis. Los pilares no
están allí por accidente.
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Nada - el sentido objetivo - es por casualidad, sino por causalidad. Algo significan ellas para quien o quienes determinaron colocarlas allí en el Templo, dentro o fuera. En nuestra cosmogonía arawuak, allí el el mundo espiritual de nuestros ancestros aborigenes, antes que llegaran los depredadores europeos, existia y existe hoy todavia, entre ellos, que allí, en lo más alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, 5.800 mts de altura, se encuentran las 5 columnas que sostienen al mundo: El pico Simón Bolivar, El Guardian, la Reina, el Cristobal Colon y el pico El Alguacil. Es lo más profundo del espiritu y de la madre tierra. Entonces el hombre creador concensuo - llegar a un acuerdo común - que así como se le denominó a la entrada por Gibraltar que el mundo - el que ellos conocian o el conocido - estaba sostenido por un par de columnas llamadas "Las Columnas de Hercules". De ahí para allá, mar adentro todo era un/el precipicio.
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