Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el
jueves 26 de septiembre.
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Extractado de: Masonic Symbols; Their use and Abuse
Por Wallace Mcleod. 1993
http://web.mit.edu/dryfoo/Masonry/Essays/symbols-and-use.html
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Se ha dicho que la francmasonería es “un peculiar sistema de moralidad, velado con
alegorías e ilustrado con símbolos. Ciertamente, las alegorías y los
símbolos juegan un importante papel en ella, pero no la restringen. Si se tiene
una noción clara de cómo funcionan es posible tener una comprensión mas profunda
de la masonería y su significado.
Según el diccionario, un símbolo es: “ algo que denota o representa una cosa, ( no por
parecido exacto sino o bien por vaga sugerencia o por alguna relación convencional
o accidental)”.Algunos símbolos están presentes con tanta frecuencia en la
vida diaria que hemos dejado de pensar en ellos como tales.
Los más familiares son, por ejemplo, las letras
del alfabeto. No existe ninguna razón para que alguna línea curvada de cierta
forma quiera representan un silbido o que algo parecido a una pareja de abejas
una al lado de la otra quieran indicar un zumbido; pero todos los aceptamos sin
pensar,
Hay símbolos comunes que incluyen los numerales (1,2,3),
signos matemáticos y monetarios (mas, raíz cuadrada, dólar) y notaciones musicales
(clave de sol, semicorchea, nota). Semejantes símbolos son indispensables para
casi cualquier clase de comunicación.
Otro tipo de símbolos se encuentran en las artes,
gráficas y verbales, por ejemplo. Representan algo abstracto que podemos
percibir con nuestros sentidos, sobre todo por la vista. Así el blanco es para
la pureza, la paloma y la rama de olivo para la paz, la calavera y los huesos
cruzados para veneno y el águila para los Estados Unidos.
En literatura el símbolo aparece frecuentemente
en combinación con alguna de las mas tradicionales analogías o metáforas.
Robert Burns nos dice que su amada es
hermosa para ver y para oír y la compara con con una rosa roja, o una melodía):
O, my luve is like
a red, red rose,
That's newly
sprung in June.
O, my luve is like
the melodie,
That's sweetly
play'd in tune.
Shakespeare afirma que los problemas de
la vida son como proyectiles arrojados por un enemigo al ataque y que las
dificultades pasan sobre nosotros como las olas del mar. Esa es la imagen que
está por detrás de estas palabras familiares: ( las flechas de la fortuna
adversa y un mar de problemas):
To be or not to be that is the question;
Whether 'tis nobler in the mind to suffer
The slings and arrows of outrageous fortune,
Or to take arms against a sea of troubles,
And by opposing end them?
Una asociación simbólica
puede ir mas lejos que su simple significado pictórico, que puede que se emplee
para facilitar la comprensión pero que o sea parte del mismo.
¿Quién puede temer a la
muerte, si se la simboliza como un ”hacerse
a la mar”, según las conocidos versos de Tennyson?( ocaso y estrella de la
tarde, un llamado y nada de lamentos cuando se hace a la mar)
Sunset and evening
star,
And one clear call
for me!
And may there be
no moaning of the bar
When I put out to sea.
Para el francmasón, todo
caracter, figura y emblema tiene una tendencia moral y sirve para inculcar la
práctica de la virtud en todos sus profesantes auténticos.
Los escalones
principales de la escala de Jacob son, fe, esperanza y caridad. Tiza, carbón y
arcilla representan la libertad, el fervor y el celo. La escuadra es la
moralidad, el nivel la igualdad y la plomada la rectitud de vida y conducta.
Los tres pilares son sabiduría, fuerza y belleza. Un campo sembrado de espigas
cerca de una corriente de agua es la plenitud. Las cuatro borlas son la
temperancia, fortaleza, prudencia y justicia. Los cinco pasos son los cinco
nobles órdenes de arquitectura y también los cinco sentidos. Los siete pasos
representan las siete ciencias y artes liberales.
