jueves, 26 de julio de 2012

Juramentos masónicos: las “penalidades” o castigos físicos.( Parte I)


Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, domingo 5 de agosto.
……………………………………………………………………………
Se publica con autorización del blog Thruthlurker. http://truthlurker.over-blog.com/
Título original:
Serments maçonniques : Les « penalties » ou châtiments physiques,
éléments du serment maçonnique.
…………………………………………………………………………………


¿Cuántos no se habrán sonreído interiormente al exigírsele aceptar que se le tronche la garganta,  arranque las tripas, o se arroje su cuerpo a las olas?
El autor, bajo las siglas de S.C.P. nos presenta un estudio, por lo menos instructivo, acerca del asunto de los castigos contenidos en los antiguos juramentos de Emulación, y propone estudiar esas “ penalidades” y abordarlas como:
Un ejemplo del debate ritual en la masonería inglesa.
Los juramentos de ritual ingleses comportan castigos físicos severos para cada grado.
Una anécdota ilustra el debate acerca de los castigos físicos dentro del ritual anglo sajón:
se desarrollaba una ceremonia de iniciación, el candidato, budista había satisfecho todas las condiciones y procedimientos, todo transcurría con normalidad hasta el momento en que se le pidió prestar el juramento: escuchó atentamente, se hizo repetir el texto, en especial la parte de los castigos físicos por perjurio, y levantándose, abandonó el templo dejando estupefactos a los miembros presentes.
El lugar, el rol de los castigos físicos o penalidades ha suscitado un debate de fondo, verdaderamente apasionante en el seno de la GLUI desde los años 1960 (1), reanudándose en los 80 dentro del contexto particular de una fuerte ola de antimasonería.
En 1984 aparece la obra de Stephen Knight titulada “The Brotherhood” (La Hermandad).
Para la anécdota, Stephen Knight es además el autor de “From Hell”(2) (desde el infierno) donde pretende establecer un vínculo entre la francmasonería, la familia real y Jack el Destripador.
Desgraciadamente para la Gran Logia Unida de Inglaterra, “La Hermandad” se convirtió en un best seller internacional.(3)
Esa obra ha desatado una oleada de fondo  antimasónica en Inglaterra. Retoma numerosos recitados muy conocidos para los continentales acerca del complot masónico,  pareciendo refrescar teorías muy antiguas (4).
Centra sus reflexiones sobre las consecuencias nefasas del secreto de pertenencia y  los asocia con ciertos escándalos político-financieros en los cuales habría estado involucrada la FM beneficiando con  protección  y favoritismo a algunas personas en razón de su pertenencia y además insiste mucho en la posición de la FM dentro de la policía londinense. (5)
Esos ataques no quedaron localizados, sino que el escándalo se extendió y ha repercutido en las instituciones políticas locales, aprovechado por ramas del partido laborista y por ciertos grupos religiosos.

Tal situación hace sonreir a los FM franceses, habituados desde hace mucho tiempo a ser las castañas de primavera o las de otoño y enfrentar con el desprecio o el silencio los ataques político- religiosos y los desbordes imaginativos del antimasonismo.
Pero, esa no es la posición de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Ella siempre se ha manifestado públicamente, con procesiones de francmasones decorados en eventos locales particulares, participación de los francmasones en ceremonias de colocación de piedras de fundación, inauguración de edificios públicos o lugares de culto…
The Craft, el Oficio, denominación de la francmasonería, ha constituido desde hace mucho tiempo uno de los pilares de la sociedad inglesa, pilar moral y social al servicio de la grandeza de Gran Bretaña, dentro de un orden jerárquico que comprende a la Iglesia de Inglaterra y la Realeza. Para comprender esta trinidad, será suficiente recordar que si la Reina es el jefe de la Iglesia Anglicana, numerosos reyes han ocupado el sitio de Gran Maestre ( por ejemplo su propio padre, George VI acumulaba los dos cargos a la vez) (6).
Ese sitial es ocupado actualmente por el duque Edward de Kent, su primo, Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra, además de Primer Gran Principal del Real Arco y es también un miembro de la familia real Michael de Kent ( hermano del anterior) que es Gran Maestre de la Gran Logia de la Marca.
De este modo todo atentado contra la francmasonería sería peligroso para a institución real misma.

Es en tal contexto que ha resurgido el debate acerca de los castigos físicos o penalidades contenidas en los juramentos de cada grado del Oficio.
En 1963-64 (7), una conferencia pronunciada en AQC (8), titulada “ las penalidades masónicas” ponía en evidencia una inquietud subyacente acerca de esa cuestión (¿cuál es el lugar y sentido de tales penalidades?, ¿cómo se justifican en un mundo moderno y abierto?. ¿ cómo pueden prestarlo sobre el VLS?) que llevó a votar una modificación del juramento en el ritual reemplazando las palabras “ bajo la pena de que..” por las de  “mantenerse constantemente bajo el espíritu de la antigua penalidad” (9), aunque la propuesta inicial fue la de transferir las penalidades del juramento a otra parte de la ceremonia.
Hay que destacar que ninguno de los eminentes participantes y referentes del debate pretendian una simple y pura supresión, pues el rol de las penalidades está íntimamente ligado al significado simbólico del signo penal.
El debate resurgió a mediados del año 1980.
Las modificaciones anteriormente aportadas parecían insuficientes frente a la explosión de anti-masonismo y dio pie a los defensores de las modificaciones mas drásticas, reabrir el debate.
Es cierto también que entre esos masones favorables a una modificación mas amplia se encontraba el GM, el duque de Kent, que anteriormente había declarado que la presencia de las penalidades en el juramento constituía para él un “moscardon en el sombrero”
El 11 de junio de 1986, la Gran Logia Unida de Inglaterra votó la moción de modificar el ritual, la penalidades fueron retiradas del juramento y asignadas a otra parte del ritual, convirtiéndose en algo estrictamente simbólico y alegórico.
En 1964, tanto como en 1986, los argumentos en pro o en contra de las modificaciones fueron los mismos (10).
En un esquema sintético:
1. Argumentos en contra de la supresión de las penalidades:
-Son parte inherente a la tradición masónica y al ritual y modificarlo sería afectar los landmarks, es decir a los principios fundamentales y fundatrices del Oficio, líneas que no estaría en poder de nadie derogar.
-Esta referencia a la tradición es crucial en un país monárquico y se entiende la necesidad de la estabilidad de las instituciones sociales.
-Si la masonería cede en ese punto a la presión de los medios, en poco tiempo deberá ceder en otros, mas y mas (11).
-No es posible imaginar que en un pais como el Reino Unido, tales castigos podrían ser efectivamente aplicados.
-El juramento perderá su fuerza de impacto si se suprimen las penalidades.
2. Argumentos a favor de la supresión de las penalidades:

-Las penalidades no son parte de los landmarks, que solo son límites encargados de definir los principios de fundación del Oficio, y el texto de los juramentos no fue adoptado hasta tres años después del Acta de Unión, en 1816.
- La brutalidad de las penalidades podría desalentar a los candidatos a la iniciación cuando lo preste sobre el Volumen de la Ley sagrada, y parecerle a ciertos candidatos como contrario a sus convicciones. El Oficio no implica nada contrario a los deberes civiles, morales o religiosos”.
-Las penalidades son alegóricas y deben figurar entre las otras explicaciones simbólicas de la ceremonia.
- ¿Cómo exigirle a un candidato que preste su juramento sin equívocos o reservas mentales de ninguna especie si debe en ese instante disociar las penalidades del conjunto de ese juramento?(12).
Todos acordaron considerar que el verdadero castigo del perjuro es la pérdida del honor y el buen nombre tal como figura en el texto del juramento (13)
Ahora la sanción será perder el buen nombre que le permite ser admitido a la logia.
Los argumentos (14) utilizados hicieron sobretodo referencia a un debate entre el apego a la tradición y la adaptación a la sociedad, las condiciones legales harían eventualmente posible un cambio semejante, pero tuvieron claramente menos referencia en el significado histórico o simbólico de esos violentos castigos físicos, como si ese punto importara poco en el debate o que fuera menos que la cuestión del lugar y el valor del juramento y apego a la permanencia de la tradición masónica.
¿Correspondía a esos francmasones modificar un elemento ritual que les fue legado intacto?

