jueves, 31 de enero de 2013

Vestimenta y decoraciones masónicas de los Modernos entre 1717 y 1731



 Próxima entrada de la Imprenta de Benjamín, el domingo 10 de febrero.
.........................................................................
 

Título original: MASONIC CLOTHING, 1717 TO 1731.
Publicado en The Builder, mayo 1925,  conservado en el sitio del Museum of Phoenixmasonry,  www. Phoenixmasonry.org   y reproducido aquí con su autorización.
…………………………………………………..
En este artículo tomado de The Builder, de 1925 se retoma el tema de la vestimenta y decoración empleada en las primeras épocas de la Gran Logia de los Modernos. Y quizás su interés este en la transcripción de las actas de esa Gran Logia de Londres con las disposiciones tomadas al respecto por el entonces Gran Maestre, el Dr. Desaguliers.
Por otra parte, como referencia adicional pueden consultarse en el archivo de este mismo blog, La Imprenta de Benjamín,  los siguientes trabajos ya publicados:
-Vestimenta masónica, septiembre de 2010.
-Un mandil verde en la primera Gran Logia, mayo de 2011.
-Los colores en masonería, junio de 2011.
-Exagerando la especulación, julio de 2011.
……………………………………………………………………..



 Casi no quedan dudas de que cuando se fundó la primera Gran Logia en 1717, la vestimenta masónica consistía en un Mandil o delantal y guantes blancos. En apoyo de esa afirmación tenemos el retrato del primer Gran Maestre Anthony Sayer, pintado por  Highmore y grabado por Faber, ambos francmasones, en el cual puede verse un mandil pero ningún collar ni joya.
Además en el frontispicio de la primera edición del Libro de las Constituciones, publicado en 1723, aparecen mandiles y guantes  sin ningún otra regalía.
De  varios anuncios  en los periódicos a partir de 1721 sabemos que el mandil era de cuero y se usaban guantes blancos. Por ejemplo en uno de esos anuncios se cita que cierto caballlero que había sido hecho masón “ fue por consiguiente investido con el mandil de cuero, una de las insignias de la Sociedad”.
Otro anuncio, este de marzo de 1724, consigna que ciertos caballeros “ fueron aceptados francmasones y se fueron a su hogar con los mandiles de cuero y los guantes”.
Excepto por las actas de la Gran Logia del 27 de febrero de 1727, que consignan que el Dipitado Gran Maestre y los Grandes oficiales fueron “ investidos con los distintas insignias correspondientes a su oficio”- una frase un tanto ambigua- la primera información definida en las actas de que estaban en uso collares y joyas, presumiblemente para distinguir a los oficiales de la logia y seguramente también a los de la Gran Logia, sucedió el 24 de junio de 1727.
En la Comunicación Trimestral de la Gran Logia mantenida ese día se
“Resuelve Nem. Con.( sin discrepancias) que en todas las logias particulares y Comunicaciones Trimestrales  y además en las reuniones generales, el Maestro y los Vigilantes deberán llevar sus joyas pendiendo de una cinta blanca”. El Maestro llevará la escuadra, el Primer Vigilante ( Senior) el nivel y el Segundo Vigilante ( Junior) la plomada.”
En algún momento previo a 1731, los Grandes Oficiales tuvieron que comenzar a rebordear sus mandiles con seda azul. Y es claro que no era una idea novedosa cuando el 17 de marzo de 1731 la Gran Logia emitió ciertas resoluciones referidas a la vestimenta que deberían usar los Grandes oficiales, el Steward, etc.
En las actas de esa reunión se encuentra esto:
“ Habiendo tomado nota el Dr. Desaguliers de ciertas irregularidades en vestir las Marcas de Distinción que habían sido autorizadas en las Grandes Logias anteriores, dispone:
Nota del T.  Cuando en el texto se menciona a Las Grandes Logias , debe entenderse que se llama así a las reuniones periódicas de los maestros de las logias particulares presididas por el Gran Maestre y no a la estructura administrativa que conocemos hoy en día.
-Que nadie sino el Gran Maestre, su Diputado y los Vigilantes puedan llevar joyas en oro o doradas pendientes de una cinta azul alrededor de sus cuellos y mandiles de cuero blanco bordeados con seda azul.
-Que todos aquellos que hayan servido en uno de los tres Grandes oficios puedan vestir asimismo los mandiles bordeados de sedas azul en todas las logias y reuniones de los masones en que deban aparecer vestidos.
-Que aquellos hermanos que son Stewards vistan sus mandiles bordeados con seda roja y sus propias joyas pendientes de una cinta roja.
-Que todos aquellos que han servido en el oficio de Stewards  tengan la prerrogativa de vestir mandiles bordeados con seda roja y ningún otro.
-Que todos los Maestros y Vigilantes de logias puedan vestir sus mandiles bordeados de seda blanca y sus respectivas joyas  con simples cintas blancas pero de ningún otro color ,sea el que fuere.
-El Diputado Gran Maestre pone a consideración la cuestión de las Regulaciones que están mas arriba. Y se decide por la afirmativa Nemine con. ( sin discrepancia)
Las palabras “ bordeados con azul” evidentemente significan bordeado y forrado en azul porque en el manuscrito Rawlinson MSS, que se encuentra en la Bodleian Library, Oxford, se ha preservado una “ orden para mandiles en la Constitución de la Logia en (la taberna de la Cabeza del Príncipe de Orange),  Prince of Orange´s Head, en Mill Street Southwark, preparada por Thos. Batson Esquire, D.G.M. ( Diputado Gran Maestre)”.
El documento está fechado en 1724 y se puede leer:
“ Dos Mandiles de Gran Maestre forrados de seda Garter Blue y bordeados en unas dos pulgadas y con cordones de seda blanca. Dos mandiles de Diputado Gran Maestre forrados y bordeados con  una pulgada y media según lo anterior. Un mandil bordeado con amarillo profundo  para el portador de la espada del Gran Maestre.”
Nota del T. Se refiere al tono de azul  llamado “ Jarretera” ( Garter) por ser el de los ornamentos de esa Orden.
Conviene agregar que en el período que se está considerando, el  Portador de la Espada no era un oficial de la Gran Logia, y sería interesante saber mas de ese extraño color amarillo con que se rebordeaba su mandil.
………………………………………………………………………………………………….



No hay comentarios:

Publicar un comentario