Aquí la octava parte del Capítulo Compañías de Masones de Londres de Robert F. Gould.
1427. John Wolston y John Harry, Freemasons, fueron enviados desde Exeter a Beere a comprar piedra. Ver “Exeter Fabric Rolls”; publicado en Britton´s Hist.and Antiq f the Cath. Ch.of Exeter, 1836, p.97; también por E.W.Shaw en Freemason´s Mag. April 18,1868 y en The Builder, vol.xxvii, p.73. John Wolston era el Secretario en 1426.
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1490, Oct.23: “Admissio Willi Atwodde Lathami”. El Dean y Capítulo de Wells garantizan a William Arwodde, “ffreemason”, el oficio previamente mantenido en la iglesia por William Smythe, con un salario anual. La carta de recomendación hace saber que el salario en cuestión se le garantizaba a Atwodde por su buen y fiel servicio en su arte de “ffreemasonry”. Nos dedisse et consicce Willielmo Atwodde ffremason,pro suo bono et diligente servicio in arte sua de ffre-masonry”,etc (Rev.H.E.Reynolds,Statutes of Wells Cathedral, p.180)
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1513, Aug.4. Por una escritura de esa fecha fue estipulado que John Watell a quien ya se ha aludido, debía “mantener continuamente 60 ffreemasons para el rey” (Malden, Account of King´s College, Cambridge, p.80).
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1535. “Registro del Buenhombre Stefford, ffree mason para…hollestepyll wt Tymbr Iron, and Glass,xxxviijl”(Registros de la parroquia de St.Alphage, Londres 1, City Press, August 26, 1882).
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1536. John Multon, Freemason, tenía garantido por el prior y convento de Bath el oficio de Master de todos sus trabajos corrientemente llamados freemasonry,cuando estén vacantes”(Transaction T.LB.A, 1861-2,pp.37-60).
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1550. The free mason hewyth the harde stone, and hewyth of,here one&ther another,tyll the stones be fytte and apte for the place where free-ma he wyll laye them.Even God the heavenly free mason,bioldeth a christen churche and he frameth and polyshet us,whiche are the costyle and precyous stones,wyth the crosse and afflicyon,that all abhomynacyon& wickednes which do not agree unto thys gloryous buyldynge myghte be removed & taken out of the waye. i.Petr.ii”(Werdmuller,A Spyrituall and Moost precyouse pearle,tr by Bishop Coverdale, 1550, fol.xxi).
(El freemason transportó las duras piedras, una y otra, hasta que las piedras fueron pulidas y aptas para ubicarse donde el freemason las coloque. Aún Dios, el celestial freemason construyó una iglesia cristiana que edificó y nos entregó, con la cruz y aflicción para que toda abominación y pecado no se acerque a este glorioso edificio y pueda ser removida y apartada fuera del camino).
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1590-1. March 19. “ John Kidd, of Leeds, freemason, gives bond to produce the original Hill of William Taylos, junr of Leeds”. De Fills Court of York, citado en Freemason´s Chronicle, april 2 ,1881.
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1594. Sobre una tumba en la iglesia de St.Helen, Bishopgate Street, se hallan las siguientes inscripciones:
Lado Sud:
“HERE LYETH THE BODIE OF WILLIAM KERWIN OF THIS CITTIE OF LONDON,FREEMASON WHOE DEPARTED THIS LYFE THE 26H OF DECEMBER ANO DOM 1594.
(Aqui reposa el cuerpo de William Kerwin de esta ciudad de Londres, freemason, quien dejó esta vida el 26 de diciembre del año del Señor de 1594).
Lado Norte:
I Edibvs Attalicis Londinvm qui decoravi: me dvce svrgebant alijs regalia texta Exigvam trivvnt hanc mihi fata dome: Me dvce conficitvr ossibvs vrna meis”.
(El destino me ofreció esta amplia mansión a mí que he adornado Londres con nobles edificios. Por mí, palacios reales fueron construidos para otros. Por mí, esta tumba se erigió para mis huesos). Ver W.H.Rylands: An Old Mason´s Tomb, Masonic magazine, Sept 1881).Una breve noticia del epitafio de Kerwin se halla también en el European Magazine,vol. Lxiv,1813, p. 200.
“…Aunque las armas de la familia kerwyn aparecen en el monumento, la cara oeste presenta desde un punto de vista masónico la parte mas interesante de la tumba.En un panel soportado a cada lado por pilastras ornamentales, estan representadas las armas de los Mason como concedidas por William Hawkeslowe en el año doce de Edgard IV( 1472-3): sobre un cheveron graficado, entre tres castillos cuadrados un par de compases abiertos, en la cresta un castillo cuadrado y la divisa God is our Guide (Dios es nuestra guís).Es interesante hallar que las armas así presentadas son como las concedidas originalmente, con el chevron graficado y con las primitivas cuatro torres de castillo, y no el chevron liso y las torres simples, como ahora se presenta…”.
En la opinión de W.H.Rylands, esta es la presencia mas antigua de la palabra freemason asociada a esas armas. Por Stow sabemos algo mas de la tumba y la familia de Kerwin, escribio: En el lado Sud de esta iglesia, hay un bello vitral con la inscripción “Esta ventana fue vidriada y por encargo de Joyce Eeatly, hija de William Kerwyn, Esquire, y esposa de Daniel EEatly,DD, Anno Domini 1632”.(Kemaines, suplemento a The Survey, 1633.p.8-37).
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1598. La voluntad de Richard Turner free mason de Rivington.co.Lanc. fechada en July I, proved Sept 19. Un inventario de caballos, vacas, ovejas, herramientas etc. Total C57-16.4. (Ver W.H. Rylands. MS. Collection, ahora en la Biblioteca Bodleiana de Oxford).
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1604. Feb.12. “ Humfrey son of Edgard Holland ffreemason baptized (Humfrey hijo de Edgard Holland bautizado…)
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1610-13. Wadhan Collage, Oxford, comenzado en 1610 y terminado en 1613. En los ACCOUNTS, los masones que trabajaron la piedra son llamados Freemasons o Freestone masons, en tanto que al resto se los denomina como Labourers (Obreros). Es curioso que las tres estatuas en el hall de entrada y capilla fueran cortadas por uno de esos freemasons( William Blacjshaw).(Orlando Jewitt: The Late or Debases Gothic Buildings of Oxford, 1885).
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1627-8. Louth, campanario reparado y campanario terminado, por Thomas Egglefield, freemason .(Archaeología, vol X.p.70)
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1689. En una lápida en Wensley, Yorkhire aparecen las palabras “Georges Bowes, free mason”. Las armas de los masons, un chevron cargado de un par de compases abiertos entre tres castillos, estan a la vista en el diseño de la cabeza de la piedra. T.B.Whytehead, en The mason, 27 aug.1881, p.386).
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1701. Las órdenes(o reglas) de la Logia Alnwicke estaban encabezadas así:
“ Ordenes para ser observadas por la Company and Fellowship of Free masons en una logia situada en Alnwick. Sept 29, 1701, siendo el dia general de reunión”. Desde el Account de esa logia, publicado por Hugham en masonic magazine, vol 1, p.214 y de los MS. Las notas tomadas por F.Hockley de los registros Allnwicke.
El i-ésimo punto de las Órdenes a que se refiere el texto es el siguiente:
“… Item, thatt noe Fellow or Fellows within this lodge shall att any time or times call or holde Assemblys to make any mason or masons free: nott acquainting the Master or Wardens therewith, for every time so offending shall pay L.3.6.8”.
(Item: que ningún Fellow o Fellows dentro de esta logia podrá en ningún momento o momentos llamar o mantener Asambleas para hacer un masón o un mason free, no sin conocimiento del Maestro o Vigilantes. Por cada vez que sea infrigida, pagará L.3.6.8.)
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1708, 27 Dic. Entre los epitafios en el cementerio de la iglesia de la St. Trinidad, Hull(Holy Trinity Churchyard), está el siguiente bajo la fecha anterior… “ Sarah Roebuck lat wife of John Roebuck Free mason”. (Sarah Roebuck última esposa de John Roebuck Free mason). ( T.B. Whytehead, en The Freemason, citing Gent´s History of Hull, p.54).
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1711, april 29. “..Jemina daughter ofJohn Gatley, freemasson, baptized”.( jemina, hija de John Gatley freemasson, bautizada). W.H. Rylands en The Freemason, citando los registros de la iglesia parroquial de Lymm, Cheshire. Debe recordarse que Richard Ellam era denominado como “de Lyme (Lymm), Cheshire, freemason”.
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1722, nov 25. En la iglesia de la parroquia de All Saints at York, está la tumba de Leonard Smith, free mason .( G.M. Tweddell, The Freemason, july 22, 1882, citando a Thomas Gent´s History of York, 1730).
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1737, Feb. En la iglesia de Rochdale, bajo la fecha dada está el epitafio siguiente: “here lyeth Benj.Brearly free mason”. ( Aquí descansa benk. Brearly free mason) (James Lawton, Freemason´s Chronicle, Feb 3, 1883).
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La derivación del término "Freemason" se encuentra dentro de la categoría de problemas masónicos, respecto de la cual los escritores no conocen la cantidad de información previa asumida por sus lectores y, en consecuencia, son propensos a comenzar en todas las ocasiones ab ovo, un modo de tratamiento que suele cansar y disgustar a todos aquellos para quienes el tema no es del todo nuevo.
En este caso, sin embargo, se ha hecho un esfuerzo para llevar hasta la fase finaluna investigación que presenta más características comunes de interés, que se consideran desde distintos puntos de vista en capítulos anteriores. Los registros del oficio de la construcción, los Estatutos del Reino, y el Archivo de Masonería Escocesa , cada uno a su turno, ha contribuido a nuestro volumen de información, que, complementada con las últimas evidencias aportadas, ahora serán analizadas críticamente en su conjunto.
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