miércoles, 15 de junio de 2011

Una rebelión masónica: La Gran Logia “Antigua” de Wigan. (1823-1913).

Las dos Grandes Logias de los Antiguos y los Modernos, finalmente se unificaron en la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE) para 1813.
Pero no todo fue tranquilidad. Algunos “Antiguos” se rebelaron contra las nuevas autoridades y decidieron refundar su extinta Gran Logia, y estuvo en operaciones hasta 1913.
……………………………………………………………………..
Autor: David Harrison.
Título original: The Masonic Rebellion in Liverpool and the Wigan Grand Lodge
David Harrison Reports On A Little-Known Masonic Rebellion
Freemason ´s Today. Issue 30, Autumn 2004
http://www.freemasonrytoday.com/30/p08.php
..............................................................

El 22 de diciembre de 1823, en la taberna Shakespeare, en Williamson Square, de Liverpool, tuvo lugar un encuentro de conspiradores masónicos.
La puerta de la logia se cerró y quedó guardada por el Gran Tyler; los masones presentes contemplaron como el hermano Michael Alexander Gage ocupaba La Silla.
La logia se abrió en tercer grado, y se leyeron las actas de la reunión anterior. La última reunión del 21 de julio había sido aplazada, pero ahora podrían completarse sus deliberaciones y se esperaba que esta reunión pudiera cambiar para siempre a la francmasonería inglesa.
La razón para reanudar el encuentro aplazado era permitir que los rebeldes instalaran  al primer Gran Maestre y Oficiales de una nueva Gran Logia.
El nuevo Gran Maestre y los Oficiales fueron elegidos y se dio lectura en alta voz a un público ávido,de una nueva  “Carta Magna de Libertad Masónica”.
Collar del Gran Maestre
Las causas que llevaron a ese reestablecimiento de la Gran Logia de los Antiguos serían publicadas en los periódicos de Londres, con una declaración pública, asegurándose así que llegarían a oídos de la Gran Logia Unida.
La rebelión fue exitosa, pero las quejas por las que se restablecía la Gran Logia Antigua que se basaba en las antiguas constituciones de York , tenían sus raíces un siglo atrás.
Con la revisión del ritual por J.T. Desaguliers y el Rvdo. Anderson en los 1720s, muchos de los masones tradicionales se alarmaron ante los drásticos cambios. Y uno de los principales es que los dos grados masónicos que existían ya en el siglo 17 , fueron desde los 1720s convertidos en tres  por la Primera Gran Logia, empleando el mismo material.
Una de las primeras localidades en declararse a sí mismas como separadas  de la Gran Logia, fue York,  y el 27 de diciembre de 1725 formaron la denominada “Gran Logia de Toda Inglaterra, asentada en York” basándose en una cierta tradición de que el príncipe Edwin supuestamente habría presidido un encuentro de masones en York.
Esa Gran Logia de York continúo funcionando hasta 1792 y sobrevívía aún en los primeros años del siglo 19.
La formación de la “Gran Logia de Inglaterra según las Antiguas Instituciones” conocida además como Gran Logia de los “Antiguos”, sucedió en Londres en 1751, siendo su Gran Secretario Lawrence Dermott.
Las diferencias se convirtieron en una amarga disputa, y solo se reconciliaron  en 1813 cuando el Duque de Sussex , ayudado por su hermano, el Duque de Kent, fusionaron a los Modernos con los Antiguos, creando la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Una constante oposición a la Unión.
A pesar de la Unión el descontento por los cambios en los rituales provocó acaloradas discusiones en muchas logias. Lancashire, una provincia que había sido descuidada por su Gran Maestre Provincial, Francis Dukinfield Astley, sufrió durante ese período.
Era una provincia grande, y la mayoría del trabajo de control masónico se le cargó  al Diputado Gran Maestre Provincial, Daniel Lynch, quien tenía que mediar con las logias que habían sido testigo de la Unión.
Un francmasón de Liverpool fue quien instigó a la rebelión. Michael Alexander Gage era un sastre de Liverpool y Past Master de la logia num 31, una logia Antigua con base en Liverpool.
 Sello de la Gran Logia de Wigam
En un encuentro de la Gran Logia Provincial celebrado en 1818 en Hanging Ditch, presentó una moción respecto a los reglamentos de una logia.
Cuando tal  moción fue ignorada por el Gran Maestre de la Gran Logia Unida, Gage comenzó a intrigar por la independencia, con un discurso en la Gran Logia Provincial, haciendo notar la arrogancia del Duque de Sussex y la falta de interés de la Gran Logia Unida.
Para 1822, la Gran Logia Unida decidió que William Meyrick, el Gran Canciller de la Gran Logia Unida, debía ocupar el cargo de la Provincia, actuando como Gran Maestre Provincial.
Curiosamente, Astley retuvo su título como Gran Maestre Provincial y Meyrick realmente prestó poca atención a la logia de Gage, la Num.31, que fue borrada de la lista de logias, su carta Patente anulada por la continuada falta de conducta y Gage y sus seguidores, fueron suspendidos.
La disidencia en Lancashire comenzó a extenderse y un amargo intercambio comenzó entre la Gran Logia Unida y los disidentes.
El 5 de marzo de 1823, la Gran Logia Unida finalmente expulsó a veintiséis hermanos, declarando que los rebeldes “fueron hallados culpables de varios hechos de insubordinación contra la Autoridad de la Gran Logia y…. “no habían presentado una disculpa suficiente por su mala conducta”
Su actividades de rebelión fueron descriptas como un “insulto” y los hermanos “violaron las leyes del Oficio”,por lo que fueron enviados al ostracismo.
Gage y sus seguidores estaban ahora libres para hacer renacer la Gran Logia de los Antiguos.
 Una nueva Gran Logia
Así es que la “Gran Logia de los Libres y Aceptados Masones de Inglaterra de Acuerdo a las Antiguas Constituciones”, se reunió por primera vez en julio de 1823, y la “Carta Magna de Libertad masónica” fue leída en esa reunión en la taberna Shakespeare en diciembre.
La Gran Logia se reunió en Wigan el 1 de marzo de 1824, y desde 1825, solo lo hizó allí.
Para principios de 1840 contaba con logias en Ashton-in- Makerfield, Wigan, Liverpool, Barnsley y había establecido estrecho contacto con una logia Antigua en Lynn Regis, Norfolk, probablemente porque Gage era originario de ese lugar y tenía relaciones con el poblado.

