domingo, 2 de junio de 2013

Los primeros especulativos registrados y anteriores a 1717 que no fueron tenidos en cuenta.(I)

Próxima entrada de la Imprenta de Benjamín, el jueves 13 de junio
............................................................


Comentarios acerca del artículo titulado “The Forgotten  Fremasons”, ( Los francmasones olvidados) publicado en Pietre-Stones Review of Freemasonry.
……………………………………………………………………………………………………
En la mayoría de los estudios y relatos acerca de la existencia de masones especulativos anteriores a la fundación de 1717, se menciona siempre a Elias Ashmole quien sería el más antiguo recibido” o hecho” masón, en Warrington, Inglaterra, 1646, según relata en sus memorias.
Pero, en un artículo publicado en Pietre-Stone Review of Freemasonry, “The Forgotten Freemasons” el autor, el H. Jack Buta, de la Gran Logia de Arizona, USA, estudia y compara los escritos de una de las mayores autoridades en historia de la masonería, de principios del siglo 20, Robert Freke Gould, con los de otro de sus contemporáneos, Edward Conder, igualmente miembro de la logia Quatuor Coronatorum de investigaciones inglesas, llegando a la conclusión de que Gould cometió varios errores en ese estudio, que no han sido debidamente atendidos hasta el presente a causa de su casi inapelable autoridad en esos asuntos. 

Según esta nueva investigación, ya veinte años antes de Ashmole ,(según consta en los registros), hubo  al menos 6 ingresos de gentlemen ingleses totalmente ajenos al Oficio, en la “Aceptación”, una organización interior de la propia Compañía que aún no ha sido del todo explicada.
Edward Conder era además  miembro de esa misma famosa Compañía de Masones de Londres, Compañía que aún existe en la actualidad, y en calidad de tal tuvo acceso a los archivos y registros que se conservaban de la misma.
Su trabajo fue publicado en un libro titulado:
Records of the Hole Crafte and Fellowship of Masons
With a Chronicle of the History of the Worshipful Company of Masons of the City of London
Collected from Official Records in the possession of the Company, the Manuscripts in the British Museum, the Public Record Office, the Guildhall Library, etc., etc.
By Edward Conder Jr. Master of the Masons Company this present year 1894 –
(Registros del Oficio y Hermandad de Masones, con una crónica de la historia de la Venerable Compañía de Masones de la ciudad de Londres, recogidos de los registros oficiales en posesión de la Compañía, manuscritos del Museo Británico, registros públicos, bibliotecas del Guildhall,(1) etc. Por Edward Conder. Jr. Maestro de la Compañía de Masones de este presente año de 1894).
( Un libro casi inencontrable, al punto de estar ofrecido en venta en la actualidad a precio de 645 libras! en la librería de anticuarios Roke Books y que se presenta como que fue tenido como referencia por RF Gould para escribir su Historia de la francmasonería).

Nota:   GuildHall de Londres es la sede y centro administrativo municipal de la Ciudad y de las Corporaciones de origen medieval  y se remonta al 1128. Tiene funciones administrativas y mantiene eventos artísticos además del Banquete anual del Lord Mayor de la ciudad.
…………………………………………………….
Previamente el autor anota con ironía: “-Los escritores masónicos más modernos de hoy en día, no concurren a la biblioteca pública o a la de su Gran Logia para iniciar algún proyecto de investigación. Simplemente se sientan ante el teclado de su computadora y escriben “ Google”.”
“-¿Para qué molestarse si todo lo que se necesita saber  y sobretodo lo que ya se ha escrito y publicado fue convertido a PDF y subido a Internet listo para que cualquiera pueda bajarlo a su computadora.?
-Si usted busca citar una referencia pero no puede hallarla, no hay problema!, agregue su propia referencia a Wikipedia y voila!. Ahora usted ya es un experto.”

Y sigue diciendo al referirse a las fuentes mas calificadas:
“-Hay también autores muy serios que han dado referencias erróneas donde el archivo o la ubicación del documento no se corresponden porque la cita fue tomada de viejos libros y la fuente  fue cambiada de lugar mucho tiempo atrás.” Y lo refiere al caso paradigmático de Robert Freke Gould el creador de la Escuela Auténtica:

“-El trabajo de Robert Freke Gould  ha sido el patrón de oro para la investigación masónica por más de cien años, pero aún Gould era humano y estaba sujeto a errores ocasionales. El problema con esos errores ocasionales de Gould es que como su obra está tan bien considerada, sencillamente ningún investigador los tiene en cuenta.”

Y dicho esto, el autor del artículo afirma que (Gould) “No solo estaba equivocado, sino terriblemente equivocado en una pieza crítica de la historia”.
Después de aclarar que no se pretende atacar a Gould o su trabajo, pasa a explicar cómo descubrió el error:
Primero leyó un párrafo de la obra de Gould “The Concise History of Freemasonry”, pagina 111, que dice:
“ .. siete personas fueron recibidas en la “ acception”  ( aceptación) o logia en 1620-21, todos los cuales eran miembros de la Compañía”.
Y después otro de Conder respecto al mismo asunto:
“ ya por los años 1620 o veintiuno, antes de que cualquier mención de la sociedad fuera hecha por escritores del siglo 17, hallamos en las primeras  entradas de esos años en el Libro de Cuentas, que es el mas antiguo perteneciente a la Guilda que aún está en posesión de la Compañía, una entrada referente a ciertoss pagos recibidos de los nuevos miembros por haber sido aceptados en la “ livery”.( librea)).En las entradas de años siguientes aparecen ciertos pagos hechos por esos mismos nuevos miembros cuando fueron hechos masones , sin duda con alguna antigua ceremonia que habría sobrevivido al tormentoso período de la Reforma”.
O sea que Gould dice que aquellos hombres ya eran miembros de la compañía y que fueron  recibidos en la aceptaciòn”, pero según Conder los registros declaran otra cosa:
Su libro incluye copia de las minutas que dejan en claro que esos hombres primero fueron aceptados y después hechos masones  y no al contrario.

Es más, Conder  llega a decir que la palabra “ aceptado” raramente aparece en las mas de 500 páginas del Libro de Cuentas que ha sobrevivido y que cuando es usada, siempre es para describir a alguno que es admitido en la compañía pero como masonería aceptada. Sin embargo estos no tenían un aprendizaje, porque si lo hubieran hecho no habría tenido sentido una “masonería aceptada” para poder unirse a la Compañía.
Las palabras “ recibidos  en la aceptación”, que usa Gould ,no se encuentran en los registros de los años 1620-21 que la Compañía de Masones proporcionó a Conder.
En parte alguna de los registros de la Worshipful Company of Freemasons  de 1620-21, hay mención de la “ aceptación”  o de una “ logia”.
“ No podemos darlo por cierto, pero cuando decimos que tan temprano como 1620 e infiriendo que pudo ser mucho antes, había ciertos miembros de la Compañía de Masones y otros que se reunían de tiempo en tiempo para formar una logia para los propósitos de una masonería especulativa; y este reporte que dan los registros de la Compañía de masones referente a sus “ miembros aceptados” tenemos sin duda la evidencia mas auténtica de una francmasonería en Inglaterra en el siglo 17.”
Contrariamente a la afirmación de Gould, la única aparición en los registros de la Compañía de Masones, de la palabra “acception” ( aceptación) se halla en una entrada de 1648 refiriéndose al pago a un Vigilante( Warden) pagando por “ ser recibido en la Aceptación”. Para 1648 se tienen evidencias separadas de al menos dos o tres logias, una en Chester y una en Warrington, formadas por masones especulativos.

A continuación pasa a hablar acerca de esos seis hombres que decidieron unirse a la Compañía en los años 1620, veinte años antes que Elias Ashmole, ajenos al Oficio.
Conder cita de esos registros existentes a la cantidad de seis hombres que pagaron “ por su gratitud en su aceptación hasta la libertad ( livery)”. Livery era el segundo escalón mas elevado de la compañía. De acuerdo a los registros de la Compañía de Masones también se requería de aquellos que serían elevados que fueran capaces de permitirse la toga de un gentleman y  equipar a un sirviente con otra. Esto era algo costoso y no estaba al alcance de un obrero promedio del oficio .
Los registros identifican a:  Evan Lloyd, Thomas Preestman, James French, John Hince, Timothy Townsend y John Kifford.  En una siguiente entrada se registra que algunos de estos hombres fueron posteriormente  hechos “ masones en 1621. Tres de ellos, Hince, Lloy y French están en una lista con otros cuatro que presumiblemente eran aprendices.  Esta sería la cuenta que da Gould de siete hombres….
……………………………………………………………..continúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario