jueves, 21 de febrero de 2013

RAMSAY: ¿ UN SIMPLE AVENTURERO RELIGIOSO?(III)

Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el domingo 3 de marzo.
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es continuación:

 
El estilo del relato es muy diferente al de Anderson teniendo como parte común su estructura antiguo testamentaria. Estrictamente bíblica, el pastor nos describe con un modo perfectamente conforme a las doctrinas de las Iglesias de principios del siglo XVIII la historia de la masonería que culmina en el Templode Jerusalén y se expandió por el mundo antiguo, para después ser transportada al inicio de la edad media a la Inglaterra de Athelstan. Nada de secreto y nada misterioso, sino la comunicación, de generación en generación, de maestro en maestro, de las tradiciones del oficio.
Por el contrario, Anderson nos introduce en un relato esotèrico donde aparece una “ ciencia arcana”que no se conservó pura mas que “entre el pueblo de Dios

El tabernáculo de Moisés es “ conforme al modelo que tuvo en una visión celeste sobre la Montaña Sagrada”, “prueba evidente de que las leyes de nuestro arte se oservan en el mundo invisible donde todo es armonía, orden y proporción”
Esa “ ciencia arcana” reservada a algunos e incomprensible al comun de los mortales, se conservó en el manuscrito salomonico hasta las Cruzadas. Y se extendió al antiguo oriente, con losgriegos, los romanos, los operativos ingleses originales y el rey Athelstan
La introducción de la masonería en Inglaterra es relatada de forma diferente por los dos autores. Athelstan y su hijo Edwin juegan un rol capital en el relato de Anderson y sería bajo su égida que se crearían las primeras cofradías. Para Ramsay, en cambio, todo proviene de las cruzadas y la vinculación se efectúa en una forma que nuestro autor califica de “ histórica” en tanto que a la parte bíblica la considera como salida “ de nuestras antiguas tradiciones” opuestas a la “verdadera historia”.
Durante las cruzadas, esos “ príncipes, señores y artistas” fundarían una sociedad para “ restablecer los templos cristianos en tierra santa” conservando los “ signos antiguos y las palabras misteriosas de Salomón” para “ distinguirse de los infieles”.

Como Bendoctor, “ sultan de Egipto” (?) había expusado a los cristianos, “ el hijo de Enrique III, rey de Inglaterra, el gran príncipe Eduardo “ , restauró aquella “ colonia de adeptos en Inglaterra,
y como amaba la “ gran ciencia”, se declara Gran Maestre y acuerda numeroso privilegios y franquicias y les dió a los miembros de nuestra cofradía el nombre de francmasones”. La “ antigua ciencia” sobrevivió en Gran Bretaña y mas tarde se desarrolló en Francia”.

La primera parte de ese largo parlamento desaparece en la edición de 1737, mas exactamente se redujo a una simple linea “ interrogativa”.
Algunos remontan nuestra institución a los tiempos de Salomón, otros a los de Noé , hasta Enoch que levantó la primera ciudad y aún a Adán. Sin pretender negar esos orígenes, pasaré a cosas menos audaces...” y sigue el relato de las Cruzadas, considerado como histórico. En la edición de 1744 de la Carta de M.deV ya mencionada, la tradición ya no se indica en forma interrogativa,es negada pura y simplemente: “ algunos remontan nuestra institución a los tiempos de Salomón, de Moisés, de los Patriarcas, del mismo Noé... Yo pasaré rapidamente por sobre el origen fabuloso, para llegar a nuestra verdadera historia” que es el origen medieval y caballeresco

Entre 1736 y 1737 Ramsay prácticamente hace desaparecer las referencias antiguo testamentarias que había, torpemente tomado en préstamo de Anderson.
P. Chevallier explica tal mutación por la diferencia entre los auditorios de 1736 ( la logia de Derwentwater) y el que asistíó en 1737 ( miembros de todas las logias de París) “ auditorio mezclado). Piensa que la evocación del Antiguo Testamento se explicaría perfectamente en una logia “ galicana”, jacobita y católica, pero no en una masonería mechada de hanoverianos, del tipo Coustos que estaba también presente allí. Ese razonamiento no me convence. Los católicos, estuardistas o no, jamás fueron fanáticosdel Antiguo Testamento y por el contrario, Anderson dedica en su parte histórica un gran espacio a la historia hebraica. Me inclino a creer que el discurso de Ramsay -o al menos partes del mismo- hubieran podido ofender, justamente a causa de su Andersonismo difuso , a los amigos de Derwentwater.
Con Ramsay entonces, la masonería francesa arroja por la borda una de las bases de la tradición de 1723, el Antiguo Testamento.En última instancia hasta podría haber conducido a la desaparición del propio Templo de Salomón, carácter acentuado por la eliminación del “ constructivismo”.