Acta de fundación
Emisión de nuevas Cartas Patentes

Como la Gran Logia de Wigan, comenzaba lentamente a extender su influencia, nuevas cartas patentes se emitieron, con las logias bajo su dominio, ahora numeradas.
Y solo había cinco logias, que fueron subsecuentemente numeradas de 1 a 5, aunque la logia de Barnsley optó por abandonar la Gran Logia de Wigan y la de Warrington tuvo una vida relativamente breve.
La emisión de las Cartas, molestó a Gage, quien, aunque no había asistido a la Gran Logia por mas de quince años, ni a ninguna otra logia regular, y siendo que siempre se le había dado el título de Diputado Gran Maestre había disfrutando de la tarea de pasar por alto las actividades por correspondencia.
Gage se molestó también, por violación de la “Carta Magna”, siendo que en la creación de la Gran Logia de Wigan, se había establecido que los números de las logias volverían a los que tenían antes de la Unión.
En 1842, Gage escribió una larga carta de renuncia, en la cual marcaba sus sentimiento y que no había sido consultado en el asunto de las nuevas  Cartas Patentes.
Era un hombre orgulloso, había sido la persona que instigara a la Gran Logia de Wigan,  y aparecía ahora como herido por esa decisión.
A pesar de la frialdad de Gage, fue el lider espiritual de los “Antiguos” y en la respuesta a su renuncia, Gage fue descripto por el Gran Maestre como un hombre a quien “los tiranos del mundo masónico contemplaban con temor”.
La Gran Logia había evolucionado y por fin se asentaba firmemente en Wigan. Gage estaba asentado en Liverpool, y aunque al parecer mostara falta de interés en la masonería, mantenía un sentido de importancia cuando ocupaba su sitio dentro de la Gran Logia de Wigan.
Su falta de interés puede haber sido el resultado de la reubicación de la Gran Logia en Wigan, o puede haberse debido a su familia y un cambio en su carrera. Permaneció siendo un rebelde hasta el fin y finalmente rebelándose contra los rebeldes. Siempre fue un hombre obstinado, apasionado y arrogante en su fase de opositor.
Conservaba el respeto de sus hermanos rebeldes y sin Gage no hubiera existido la Gran Logia de Wigan.
 Mandil del Real Arco practicado en esa Gran Logia
Los rebeldes canalizaron su protesta mediante la formación de la Gran Logia de Wigan y su éxito se manifestó en los efectos que tuvo sobre la Gran Logia Unida.
Después de la renuncia de Gage, la Gran Logia de Wigan continuó reuniéndose hasta 1866, cuando solo quedaba una logia en pie.
Gage murió el año siguiente y es tentador sugerir que al igual que la Gran Logia de York antes que él, la Gran Logia de Wigan solo sobrevivió tanto como su fundador.
La logia sobreviviente, la Sincerity Lodge, obstinadamente continuó su existencia aislada y sola.
Se rindió en 1913, volviendo a la Gran Logia Unida, apartandose finalmente del espíritu de Michael Alexander Gage.
……………………………………………………………….
Notas:
1 Knoop, D., & Jones, G.P., 1940. A Short History of Freemasonry To
1730, Manchester University Press, p.137.
2 Gore’s Liverpool Trade Directory, 1825. Liverpool  Library. Ref:
H942.7215 & Church records for St. Nicholas, Liverpool; Baptism of
Michael Alexander, son of Michael Alexander Gage, Tailor & Draper,
& his wife Sarah, 18 September, 1823. Liverpool Library. Ref:
283NIC2/2.
3 Beesley, E.B., 1920. The History of the Wigan Grand  Lodge,
Manchester Association for Masonic Research, Leeds, pp.16-19.
4 1851 Census for Liverpool, Lancashire. Liverpool Library. Ref:
153/2183.
5 Beesley, E.B., 1920. The History of the Wigan Grand  Lodge,
Manchester Association for Masonic Research, Leeds, pp.83-88.
6 1851 Census for Liverpool, Lancashire. Liverpool Library. Ref:
153/2183 and Church Records for St. Peters, Liverpool;  Baptism of
William Henry, son of Michael Alexander Gage, Land Surveyor, & his
wife Sarah, 25th of December, 1833. Liverpool Library. Ref:
283PET2/21.
……………………………………………………………..

1 comentario:

  1. UN documento complementario http://www.ritofrances.net/2009/07/la-querella-de-los-antiguos-y-los.html
    http://www.ritofrances.net/2009/08/la-querella-de-los-antiguos-y-los.html
    Un saludo
    Victor Guerra

    ResponderEliminar