sábado, 2 de octubre de 2010

Reflexiones acerca de la historia del Cuadro de Dibujos.

Hoy: algunas refllexiones acerca de la historia del  Cuadro o "Tracing Board" de primer grado entresacadas de “Thoughts of history of Tracing Boards ¨ .


En la escala de Jacob del Cuadro de Primer grado, cuando se ilustran las tres virtudes cardinales: Fe, Esperanza y Caridad, se ve que hay una cruz. Y tal cruz no existía en los Cuadros hasta 1860. Y esto desató una cantidad de discusiones: --”Si la masonería es inclusiva, y no exclusiva, o sea que si se diseñó para contener a Todas las religiones, ¿porqué cuando se ilustra la virtud Fe, se coloca una cruz ?
Y lo resolvieron colocando la inicial F sobre la cruz....

La escala de Jacob con la cruz para la Fe, el ancla para la Esperanza y el corazón para Caridad, ha permanecido como simbolismo de casi todas las Obediencias, tanto como solo otros dos símbolos lo son, la escuadra y el compas, con o sin la letra G.

Cuando en 1830, se llegó a la reconciliación entre las dos Grandes Logias de Inglaterra, la de los Antiguos y la de los Modernos, que dieron lugar a la actual Gran Logia Unida de Inglaterra, se convino en algunos principios básicos, como ser:
 a) se aceptó en las logias el cargo de Diácono, que solo existía en la de los Modernos.
 b) Que se eliminaban los mandiles pintados, al estilo francés y c) que se omitía toda referencia a cualquier culto cristiano en los rituales y en los Cuadros de Dibujos.
Así para los tres primeros grados, por lo que el Libro o Volumen de la Ley, pasó a ser solamente el Antiguo Testamento, que todas la denominaciones cristianas, judías y musulmanas podían aceptar sin discusión alguna.

Hay algunas confusiones, que a pesar de los años no han sido resueltas a satisfacción en cuanto al Cuadro.
Ejemplo: En casi todos los rituales, cuando se admite a un Aprendiz, se le da una  “Exposure”, una disertación, haciendo que mire el Cuadro, y se le dicen más o menos estas palabras:…¨ Las joyas fijas o inmóviles son la Piedra bruta, la Piedra cúbica y el Cuadro de Trazados.
El Cuadro es para que el V.M. dibuje y diseñe sobre él los planos de nuestra obra...”

Esto es interesante, pero en realidad No es el Cuadro del Aprendiz, que sería una hoja de papel en blanco que el V.M. inscribirá con alguna pieza de Geometría que contenga una lección moral.
Un claro ejemplo de tal confusión, es que están a la venta en las casas de regalías masónicas, dos tipos de Cuadros, uno para los Grados, y otro cuadro llamado del W.M. (Venerable Maestro).
No existe algo así como un Cuadro oficial. No hay regulación alguna en ninguna Gran Logia que determine cuál debe ser el Cuadro que se use.
Hilando mas fino, hay otra confusión con la palabra Logia, en referencia al Cuadro de Dibujos.
Veamos: Los Francmasones se reúnen en salas que no fueron diseñadas específicamente para propósitos masónicos, como restaurantes, pubs y tabernas, hoteles y residencias privadas etc.
No son intercambiables los términos para logia como local de reunión, y logia como el conjunto de los que se reúnen allí.
No es problema acomodar sillas, candeleros y columnas y volverlos a guardar para que la sala recobre su uso original, pero esas piezas de decoración no convierten a ese local en una Logia, no al menos en el sentido en que se representa en el Cuadro, y se dice en el ritual, como  la “forma de la logia ¨
En los primeros tiempos de la masonería moderna, lo que se hacía era dibujar en el piso, con tiza, y carbón (Y este era trabajo del Tejador o GTI), un “cuadrado oblongo”. Para el siglo 19 se rebautizo como “paralelepípedo ¨.


Hay un resto de los antiguos lenguajes en el discurso del Primer Vigilante, para el Primer Grado, diciendo: ¨nuestros antiguos hermanos, usualmente se reunían o sobre alguna colina o en un valle profundo, de modo tal de ver si los espías (cowans) estaban ascendiendo o descendiendo ¨ .
¨..La forma de una logia es un cuadrado oblongo, sus dimensiones son de Este a oeste, su ancho de Norte a Sur y su alto desde la tierra a los cielos, y su profundidad desde la superficie de la tierra a su centro¨...
Es de tan vastas dimensiones para denotar la universalidad de la F.M. y que la Caridad masónica debe tener la misma extensión¨…

En los primeros Cuadros solo había tal cuadrado oblongo, y unos pocos símbolos.
El más antiguo ejemplo que se encontró data de 1760.
Al terminar la reunión, con un trapo, o agua y cepillo, se borraban los dibujos trazados en el piso.
Este procedimiento aún persiste, cuando en algún ritual se dice:-.“nada nos resta por hacer, excepto que de acuerdo a antiguas costumbres, desordenaremos nuestros emblemas ¨.
Se piensa que esta referencia al desarreglo de los emblemas se refiere al borrado de los símbolos del piso para que no quedara traza de cuál era la forma de la logia.
Gradualmente, y no se sabe desde cuando, las logias fueron adoptando el Tapiz de Dibujos (Cloth floor) para colocarlo en el piso.
Algunas veces ya estaba con los símbolos pintados y otras se escribía una y otra vez sobre ella.
Lo que si hay, es referencia  a que hubo resistencia a emplear este tapiz, por lo menos hasta 1812.
De hecho la Gran Logia de Escocia, prohibió tales tapices pintados hasta mucho después, por considerar que estarían expuestos al público en los talleres del pintor.
Algunas logias  mas tarde comenzaron a adoptarlos pero colgando de la pared.
El siguiente y gradual cambio se produjo al pasar del tapiz a una tabla pintada que ya podía ubicarse en diferentes posiciones, con un soporte, y hasta en un caballete, y esto cambió también el procedimiento: en efecto, con el tapiz en el piso, los masones se ubicaban alrededor, mirándolo y entonces recién se procedía a abrir los trabajos, esto se ve claramente en los mas antiguos grabados.
Actualmente, con la Tabla cubierta, se abren primero los trabajos y después se expone la Tabla sobre un caballete, y sobre ella las herramientas del grado, el Libro de la Ley, el Lewis, etc.
La logia más antigua del mundo, que está en Escocia, la Marys Chapel of Edimburgh, Num.1, que cumple ya los 400 años, tiene en su Hall Central, un tapiz permanente, sobre el piso de cuadros con los bordes dentados.
 
La Llave:
En el Cuadro de Primer grado, una de las mujeres sobre la escala de Jacob tiene una llave. Esto parece referirse a algún catecismo que se ha perdido, pero la referencia a la llave se halla ahora en el Tercer grado, cuando se dice que con la ayuda de una llave o clave, se llegará a ser un MM.
Y se pregunta en algún ritual: ¿esa llave está acostada o está colgada ? y la respuesta es: “que debe siempre estar pendiendo para la defensa de un H. y jamás acostada o descansando en un prejuicio¨.


Mas adelante sigue diciendo que: ¨esa excelente llave es la Lengua del Masón que debe siempre hablar bien del H. presente y del ausente y que cuando desgraciadamente no pueda hacerlo con honor y propiedad debe recurrir a la virtud mas valiosa del Arte, que es EL SILENCIO”.


1 comentario:

  1. Toda una joya històrica!!!Sumamente utìl,gran herramienta,llena de datos histporicos y bases concretas de la moral,el fìn y trabajos de la M.`.Te felicito Q.`H.`. Cdio por la idea d compartirlo a3razo.-

    ResponderEliminar