Nos encontramos aquí con textos sensiblemente análogos en las dos versiones.

El nombre de Francmasón no debe ser tomado en un sentido literal rústico y material como si nuestros fundadores hubiesen sido simples obreros de la piedra o genios puramente curiosos que buscaban perfeccionar las artes. Fueron no solo habiles arquitectos que decidieron consagrar sus talentos y sus bienes a la construcción de templos exteriores; eran además prìncipes religiosos y guerreros que querían iluminar, edificar y proteger los templos vivos del Altísimo...”

Sentimiento de “elitismo”, sino ruptura casi total con la antigua tradición. Al contrario que Anderson, termina su parte histórica con el elogio de la arquitectura contemporánea inglesa denominada “ paladiana”, y se apuntará a la leyenda de los príncipes y caballeros.
Recordemos sin embargo los puntos esenciales del Discurso. Las cualidades requeridas de los postulantes son “ . . humanidad, la moral pura, el secreto inviolable y el amor por las bellas artes” y es en ese párrafo que Ramsay adjunta en la segunda edición, el desarrollo del “Diccionario Universal”, del que nos vamos a ocupar poco.
Una de las bases de la masonería es el “ amor de la humanidad...” “ buscamos reunir a todos los hombres de espiritu esclarecido, de costumbres dulces y de humor agradable...”por los grandes principios de virtud, de ciencia y de religión donde el interés de la Confraternidad se convierta en del género humano entero..”
Ese “ internacionalismo” ya existìa entre “nuestros ancestros de las cruzadas... hombres superiores que, desinteresadamente... imaginaron un establecimiento cuyo único fin fuese la reuniñon de los espíritus y corazones para poder reunirlos mejor y formar una nación totalmente espiritual...”
La “ sana moral” es “ la segunda disposición requerida en nuestra Orden”. Ramsay evoca las ordenes religiosas y militares, que compara con la masonería.
Ella no se limita a las virtudes civiles de los novicios o apredices que aprenden las “ virtudes morales”, ni a los compañerors que profesan las virtudes heroicas o a los Maestros o Perfectos con las virtudes cristianas, sino que nuestra institución resume toda la filosofia del sentimiento y toda la teología del corazón. Esa filosofía no es algo “ triste, salvaje ni misántropo” que disgusta a los “hombres de virtud”
Así es que “ nuestros ancestros, los cruzados” tenían placeres inocentes y a su ejemplo, nuestras “ comidas recuerdan a las virtuosas cenas de Horacio...” La orden impone a los hermanos buscar ayudándose en todo lo que se pueda “ “contribuir a la paz y la unión en la sociedad”.
Y sigue: “ nuestros ancestos los Cruzados” tenín placeres inocenes y ejemplo suyo nuestas “ comidad recuerdan a las virtuosas cenas de Horacio...”. La orden impone a los hernanos, buscar y presentar todo aquellos que pudiera “ contribuir a la paz, y a la unión de la sociedad”.

La tercer virtud requerida es la obligación del secreto. Su oríge reside mjuy evidentemente en los Cruzados, “ palabras de guerra que ellos se daban los unos a los otros para precaerse de sorpresas de los sarracenos”. Siempre ha sido estrictamente respetada y tal discreción ha traído , sobretodo en tiempo de guerra, grandes beneficios.
Los misterios antiguos “se relacionaban con los nuestros” pero los paganos cayeron en la intemperancia y los excesos. Así se explica la exclusion de las mujeres de la orden, pues su presencia “ puede alterar insensiblemente la pureza de nuestras máximas y de nuestras costumbres”. Esa evocación a los misterios antiguos no estaba obviamente en Anderson, pero la leyenda que ve en la masonería la heredera de esos misterios tiene una larga vida.

Y respecto al cuarto punto: “ el gusto por las ciencias y las artes liberales”. Aquí todo es nuevo y es difícil saber que inspiró a Ramsay esa ambición de orden mas académco que masónico. ¿Un eco tardío de su estancia en el quai Conti?, ¿ deseo de conciliar, en una óptica científica a masones estuardistas y masones hanoverianos?. ¿ deseo de dar a la naciente orden las cartas de nobleza en lugar de la reputación de una sociedad de alegres bebedores que ya comenzaba a expandirse?
¿Influencia de la Enciclopedia de Efráim Chambers aparecida en 1728 y que por consecuencia, Ramsay bien pudo conocer en su viaje a Inglaterra, aún cuando la pertenencia masónica de Chambers no fuese cierta?

Sea lo que fuere. Estos son los principales elementos de ese famoso texto.
La orden exige de cada uno de vosotros contribuirpor su protección, su liberalidad o por su trabajo” a una “ vasta obra” es decir “ reunir los materiales de un Diccionario Universal de las Artes Liberales” trabajo que ninguna Academia puede realizar “porque se compone de un pequeño grupo de hombres”
Tomando esos deseos por realidades, Ramsay afirma que “ todos los Grandes Maestres” en Alemania ( donde jamás había estado), en Italia ( lo mismo) y en Inglaterra y demás, “ exhortan a todos los sabios y artesanos de la confraternidad “ a unirse para redactar ese Diccionario que excluirá la Teología y la Política. Agrega: “Ya se ha comenzado en Londres”, alusión probable a Chambers- y se podr´llevar a su perfección en pocos años”.
Ramsay considera que deben incluirse “las palabras técnicas y su etimología”, pero también la historia de cada ciencia y arte. Esa obra que “ reunirá las Lucesde todas las naciones” será como una “Biblioteca Universalque se irá completando en la medida de la evolución de las ciencias y extenderá para todos el gusto y la emulación por las cosas bellas y las cosas útiles”.

Vasto proyecto seguido del “ histórico” o de los históricos donde se constatn las originalidades sucesivas y múltiples. “ In fine”, Ramsay vuelve sobre la transferencia de la masonería en Europa. En su edición de 1737, Ramsay adjunta una evocación de la masonería “en Escocia”. “ Había logias en distintos países antes de la caida de San Juan de Acre, especialmente en Escocia. Lord Stewart era el Gran Maestre y existía en 1286 una logia en Kilwin, logia establecida por el rey Alejandro III.” Aquí nuestro caballero habría podido conocer las tradiciones que pudo reconstituir y el origen y los
dirigentes gracias a los “Old Charges” que utilizó, aunque probablemente de segunda mano puesto que ignora completamente a los de Inglaterra.
Él nota también- cosa que no había hecho en 1726- que las guerras de religión en Inglaterra degeneraron a la orden, que “ cambió, abolió y suprimiò muchos de nuestros ritos y usos que eran contrarios a os prejuicios dela época”, tema que se volverá excluyente en la polémica masónica que será el origen del cisma de 1745 en Inglaterra y que en el plan francés, explica las inquietudes de Cloustos y sus amigos alrespecto a un Gran Maestre jacobita.
El nacimiento de una masonería católica parece estarse sugiriendo aquí.

Ramsay concluye diciendo que la masoneria no puede sino florecer en Francia “ bajo el reinado del mas amable de los reyes” y “ bajo el ministerio de un mentor que ha realizado todo aquello que se creía fabuloso” Francia deberá convertirse en el “ Centro de la orden” y será por medio de las logias que los extranjeros aprenderan, por experiencia, que Francia es la patria de todos los pueblos”, la Gran Nación “ masónica con la cual soñarán mas adelante muchos jacobinos.

Volvamos otra vez al problema de la Enciclopedia: Ramsay tomaba sus deseos por realidades y aún si el propio Chambers hubiese sido masón, no aparece en ninguna parte que la Gran Logia de Londres haya tenido participación en sus royectos o que los hubiese ayudado.
En todo caso, el llamado de Ramsay cae en oidos sordos y no obtiene otro resultado que el de crear la leyenda del origen masónico de la Enciclopedia, uno de los puntos fuertes del “ Barruelismo”. Ramsay había obedecido a Fleury pero jamás se consoló, aun cuando su Discurso fuese pronunciado por algun otro, leído y repetido , no convenció a todos los altos miembros de la nobleza francesa a la que estaba dirigido en la tenida de marzo de 1737, que según Ramsay habría tenido lugar la iniciación de ocho duques ypares y de “ doscientos oficiales de primer rango”.

Ramsay, en una carta escrita en inglés el 2 de agosto de 1737, agrega que si Fleury no hubiese sido tan intransigente, él habría “ tenido el meríto de arengar al rey de Francia en su calidad de jefe de la fraternidad y de haber iniciado a Su Majestad en nuestros misterios sagrados”. Pero, ¿ debemos creerle?

En todo caso los Señores y Oficiales de primer rango mencionados hacen denotar dos cosas en el Discurso de Ramsay. “ Los nobles a los que se dirigía, escribe P. Chevallier, preferían el escocismo mistico y caballeresco con un fondo ocultista de teurgia y lo maravilloso”
El orígen caballeresco de la orden es una cosa totalmente nueva. En Inglaterra la masonería es “ The craft·, el oficio y no la Orden, término que no se utiliza mas que en la “side masonry”( masoneria lateral) totalmente extraña a las Grandes Logias. No se desciende de los Caballeros de la Edad media sino de los constructores de esa misma época. Ramsay introdujo allì a la Caballería en la masonería francesa, pero a la vez a las Cruzadas, introducción paradojal pues las gentes de las Luces, de una forma general les eran hostiles.
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1 comentario:

  1. Interesante trabajo el Daniel Ligou, y darte las gracias por tu traducción ahora ya tenemos más datos para hacernos una idea sobre Ramsay y su trayectoria
    Gracias

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