jueves, 11 de abril de 2013

Marca, Real Arco, Crípticos… una visión de los “grados laterales” de la masonería anglosajona (III)


Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el domingo 21 de abril

Es continuación…



Royal Ark Mariner. (Marinos del Arca Real) 


Como se dijo antes, en Inglaterra específicamente, la Marca confiere también el grado de Royal Ark Mariner. Cada logia de RAM está siempre asociada a una logia de la Marca de la cual lleva su mismo nombre.
El tema de ese grado desarrolla la historia de Noé y su Arca.
Debe señalarse que la leyenda noaquita es muy antigua. La leyenda mas próxima a la de Hiram se menciona ya en 1723, en el Manuscrito Graham. Testimonia ya la existencia de una leyenda que presenta muchos puntos en común con la leyenda de Hiram, pero aquí es Noé quien tiene el lugar central, especialmente de una búsqueda a su deceso así como de la tentativa de sus tres hijos por levantar el cuerpo. La primera mención del grado está atestiguada en 1790 en las actas de una reunión mantenida en Bath. Un  Grand Master´s Royal Ark Council se creó en 1872 bajo la protección de la GL de la Marca. ………………………

Resúmen:
Reunión: Logia
Maestro de la logia: Venerable Comendador Noé.
Miembros: Hermanos.
Grado requerido: Maestro Masón de la Marca.
Grado adquirido: Navegante del Arca Real.
Fundación de la Orden: 1872.
Orígen de la Orden: Inglaterra.
Numero de miembros: 22.000 en 850 logias.
……………………………………………………

Los Grados Crípticos


Esos grados eran practicados aunque “ confidencialmente” en Inglaterra a fines del siglo XVIII, pero el Gran Consejo no se creó sino hasta 1873 en virtud de una carta emitida por el Gran Consejo de Nueva York. El grado es administrado desde el Mark Mason´s Hall de Londres.
Esos grados crípticos conocieron un verdadero éxito en Inglaterra. Los candidatos deben ser a la vez Maestro de la Marca y Compañero Real Arco.
Esta orden tiene 4 grados que ilustran episodios bíblicos que habrían tenido lugar entre el 974 y el 534 antes de JC. Se sitúan entre  el episodio de la Marca ( primer templo) y el Real Arco ( segundo templo) : esos grados son:
 1. Select Master 
El grado se dedica a las medidas tomadas por los Tres Grandes Maestres para preservar los auténticos secretos del maestro masón.
2.Royal Master
Hace referencia a las tentativas de un cierto compañero de oficio para obtener los secretos. Poco tiempo antes de su muerte, Hiram Abif explica que con paciencia e industria, en el futuro podrán recibirlos. Ese discurso es considerado como uno de los mas bellos  momentos de un ritual masónico.
3.Most Excellent Master
Edificación del templo y la instalación del Arca de la Alianza en el Santo de los Santos.
4.Super Excellent Master
La destrucción del primer templo por Nabucodonosor  y el enterramiento de los secretos bajo los escombros.
……………………………………..
Resúmen:
Reunión: Consejo
Maestro del Consejo: Tres veces Ilustre Maestro.
Miembros: Compañeros
Grado requerido: Compañero Real Arco.
Grado adquirido: Maestro Elegido y Maestro Real, Muy y Super Excelente Maestro.
Fundación de la Orden: mitad del siglo 18. 1873 en Inglaterra.
Origen de la orden: americana.
……………………………………………………


The Secret Monitor or Brotherhood of David and Jonathan ( El Monitor Secreto o Hermandad de David y Jonathan


 Este grado está basado en la elogiable amistad entre David y Jonathan.. Puede ser originario de Escocia, pero se desarrolló en Nueva York desde donde vuelve a Gran Bretaña y a Inglaterra para fines del siglo 18. Durante un tiempo el grado dependía del Gran Consejo de Grados Masónicos Asociados, pero en 1931, el Gran Consejo de la Orden del Monitor Secreto tomo su independencia. La Orden es administrada desde el Mark Mason´s Hall. Los candidatos deben ser Maestros Masones de buena reputación. La orden sufrió en ese momento un problema de homonimia con David y Jonathan, que es un movimiento cristiano homosexual.
Resumen:
Reunión: Conclave
Miembros: Hermanos
Grado requerido: Maestro Masón.
Grado adquirido: Monitor Secreto,  Príncipe y “Supremo Legislador”.
Fundación: 1875 en Inglaterra.
Origen de la Orden: Escocia.
Número de miembros: desconocido.
………………………………………….

Allied Masonic Degrees ( Grados masónicos asociados o aliados)


El Gran Consejo de la Orden de los Grados Masónicos aliados fue creada en el año 1870 y su asiento es el Mark Mason´s Hall. La finalidad era, para muchos grados pocopracticados, la de unir sus fuerzas en una misma órden. A partir de 1915, la Orden confiere 5 grados: 

1.  San Lorenzo el mártir. Ese grado enseña el valor de la fuerza y de la humildad frente a la adversidad como lo testimonia el martirio de San Lorenzo.
2.  Caballero de Constantinopla: El grado se refiere al reinado del emperador Constantino el Grande. Enseña las virtudes de la humildad y de la igualdad.
3.  Grandes Custodios de Salomón o Masones elegidos de  los veintisiete. Este grado presenta una cierta semejanza con el grado críptico del Select Master. Pone en guardia contra los peligros de la negligencia y del juicio apresurado.
4.  Cruz Roja de Babilonia. Este grado es probablemente uno de los mas antiguos, probablemente de principios del siglo XVIII ( ver mas arriba). Es profundamente místico y generalmente asociado al Real Arco. Subraya la importancia de la fidelidad, la integridad y la verdad.
5.  Orden Sagrada del Sumo Sacerdote. Es también un grado antiguo ( del mismo tipo de la Cruz Roja de Babilonia) e igualmente asociado al Real Arco. La ceremonia es dramática y de una naturaleza profundamente espiritual. Los candidatos a la orden deben ser a la vez Maestros de la marca y Compañeros del Real Arco. 

 Resúmen:
Reunión: Consejo.
Miembros: Compañeros
Maestro del Consejo: Tres veces Ilustre Maestro.
Grado requerido: Compañero Real Srco
Grado adquirido: San Lorenzo Mártir; Caballero de Constantinopla; Gran Cubridor de Salomón; Cruz Roja de Babilonia.
Fundación: 1870
Origen de la orden: inglesa
Número de miembros: 5780 Compañeros.
Historia:  El martirio de San Lorenzo; la humildad de Constantino; la intrusión en la cripta de Salomón;  la visita de Zorobabel a la corte del rey persa Darío;  y el reencuentro de Melquisedec con Abraham.
……………………………………………
continúa.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario