miércoles, 10 de agosto de 2011

Investigando la extraña visita de Jean-Theophile Désaguliers a la Logia escocesa de Edimburgo Mary´s Chapel Num.1 en 1721. Parte III y última.

Título original:
Enquête sur l'étrange visite de Jean-Théophile Désaguliers à la Loge écossaise d'Edimbourg Mary's Chapel n°1, en 1721.
Loge d´etudes et de recherches William Preston. François Delaporte, Mars 2008 .
Publicado en: http://wp.logenationalefrancaise.org/Travaux.Desaguliers.htm
.............................................................................................................................................................

 es continuación...

Síntesis
Después de haber visto el contexto general y estudiado de la forma mas objetiva posible las actas de la Mary´s Chapel para los días 24,25 y 28 de agosto de 1721, llega el momento de ensayar una síntesis de lo que sabemos o podemos saber de tales hechos, las modalidades y las consecuencias de la visita a la Mary´s Chapel de Jean- Théophile Désaguliers.
Me parece determinante precisar que con los elementos objetivos reunidos y que estan en nuestro poder, la mayor parte de las hipótesis son plausibles y, en todo caso, no se contradicen con los textos de la época.
Ante tal situación, hemos hecho la elección, no de emitir hipótesis, sino de presentar las cuestiones cuyas respuestas nos permitirían privilegiar tal o cual hipótesis.
Por ejemplo, no conocemos la finalidad del viaje de Jeán-Théophile Desaguliers a Edimburgo. Era puramente profesional o puramente masónico? ¿Fue por utilidad o por placer?. No sabemos mas nada de su presencia en Edimburgo. Según AQC estaba allí para enero de 1721, reuniéndose con el Alcalde de Edimburgo. Es razonable pensar que fue por razones profesionales, por el problema hidráulico, pero parece que durante el verano realizo varias visitas a Edimburgo.
¿Quiere decir que no estaba presente en la instalación del duque de Montagu en Londres, el 24 de junio? ¿Hizo el viaje de regreso aún sabiendo que le llevaría unos cuatro o cinco dias ir de Londres a Edimburgo?
¿Qué contactos tuvo en Edimburgo antes del 24 de agosto de 1721?
Es difícil imaginarse a Désaguliers presentándose a la puerta de la Mary´s Chapel anunciando que 11 miembros eminentes de la ciudad deseaban ser iniciados. Es mas probable imaginarse que los contactos hubieran tenido lugar mucho antes.
Es cierto que Desaguliers se encontró con sus empleadores antes de agosto de 1721. También es probable que hubiera tenido igualmente antes, contactos con los miembros de la guilda o de la logia…
El hecho de que sea Jean-Théophile Desaguliers quien solicite un encuentro oficial con los miembros de la Mary´s Chapel, nos parece importante. En efecto, es en ese tiempo que le había pedido a Anderson que reescribiera la historia del Oficio, de la que los masones de la época no sabían casi nada, así que cualquier información era buena para conocer de los orígenes escoceses. Algunos historiadores alegan que Jean-Théophile Desaguliers llegó con los rituales puramente ingleses para que las logias escocesas los adoptaran, en una suerte de demostración que habría tenido lugar el 2 de agosto de 1721.
Esa tesis no es en absoluto unánime y  demostramos aquí mismo como durante los tres primeros años la masonería escocesa pudo influenciar a la inglesa, al menos en sus comienzos. Pero lo mas probable sea que Jean Théophile Desaguliers no haya venido con el propósito de hacer iniciar a personalidades importantes. Ya hemos mostrado en este estudio breve que la logia Mary´s Chapel repetidamente trató de ingresar a personajes conocidos en su seno.
Pero sus esfuerzos no fueron jamás tan lejos como los del 25 y 28 de agosto de 1721. El conocimiento que Desaguliers tenía de los  miembros importantes del Ayuntamiento, sus contactos con las cortes aristocráticas pudieron muy bien alentar las expectativas de la logia Mary´s Chapel. ¿Fue desinteresadamente que Jean-Théophile Desaguliers presentó a esos candidatos?
¿O bien era dentro de un marco de intercambio de partes?. La lectura de las actas de la Mary´s Chapel, por ejemplo, haría balbucear de envidia a Desaguliers mas que  nosotros mismos.
Otra hipótesis es la de la coincidencia: Desaguliers debía visitar a los miembros de la Mary´s Chapel que le informaron que sus empleadores deseaban ser iniciados. ¿Querríais uniros a nosotros?.... Pero esto nos hará verificar que sois mason…..
Como podeís constatar, casi todas las hipótesis son plausibles.
Para las otras personalidades, sería importante saber si Desaguliers las conocía ¿a título profesional o personal?. ¿de donde?, ¿en qué circunstancias?
¿Nuestra interpretación de la ausencia de Desaguliers en la tenida del 28 de agosto esta justificada? Si es así, ¿Por qué no estaba presente?
Algunos autores enfocan la pista “Anderson”. En efecto, había sido comisionado para redactar la historia del Oficio. Pero, ¿porqué él?
¿Sería acaso porque su padre era o había sido miembro de una logia de Aberdeen?
¿Anderson ayudó a Desaguliers con sus contactos escoceses?
Un número de cuestiones están aún sin respuesta en lo concerniente a las personalidades iniciadas esos días de agosto de 1721: ¿Hubo contactos entre el Ayuntamiento y la Logia?, ¿ fueron permanentes?

Conclusión
Todas esas cuestiones y muchas otras, no han sido dilucidadas al momento de esta intervención. Nos habíamos propuesto desde la introducción, decidir responder a la cuestión clásica de la visita de Desaguliers a Edimburgo: ¿viajó para aportar algo, o para llevarse algo?
A la primera parte de la pregunta, parece extremadamente probable que Jean-Théophile Desaguliers haya beneficiado a la logia Mary´s Chapel con sus relaciones al hacer ingresar a las personalidades , cosa que por años la logia trató de hacer.
En cuanto a la versión según la cual Desaguliers introdujo el tercer grado en Escocia en ocasión de su visita, no parece estar encaminada, pues sabemos que ese grado no se practicó en la Mary´s Chapel hasta 1738, o sea 17 años después de la visita de Desaguliers y dos años mas tarde de la creación de la Gran Logia de Escocia.
A la segunda parte de la cuestión:  “Desaguliers fue para aportar o llevarse algo?”, no se puede responder con certeza absoluta. Sin embargo como en ese momento se estaba redactando en Londres la historia del Oficio para dar crédito a la Gran Logia de Londres, toda información que permitiera enriquecerla, ciertamente que interesaria a Desaguliers. Por ejemplo la similitud global entre los rituales escoceses e ingleses de la época debía intrigar a Desaguliers.
En fin, que en una época políticamente turbulenta después de años de guerra civil entre ingleses y escoceses, nos parece que no podría promover las ideas de tolerancia y fraternidad sin antes  tomar contacto con el antiguo enemigo oficial.
Está de más decir que el estudio de esa visita a Edimburgo está lejos de estar acabado. Al respecto es particularmente sugestivo constatar que a nuestro entendimiento, no existe ningúno reciente y realizado con los métodos modernos de investigación universitaria concerniente a las actas de la Mary´s Chapel.
Tampoco existe ninguna biografía que use los mismos métodos de Jean-Théophile Desaguliers. Es verdad que el tema es completo, complejo y exige conocimientos no solo históricos y masónicos sino de cada uno de los dominios científicos en los cuales se interesaba. En fin, que nos parece que un estudio sobre las condiciones de la creación de la Gran Logia de Escocia de 1736 a la luz de las acciones de Jean Théophile Desaguliers sería muy interesante. ¡ He aquí lo que habría que hacer en los próximos dieciocho años!
………………………………………………………………………
Bibliografía. 
R. Dachez in Renaissance Traditionnelle, n°83, Julio 1990, p199
W. Ferguson, Scotland, 1689 to the present (1968), p31
M. Duchein, Histoire de l’Ecosse, (2002), p 319, citando a W. Ferguson, op. cit.,p 79, citando a Dr. Robert Sibbald
D. Stevenson, Les premiers Francs-Maçons, traducido por Patrick Sautrot, 2000, p 62
City Council Minutes (vol.48, 1719-1721, fol.342, citado por les Transactions of Quator Coronati lodge, vol 111 & 112
A.W. Skempton, A biographical Dictionary of civil engineers in Great Britain and Ireland
Murray-Lyon, History of the Lodge of Edinburgh, p 154-155.
.......................................................................................










No hay comentarios:

Publicar un comentario