Todos esos símbolos son
explícitamente definidos en el ritual y yo supongo que estamos obligados a
aceptar tales definiciones sin tener la libertad para estar en desacuerdo, porque
no siempre se las explican. Pero si uno tiene un cierto don para encontrar
algún otro significado, pues creo que no hay mal alguno en disfrutar
haciéndolo, y hasta puede ayudar en el propio desarrollo personal.
Pero, ¿hasta donde podemos ir con eso?
He aquí unos pocos
ejemplos de cómo esos mismos símbolos fueron leídos por otras personas:
Por ejemplo en un libro
escrito por Foster Bailey titulado “The
Spirit of Masonry” nos dice que los tres grados nos predicen el futuro:
habiendo atravesado el de Aprendiz Ingresado o de la edad física y el de
Compañero de Oficio o de la edad intelectual, estaremos en el umbral del
Maestro Masón o edad espiritual y aún agrega una revelación mas que nos
devolverá la verdadera palabra perdida. Y aún otra enseñándonos que los dos
grandes pilares representan a la constelación de Géminis y que el Oficio
comenzó en la era de Géminis, mas de 6500 atrás!!
Hay otro libro,de Arthur
Ward titulado “Masonic Symbolism and the
Mistic Way” (Simbolismo masónico y la vía mística)
Aprendemos acerca de las
herramientas de trabajo del Aprendiz Ingresado: El cincel sería el intelecto,
el martillo para la voluntad y la regla de 24 pulgadas para el sentimiento
vital.
Pero eso no es lo que dice el ritual
En él se explica que es
precisión, perseverancia y labor.
Para el segundo grado
Ward no dice que las herramientas de trabajo “tienen esencialmente los mismos poderes pero en la forma intensa y
espiritual que posee el elevado Ser interior; y que son conseguidos y
compartidos por el hombre individual en la práctica de la meditación”.
Y la plomada pasa a ser
la visión espiritual, la escuadra la intuición espiritual y el nivel la
inspiración espiritual.
Una vez mas, eso no es lo que dice el ritual.
No hace muchos años,
Kirk MacNulty escribía “Freemasonry, a
journey throught ritual and symbol”( Francmasonería, un camino a través de
rituales y símbolos).
Y decía allí que los
tres grados recapitulaban el desarrollo del individuo como persona y fomentaba
un mayor desarrollo. El grado de Aprendiz ( o planta baja del Templo)
representaría el ser material o físico, la “ conciencia individual de Jung”.
El grado de Compañero (
Cámara del Medio) sería el alma o psiquis, el
inconsciente personal de Jung”. El grado de Maestro Masón ( o Santo de los
Santos) es el ser espiritual o inconsciente colectivo de Jung, un paso
mas cerca de lo divino!
Y por supuesto que los no masones también quieren
arrojar luz sobre nuestro simbolismo.
Un
fascinante estudio de Katharine Thomson, titulado “The Masonic Thread in Mozart” nos dice que “ el número tres tiene un significado especial en francmasonería. Muchos
de los sonidos están en una armonía en tres partes… Muchos sonidos suenan tres
veces; las grandes tríadas son de la mayor importancia… En la música de Mozart
algunas notas están específicamente asociadas a la francmasonería.”
Hay otros especialistas en Mozart que argumentan
que la Flauta Mágica claramente es una ópera masónica. Ellos han encontrado los
tres acordes repetidos tres veces, tres asistentes de la Reina de la Noche, los
tres niños, las tres puertas, los tres llamados y así siguiendo.
Además de esas fuentes publicadas que son
familiares, uno se encuentra a veces con antiguos y respetados masones que
tienen su propia interpretación de alguno de los símbolos, que han elaborado de
su propio conocimiento y experiencia. Más de un maduro hermano me ha dicho que,
no importa lo que se diga, la francmasonería para él es fundamentalmente
cristiana porque el triangulo equilátero es un emblema de la divinidad que se
refiere a la trinidad cristiana.
Puede que sea así, pero
todos son ejemplos de interpretaciones personales. ¿Podemos tomarlas como correctas?