Al comenzar a estudiar el asunto, aparece que las penalidades físicas fueron tomadas de las leyes en vigor en los tiempos medievales, ante la hipótesis de un crimen de alta traición (16)
La fórmula era: “colgado, estirado y descuartizado”. El condenado era arrastrado por un caballo hasta el sitio de la ejecución,
Colgado sin matarle, hasta que se le abriera el vientre y eviscerarlo ( los órganos y miembros quemados ante los ojos de la victima) y por fin descuartizado ( desmembrado y decapitado) (18). Las dos últimas etapas podrían invertirse.
Era costumbre que los restos se expusieran en distintos lugares y poblados.
Por ejemplo, el escocés Dafydd ab Gruffyd fue el primer noble en ser ejecutado de esa forma después de haber traicionado al Rey Edgard I y autoproclamarse Príncipe de Gales.
Lo mismo William Wallace, mas conocido como Braveheart, corrió una suerte semejante. Sus restos fueron expuestos en cuatro poblados diferentes ( 19).
Guy Fawkes y sus cómplices también sufrieron el mismo suplicio.

En la marina, existían penas equivalentes: una ordenanza de 1451 preveía que en la hipótesis de haber revelado un secreto del Consejo del Rey, “el culpable sería mantenido en el límite de la bajamar, por tres veces, con las manos y pies atados, la garganta tronchada, la lengua arrancada y el cuerpo  será echado a la mar”. (20).
No solo se trataba de prevenir, sino de punir e infligir sufrimiento a la medida del crimen cometido y en la medida de la amenaza de desorden en el orden social, sino la de asegurar que ninguna sepultura cristiana le sea dada al perjuro ni al traidor., expulsado de la comunidad de los vivos, de la comunidad de los muertos y de la comunidad de los resucitados (21)
Harry Carr sintetiza el análisis histórico de la relación entre esas penalidades y la FM (22):
“ En los tiempos antiguos, la obligación era el tema central de la admisión al Oficio y los manuscritos de los Antiguos Cargos lo confirman, en esos iempos las obligaciones del Oficio se relacionan fuertemente a los juramentos de las guildas, que constaban de un juramento al Rey, al Maestro y a los Compañeros y las leyes del Oficio. Las formas mas antiguas de las obligaciones no contienen castigos.
El candidato juraba por “ my holydome” ( mi cúpula sagrada), expresión que significa “ por lo que yo tengo por sagrado”,  posteriormente, pero tampoco en la transmisión de los secretos la obligación contenía alguna penalidad.
El documento masónico mas antiguo que hace referencia a los castigos es el Edinburgh Register House MS, fechado en 1696. las penalidades no están contenidas en la obligación, sino que parece se comunicaban posteriormente.
En ese tiempo, no se conocían o practicaban mas que dos grados, y aparentemente el Aprendiz Ingresado repetía el juramento hecho, en el momento en que era hecho Compañero.
En el siglo 18 a pesar de existir numerosas formas de juramento y penalidades no son en general incorporadas en las mayor parte de las obligaciones pero sí son comunicadas en algún momento.
Las modalidades de las penas no son estáticas sino que evolucionaron a principios del siglo 18 (23) y en la divulgación de Prichard, masonry Dissected, publicada en 1730, ya hay una serie de penalidades físicas bien conocidas e implantadas pero son incorporadas, como en esta divulgación, en el juramento del Aprendiz. La ubicación de penas específicas para cada grado, es un desarrollo aún mas posterior.
Esto demuestra que las penalidades no son parte de los landmarks (24), esos fundamentos que un masón inglés jamás debe transgredir y no siempre figuran en el texto de los juramentos.
Los castigos corporales no tienen lugar en los Antiguos cargos de los masones operativos ingleses ( 25).
Pero, las mas antiguas menciones masónicas de penalidades aparecen en los manuscritos escoceses que practicaban la masonería ( especulativa) de la Palabra del masón ( Sloane, 1700, Dumfries, 1710), pero no en los manuscritos ingleses que no hacen referencia a tales prácticas (26).
Por el contrario, a partir de 1720, con la importación de prácticas operativas escocesas entre las inglesas especulativas, diferentes divulgaciones comienzan a mencionar a los castigos físicos.(27)

