domingo, 22 de abril de 2012

LOS PILARES EN EL RITUAL MASÓNICO, ¿CUÁNDO APARECIERON?

Próxima entrada de la Imprenta de Benjamín, el jueves 3 de mayo
..................................................................................................

 Extracto de una conferencia pronunciada por Trevor Stewart, investigador de la logia Quatuor  Coronati, y disertante de las Prestonians Lectures ante la Cincinatti Lodge Num.3 de Morristown, New Jersey.

Título original: Those Two Pillars Again. (Año 2003)
......................................................................................................

. “Ofrezco estas reflexiones a vuestra crítica y análisis. Los pilares en la logia  no están allí por accidente, dice el autor”……
…………………………………………………..


Permitid que comience con algo de herejía, dijo el H. Trevor Steward al iniciar su discurso. 
“ No soy un hereje, pero estoy de su parte. Ellos vivieron vidas muy interesantes…. Y tuvieron muertes mas interesantes aún!”.

 El tema hereje de Trevor esta vez, es el de los Pilares en el ritual masónico, a modo de síntesis de un trabajo de investigación ya publicado y mas técnico, que incluye  puntos muy útiles como los   nombres   de   Jachim   y   Boaz,   la   fundición   de   los   Pilares   y   su   uso   como   archivos   de   la masonería; los globos ubicados sobre ellos y su empleo en el ritual de la logia actual.
 “El Templo del Rey Salomón, bien puede no haber existido”,dice   Trevor,   definiendo directamente su herética especulación.
“No hay evidencia arqueológica de una estructura tan magnífica y enorme, como la descripta en 1 Reyes y 2 Crónicas”.
Esos libros de la Biblia “fueron escritos unos 500 años después de los eventos que intenta describir, por una clase sacerdotal que necesitaba hacer del Templo de Salomón el centro de culto de su sociedad.”
Tampoco  existen  trazas  del  TRS( Templo del Rey Salomón) en los  antiguos  registros  de   las naciones vecinas, Babilonia, Egipto, Asiria, Grecia- agrega.
Todos  mantienen   un   “curioso silencio” acerca  de  las  actividades del Rey  Salomón,  pero  ni siquiera existe algún registro de la destrucción del Templo por parte de Nabucodonosor.
Se  supone  que  el Muro  de  los lamentos contiene  inscripciones fenicias, pero no han  sido descifradas ni datadas.

  Suponiendo que pudo haber existido, hay aspectos que interesan a los francmasones,
continuó, pero hay problemas”.
Y hay problemas si se toma literalmente a 1 Reyes y 2 Crónicas. Pero es de la francmasonería simbólica que estamos hablando.
 “Los Pilares han fascinado a los hombres desde el comienzo de la civilización”, explica Trevor.
A   su   modo   de   ver   cosmológico,   creían   que   los   cielos   estaban   soportados   por   pilares.
Difícilmente existiera alguna civilización antigua sin pilares, y no solo para edificios religiosos, sino para fines seculares también.


“ En 1 Reyes y 2 Crónicas, hay cerca de 400 palabras que hablan de la historia del Templo de Salomón.
Fue construído para albergar el Arca de la Alianza, como una copia del tabernáculo en piedra, una copia idealizada tallada casi con las mismas dimensiones…. pero el Tabernáculo no tenía pilares.
Los pilares tampoco aparecen en el Segundo Templo de Zorobabel. La visión del Segundo Templo en Ezequiel- un sueño- indica que los pilares no  eran importantes.”
En   cambio,   explicaba   Trevor,   se   han   asignado   significados   dando   nombres   a   los   pilares individualmente.
Así se tienen los pilares Beth- El (la casa de Dios) y Mizpah ( un pilar en el desierto).(Génesis).

Pero, ¿qué hay de Jachim y Boaz?.
Los dos pilares cobraron una enorme importancia en el siglo 18 cuando comenzaba a tomar forma el ritual masónico que conocemos hoy en día.
Flavio   Josefo   no   le   da   demasiada   importancia   a   esos   nombres,   ni   tampoco   figuras prominentes  de la iglesia primitiva como Beda.  Así que ¿ porqué se eligieron tales nombres?.
Tendrán algún sentido cabalístico?.

Es evidente que fue a finales del siglo 17 cuando la fascinación por el TRS se apoderó de la gente   educada.  En  1691, un ministro escocés escribía que la Palabra del Masón era la enseñanza rabínica de Jachim y Boaz, con la adición de algunos signos secretos”.
Libros como Orbis Miraculum (1659) de Samuel Lee y el “Templo de Salomón espiritualizado” de John Bunyan (1698) reflejan la curiosidad por el TRS en la época en que la francmasonería comenzaba a tomar su forma moderna.

Nota del T. Esos dos libros contienen la leyenda base del Real Arco.

Era un cambio de enfoque desde los pilares antediluvianos de Lamech, que se relacionaban a los masones operativos de siglos anteriores, como se nota en los manuscritos Regius y Cooke.
Ese cambio avanzó en 1723 con la publicación de las Constituciones de Anderson, quien da una descripción del TRS, pero sin nombrar a los dos pilares.
Y en la revisión de las Constituciones de 1738, Anderson vuelve a los pilares antediluvianos!.
“Desde 1696 a 1726 tenemos 16 manuscritos que nos dan algunas pistas”, dice Trevor.
 Hay una progresión gradual de los pilares salomónicos para hacerlos ingresar al salón de la logia.
“Primeramente aparecen los nombres de los dos pilares empleados en la instrucción de los candidatos   y   luego   representados   en   los   Cuadros   de   Dibujos”.
Siguió con las columnas en miniatura en los sitiales de los Vigilantes, y por fin, para fines del siglo 18, se los ubica en gran tamaño, o escala en el vestíbulo de la logia.
Ahora, con esto, la logia toma la forma de un espacio sagrado, de Este a Oeste como un
templo, con pilares.”
 El hebreo antiguo es una lengua muy difícil de manejar, agregó. Hay 22 consonantes con un sistema de vocales que auxilian en la pronunciación, pero diferentemente conjugadas según los
tiempos y estados de ánimo. Y sin espacios entre las palabras y las oraciones.

Pero el hebreo moderno tampoco es de mucha ayuda.
 “La Biblia  no es coherente en asignar significados a los nombres de los pilares, y no apoya nuestro ritual. El manuscrito Dumfries num.4 (de 1710) es el primer escrito donde los masones intentaron averiguar el significado de los nombres aludiendo al poder de Dios.( fuerza… establecer..)
Pero no hay razones obvias para que fueran elegidos por algún significado especial, continuó Trevor.
 ¿Y porqué solo dos pilares siendo que los números 3, 5 y 7 son tan importantes?
¿Se trata del antiguo principio de dualidad o solo porque en esa época había solo dos grados?.
 ¿Donde fueron fundidos los pilares? se preguntó.
 En 2 Crónicas se nos dice que fue en los terrenos arcillosos entre Succoth y Zeredathat, pero no hay evidencia arqueológica de fundición de cobre en la región.
No hay indicios  de que existiera la cantidad suficiente de cobre para fabricar los pilares como se describen, pero sí existe alguna evidencia de la importación de cobre desde Turquía para el 1200 AC, no demasiado lejano en el tiempo al TRS. Pero es poco probable que esos antiguos pueblos supieran como fundir el bronce.

 En cuanto a la descripción del ritual de los pilares como repositorios de los archivos, Trevor  se pregunta ¿porqué habrían de sellar información vital dentro de los pilares huecos a los que luego no se podría acceder?.
Es una explicación ridícula, pero que proviene de confundir los pilares de Lamech con los de Salomón.
Hubo  una   enorme industria  en  la  egiptomanía   del   siglo   18,   lo   que   explicaría   porqué   los compositores de nuestro ritual hicieron a los pilares depósitos de archivos.
Los jeroglíficos egipcios, en tiempos anteriores a la Piedra de Roseta, fueron tomados para propósitos rituales y proyectados sobre los dos pilares como si fueran registros de sabiduría antigua y no simplemente como lo que son: una crónica.


 El ritual sin duda fue redactado a pedido, por una Comisión; y tal Comisión parece que pensó que no podía dejar así a los pilares y les agregaron los globos.
Los Globos son una invención puramente inglesa, dice Trevor.
Era el siglo de los descubrimientos cuando las ayudas para la navegación a través del mundo se necesitaban,  globos y  mapamundi.  Por contraste, los  franceses en  sus pilares no  emplean globos,  sino que colocan esferas o cuencos.

Así que otra vez:  ¿porque usamos dos pilares?
Si somos masones especulativos, usaremos símbolos para nuestros propósitos.  ¿Porque los
pilares?. Trevor aventura una posible explicación.

El hecho de que el candidato entra y se ubica entre ellos, y que estén al oeste, tal vez no sea
accidental, si nos remitimos a los escritos de la cábala hebraica a cuyo estudio eran  tan afectos
los eruditos, científicos y anticuarios que formaron la primera Gran Logia de 1717, incluyendo
al gran Isaac Newton.
Los 10 Sefirots de la cábala forman el Arbol de la Vida. Hay tres columnas paralelas donde se
ubican las emanaciones descendentes de la deidad.
La tercera, la del medio es el balance entre severidad y misericordia.
¿Sería posible que al ubicar al candidato allí, se imaginara que representaría al hombre que
habría de, a su tiempo, completar el balance?, un hombre útil a la sociedad?  Podría ser que al
ubicar   al   candidato   allí   se   estuviera   haciendo   una   declaración   formal.
Ofrezco estas reflexiones a vuestra crítica y análisis. Los pilares no están allí por accidente.
…………………

1 comentario:

  1. Nada - el sentido objetivo - es por casualidad, sino por causalidad. Algo significan ellas para quien o quienes determinaron colocarlas allí en el Templo, dentro o fuera. En nuestra cosmogonía arawuak, allí el el mundo espiritual de nuestros ancestros aborigenes, antes que llegaran los depredadores europeos, existia y existe hoy todavia, entre ellos, que allí, en lo más alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, 5.800 mts de altura, se encuentran las 5 columnas que sostienen al mundo: El pico Simón Bolivar, El Guardian, la Reina, el Cristobal Colon y el pico El Alguacil. Es lo más profundo del espiritu y de la madre tierra. Entonces el hombre creador concensuo - llegar a un acuerdo común - que así como se le denominó a la entrada por Gibraltar que el mundo - el que ellos conocian o el conocido - estaba sostenido por un par de columnas llamadas "Las Columnas de Hercules". De ahí para allá, mar adentro todo era un/el precipicio.

    ResponderEliminar