Arthur Ward dice: “ Si se encuentra una clave que traduce un mensaje cifrado dándole un
sentido, ciertamente se sabe que se tiene la clave del cifrado; del mismo modo
si se encuentra una explicación que haga que una serie de símbolos pasen a
tener su verdadero sentido”.
Y ese es el problema. Si
aceptamos interpretaciones subjetivas de masones, ¿cómo excluir las interpretaciones subjetivas
de los no masones?
En el ritual masónico, Dios es llamado “ El Gran Arquitecto del Universo”. Para
mí no es más que una simple metáfora donde el universo es como una inmensa
mansión o templo, y el Creador del Universo es comparado a un constructor.
No hay nada de secreto o
irrespetuoso en eso!
Pero en 1986, una revista religiosa
canadiense “ The Presbyterian Record”
publicó un ataque a la francmasonería, diciendo que “el Gran Arquitecto del Universo era el nombre de un falso dios que los masones veneraban en su altar”.
Y hace dos años, el Dr. James Larry Holly,
el hombre que orquestó la campaña de los Bautistas Sureños contra los masones,
decía que llamar a Dios un Gran Arquitecto “ es derogatorio de la verdadera omnipotencia creadora de Dios, pues un arquitecto solo trabaja con
materiales que tiene a la mano y en cambio Dios crea todo de la nada”.
En realidad investigando un poco se
encuentra que el término “ Gran
Arquitecto” fue introducido en la francmasonería en 1723 por el ministro Presbiteriano,
James Anderson y que él a su vez lo había tomado de los trabajos de Juan
Calvino, justamente uno de los fundadores del presbiterianismo.
Así que los modernos
dogmaticos están atacando una expresión que fue empleada por uno de los más
grandes teólogos de todos los tiempos!.
Todos sabemos que la escuadra y el compás
forman un símbolo que representa a la masonería y objetivamente no hay más que
eso. Pero el pastor Ron Carson, un fundamentalista que está predicando contra
la masonería en muchas partes de América, dice que la escuadra representa la
tierra, el compás al cielo y que la escuadra y el compas al unirse representarían
al cielo impregnando a la tierra con sus lluvias, o sea que representan un acto
sexual!!
Hay mas aún. Un hombre llamado Ed Decker
autor de un libro titulado “What you need
to know about.. masons” ( Todo lo que usted necesita saber acerca de.. los
masones), nos dice allí que los demoníacos escuadra y compás están delineados
en el trazado de esta ciudad ( Washington DC) y describe calles y avenidas,
estrellas de cinco y seis puntas, etc , afirmando que los masones han estado
manejando desde el principio a este país.
El mismo escritor sigue diciendo que
cuando al nuevo masón se le dice que busque la “Luz”
y que se le da a la orden del Venerable Maestro, se comete un error fatal,
porque la Luz es salvación y solo puede proceder de Jesús. Y se refiere al
versículo de San Juan 8.12 donde dice “ yo
soy la luz del mundo, el que me siga no caerá en las tinieblas sino que tendrá
la luz de vida”.
Y otra vez el Dr. Holly, ya mencionado,
vuelve a hablar de la Luz masónica: “ Es
una blasfemia” dice. “Jesucristo es
la Luz del mundo, es la única luz revelada en la Palabra de Dios”. Un
lenguaje muy fuerte!
Pat Robertson en su libro “ The New World Order” ( El nuevo Orden
Mundial) nos dice que el masónico Ojo- que- todo- lo- ve se encuentra en el
Gran Sello de los Estados Unidos al reverso del billete de un dólar. Y agrega: “.. el ojo de una antigua deidad egipcia,
Osiris que es reverenciada en .. los sagrados ritos de la orden masónica”.
Continúa con que la masonería preserva los misterios paganos y que es
incompatible con el cristianismo o el judaísmo porque el Ojo- que- todo- lo-
ve pertenece a un dios egipcio.