Pero volvamos a la época contemporánea: el debate acerca de las penas corporales quedo cerrado para la Gran Logia Unida de Inglaterra el 27 de junio de 1986  (28).
Una vez que la calma retornó, se pudo ver que no era mas que una ipresión superficial, las corrientes continuaron agitándose en lo profundo con reflexiones respecto a la fuerza del juramento: ¿cuál es el lugar para el compromiso, para la obligación que formaliza el jurameno?. ¿Qué garantía ( inforcement) se incluye para asegurarse del respeto a la obligación contraída.?
El juramento constituye uno de los elementos mas potenes de la ceremonia de recepción por la cual el pasaje de un estado a otro, queda marcado.
La obligación está constituida por la realización de una afirmación formal, o de la declaración de una verdad o de la promesa de mantener un compromiso;  al tomar como referente-garante- testigo, una entidad o un objeto sagrado, la falta de observancia entraña la sanción.

La formalización del compromiso bajo la forma de un juramento al que se da la naturaleza de un compromiso del individuo con una referencia sagrada, trascendente, compromete al mismo con el mundo de los vivos tanto como el de los muertos, porque es prestado sobre el VLS.
Se compromete totalmente al tomarlo y la fuerza de impacto global proporciona toda su fuerza a un enfoque masónico iniciático, cualquiera sea el marco en que se ejerza.
El juramento masónico contiene un lazo con lo numinoso, de otra manera no será mas que una declaración (29). La antigua expresión “por lo que tengo por mas sagrado” evocada precedentemente  toma  todo su sentido.
Toda reflexión sobre el juramento lleva a considerar la importancia de la necesidad de asegurar la plena factibilidad del juramento y de su permanencia y de la fuerza con que actúa sobre el individuo y su mente (30).
…………………………………………………..
Fin parte I.
……………………………………………………….

3 comentarios:

  1. logia?? masones?? libertad?? mhh, humanos pobres, ojala hubiera humanos que no actuaran bajo la influencia de la percepción,la naturalidad se les hace imposible, por cumplir con la necesidad de pertenecer, igualar, encontrarse, hayar sentido.
    pobreza humana son...

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!!!! muy bueno
    victor.

    ResponderEliminar
  3. Para preguntarse...Si era tan grande el castigo cuando se inicio la masonería. Por que sería? Cuales serán los secretos? Masones vienen e Templarios. Y estos vienen de las Cruzadas. En que los antiguos conocimientos se conservaban en poder de unos escogidos. Y estos los dieron a los Caballeros del Temple.Entre las cosas estaban que solo había un solo Dios. Y que no era ni Ala ni el hijo, cristo Jesús. Sino,una esencia,una energía,Única.Y no habían representantes en la tierra, de ella como tal. Y que las religiones NO debían existir como adoradoras de un Dios.Y pretendían abolirlas todas para liberar al mundo de ellas. En ese pensamiento se unen inteligencias de oriente y occidente. Pero esto se supo.Y la reacción de las iglesia católica fue violenta. Es así que en la Noche de los Cuchillos Largos. Matan a traición a casi todos los templarios del mundo. (Mas bien estaban en Europa) Y con ello empieza la verdadera Inquisición. A finales del 1200. Hace explosión en el 1300 y dura hasta 1910.Con la quema de un joven profesor judío en la plaza de Valencia, España. Pero en medio de esto...Hay mares tempestuosos de acontecimientos... No se puede minimizar ni simplificar, a un grupo humano. Que ha estado en conocimiento de secretos que finalmente son el motor del mundo.Los "Guardadores de la Luz" en los a finales del 1600 al 1700 se dividen en grupos. Rosa Cruz- Masones.Y Masones en dos grupos. Los contra las iglesias cristianas. Y la Franco Masonería. Que es cristiana. Tema este, muy de cuidado...Y mucho mas peligroso, de lo que el común de la gente cree. Dividen a las personas en inteligentes. Que tienen el don para mandar y dirigir. Y ceros.Que son los no confiables y los corderos de manada. Que necesitan ser dirigidos.Por eso a los que van a dirigir. Se les imponen moralidades y reglas. El problema es que no pueden imponer ESPÍRITU ni ALMA. De allí que son en mayoría muy PELIGROSOS. Por que tienen conocimientos valiosos. Y están en manos de seres humanos muy inteligentes y por lo mismo con PODER. Pero sin alma y espíritu confiable.Humanos!

    ResponderEliminar