Y así es que hay una cantidad de esas
gentes que están convencidas que la pirámide truncada del reverso del dólar es
parte de una conspiración masónica para apoderarse del mundo, porque
corresponde a un símbolo que usaban los Iluminatti de Baviera en los 1770s!.
Todas esas interpretaciones son tan
plausibles como cualquier otra, pero todas son contrarias el espíritu de la
masonería tal como se refleja en la explicación de los símbolos que se da en el
ritual, y todas esas interpretaciones son antimasónicas.
Tenemos un verdadero
problema aquí, Si un símbolo en una parte del mundo se parece a otro de otra
parte diferente del mundo, ¿significa que están relacionados, o que representen
la misma cosa?.
Si al contemplar una estatua de la antigua
Grecia nos parece ver una posición que recuerda algún gesto masónico moderno,
significa que el escultor habría sido masón?
Cuando vemos que el faraón egipcio Tutankamon
fue esculpido vistiendo un delantal, querrá decir que era masón?. Podría
mostrarles textos donde se afirma eso. Para
mí esto es un absurdo evidente y me niego a discutirlo.
Si seguimos viendo esto, comprobamos que
los antimasones confunden similaridad
con identidad, y aceptan solamente una interpretación para cualquier
símbolo.
Por ejemplo, hablando de Pat Robertson,
este objeta el Ojo- que- todo- lo- ve porque dice que es pagano. Pero su propia
biblia incluye seguramente estas palabras: “ Los ojos del Señor están en todas partes, contemplando lo bueno y lo
malo” ( proverbios 15.3) o “Los ojos del Señor recorren toda la tierra”.
Esto me suena como si el
Dios de la Biblia también tuviera un Ojo- que- todo- lo- ve!.
Comprobamos entonces que esa gente objeta
que el nuevo masón pida por “Luz”
porque la luz solo puede venir de la salvación de Jesucristo. Pero la Biblia
misma emplea la luz en varios sentidos. Declara con respecto a la vida” Se da luz al que esta en la miseria y vida
al que tiene su alma en amargura” ( Job 3.20). También puede representar
alegría y prosperidad: “ La luz se
siembra para el justo y la alegría para los rectos de corazón” ( Salmo
97:11) o puede significar la excelencia moral: “ el sendero del justo es como la luz brillante…el camino del malvado es
como las tinieblas” ( Proverbios 4.18).
Y por supuesto en literatura la luz puede
significar muchas cosas y su aplicación precisa se deriva del contexto
inmediato.
En un poema de Arthur Hug Clough, la luz
claramente significa esperanza, en tiempos de desesperación, que el futuro hará
destellar.
And not by eastern
windows only,
When daylight
comes, comes in the light.
In front the sun
climbs slow, how slowly,
But westward,
look, the land is bright.
En general, calor,
luz, fuego y día representan a la “vida”,
pero en cierto punto del “Paraiso Perdido”
de Milton, pide ayuda a la Luz. Esto es apropiado en un sentido literal porque
su historia se mueve entre el reino sombrío de
Satán y los brillos etéreos del Cielo.
Hay que recordar que Milton a causa de su
ceguera no podía ver la luz como las
demás personas, aunque finalmente aprendemos que aquí la luz es simbólica y
representa solo una visión poética.
En el mundo educativo, la lámpara del
aprendizaje claramente representa al conocimiento, y así también es en
masonería. En el primer grado las tinieblas son las de la ignorancia y la luz
es la del conocimiento; en el tercero las tinieblas son las de la muerte. Es estúpido y deshonesto por parte de los
fundamentalistas decir que “ luz”,
cuando sea que ocurra, debe tener que ver con la salvación que proviene de
Jesucristo.
En masonería, los símbolos no necesitan ser
coherentes, puesto que pueden aplicarse a cosas distintas.
La Regla de veinticuatro pulgadas puede
representar a las veinticuatro horas del día pero también a la precisión. La
escuadra es la moralidad pero también el Venerable Maestro.
¿Seguimos y nos ocupamos
del simbolismo numérico?. Es obvio que los masones no son los únicos que poseen
ciertos números. ¿Es número tres es masónico?
Veamos: Tres cerditos, Tres
ratones ciegos, Ricitos de oro y los Tres osos, Tres hombres en un barco, Tres
mosqueteros, Tres Chiflados, Tres monedas y una fuente, y así siguiendo. ¿son
masónicos?
Y ¿qué hay del número
cinco?. Escuchamos de una obra en cinco actos, los cinco Libros de Moisés, cinco
naciones de la Confederación Iroquesa, la quinta enmienda de la Constitución,
los cinco lados del edificio del Pentágono, los cinco juegos del Pentathlon,
los cinco grandes lagos. ¿son todos masónicos?
Hablemos del siete:
Blancanieves y los siete enanos, Botas de siete
leguas, siete pilares de sabiduría, danza de los siete velos, siete novias para
siete hermanos, siete maravillas del mundo, siete colinas de Roma, guerra de
los siete años y siete mares. ¿ todo eso es masónico?.
Y otro tanto acerca de la música, como
dijimos antes.
Yo estoy preparado para decir que
cualquier masón puede interpretar los símbolos como quiera, siempre que no
estén explicados explícitamente en el ritual de alguna otra forma. Yo puedo
ayudar a un masón individual en su crecimiento moral o evolución espiritual .
Pero no creo que deba intentarse imponer sus propias interpretaciones a otros masones
como si se tuviera la verdad evangélica
y no se la pueda negar. En mis momentos mas intolerantes he aplicado el nombre
de “maniáticos místicos” a esas
personas. Y hay cantidad de ellas. Pienso en Foster Bailey y Albert Churchward,
y Manly P. Hall y A.E Waite y Arthur Ward.
Mi consejo es que huyan
de ellos como de la plaga.
¿Podéis ver la naturaleza del problema?
Estoy preparado para coincidir con Foster Bailey en que una de las funciones de
la francmasonería es “ la erección de
nuestro templo espiritual” y de hecho se nos dice en una parte de la
ceremonia, “ desde este cimiento que se
ha establecido esta tarde usted puede elevar una superestructura perfecta en todas sus partes y honorable para
el constructor”.
Pero en mi opinión, la forma precisa en
que eso podría realizarse, no se enseña en la francmasonería. La hermandad está
explícitamente destinada a ser un grupo de hombres de elevados ideales y
propósitos morales, que crean en la omnisciencia, omnipotencia y omnipresencia
de un Ser Supremo, y compartan experiencias muy profundas y movilizadoras y que
se esfuercen, cada uno en su lugar, para mejorarse a sí mismo y hacer que el
mundo sea un mejor sitio para vivir. Y con esas experiencias y creencias en
común, la francmasonería es en efecto un grupo de afinidad, un grupo de hombres
que disfrutan con la compañía de los demás.
Interpretad los símbolos como deseéis.
Pero a menos que las interpretaciones sean confirmadas por el ritual, tened
mucho cuidado en lo que les decís a los demás. Y no permitáis que los
antimasones empujen una interpretación falsa por vuestra garganta.
.Bibliografía
- Foster Bailey, The Spirit of Masonry (Tunbridge Wells, 1957).
- Ed Decker, What you need to Know About ... Masons (Eugene, Oregon, 1992).
- James L. Holly, The Southern Baptist Convention and Freemasonry (Beaumont, Texas, 1992; vol. 2, 1993).
- W. Kirk MacNulty, Freemasonry: A Journey through Ritual and Symbol (London, 1991).
- W. McLeod, ed., Beyond the Pillars (Hamilton, Ont., 1973).
- W. McLeod, The Grand Design (Highland Springs, Va., 1991).
- Allen Roberts, The Craft and its Symbols (Richmond, 1974).
- Pat Robertson, The New World Order (Dallas, 1991).
- Katharine Thomson, The Masonic Thread in Mozart (London, 1977).
- Arthur Ward, Masonic Symbolism and the Mystic Way (London, 1913).
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