jueves, 27 de septiembre de 2012

UNA CURIOSIDAD EN LOS ORÍGENES DEL ESCOCISMO : EL GRADO DE ESCOCÉS PARISINO



Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín: domingo 7 de octubre
…………………………………………………………………………..
Publicado con autorización del blog Truthlurker. http://truthlurker.over-blog.com/
 21-05-2012.
Título original
Aux Origines de l'Ecossisme, une curiosité : le Grade d'Écossais Parisien.
……………………………………………………………………………………….


En los años 1740 aparece en París un grado llamado Escocés de París o Escocés de Clermont. Y esto se halla además en un documento parisino fechado el 11 de diciembre de 1743, donde la Gran Logia de Francia, que devendrá en Gran Oriente, condena eso que apareció como una novedad en el paisaje masónico.
Dentro de ese documento es que aparece por primera vez el adjetivo “escocés” para designar una práctica masónica cuya particularidad es que  no forma parte de los grados de aprendiz, compañero o maestro.  Lo que sigue es el ritual de uno de esos grados, el de Escocés parisino:

La logia debe decorarse color fuego e iluminada por sietes lámparas rojas, tres al mediodía, tres al norte y una al oriente; las tres del mediodía y del norte son de tres, cinco y siete candelas.
Y la de oriente contendrá quince, representando a los quince Maestros que salieron a la búsqueda de nuestro Padre Hiram, muerto o vivo. Las demás lámparas representan la escalera en forma de espiral para llegar a la Cámara de Tercero, que se sube por tres, cinco y siete. Todos los Hermanos que componen la logia deben estar vestidos de negro, decorados con un gran cordón rojo del cual pende un Triángulo sobre el cual hay un compás; también llevan sus mandiles bordeados de rojo.

Apertura de la logia.

El Muy Respetable, que representa al rey Salomón, se denomina ahora Muy Excelente; da tres, cinco y siete golpes; los Vigilantes que se denominan Adomhiram, que es el nombre de quien reemplaza a Hiram después de su muerte, responden por tres, cinco y siete golpes; hecho esto, todos los Escoceses llevan la mano derecha a la frente, lo que significa el signo de entrada y el Muy Excelente dice: “ Mis Hermanos, ayudadme a abrir la logia”;  la abre por la primera pregunta .

Recepción.

Si la logia se ha congregado para una recepción, el Maestro de Ceremonias debe introducir al recipiendario; golpea ( por ) tres, cinco y siete; los Vigilantes piden al Muy Excelente el permiso para ver quien golpea a la puerta del Templo; en cuanto se les ha acordado, el primer Vigilante va a la puerta donde golpea tres, cinco y siete veces.;
Luego, abrirá lentamente un poco la puerta y preguntará quién es el que golpea y que pide; el Maestro de Ceremonias debe responder: “Es un Maestro Elegido que solicita ser recibido Escocés”; el primer Vigilante cierra y va a informar al Muy Excelente de lo que ha encontrado a la puerta y la respuesta recibida; el Muy Excelente le encarga de ver si reúne las cualidades exigidas y en tal caso, de introducirle.
Habiendo ingresado, el Primer Vigilante le conduce a la parte inferior del dibujo en el cuadro, que corresponde al occidente y allí le hace subir por los siete grados y le conduce a la Tumba de Hiram por los tres pasos del aprendiz, después de lo cual el Vigilante hace que dé el primer golpe, a continuación le hace avanzar en arco por tres pasos de compañero y que dé el segundo golpe, de allí hace que avance justo al pie del trono del Muy Excelente por los tres pasos de Maestro y hace que de la palabra de Maestro ordinario, después de lo cual le hace dar un tercer golpe de mallete; a continuación le sienta en una silla frente al Muy Excelente y en medio de la logia, se le cubre con un velo de tafeta blanca bordeado de negro, en el medio del cual está pintada la Estrella Flameante, con algunas manchas rojas para marcar la sangre de Hiram y en el medio aparecen pintadas las letras JJJ.

Estando así cubierto, el Muy Excelente le dice: “Hermano Mío, vos representáis a Hiram fuera de su fosa y ubicado en el Santo de los Santos por orden de Salomón; es en memoria de su muerte y de su pompa fúnebre que os ubicamos de esa forma a fin de que siempre lo tengáis presente; después de haber rendido los últimos deberes a Hiram, Salomón eligió a Adonhiram, hijo de Helder, que era inspector de los obreros que trabajaban en el Líbano en la búsqueda de madera; ese fue en quien se apoyó para reemplazar a Hiram, siendo el único que podía tener esa ventaja a causa de sus raras habilidades.
Salomón por su grandeza ( como lo hacía antes Hiram) le hizo pasar de la Cámara del Medio a la Camara de Tercero y fue allí que le dio la misma palabra que una vez había dado a Hiram, con la orden de entregarla a seis maestros expertos, que habían ayudado a retirar a Hiram de su fosa y se les dio la palabra que se había convenido en la búsqueda de Hiram en caso de que la reencontrasen, como sucedió, fue dada a tres mil seiscientos epetos que trabajaban en la Cámara del medio; esa Cámara de Tercero era, hermano mío, donde Hiram y Salomón preparaban los planos y proyectos que deberían servir en la construcción del Templo, no siendo posible ni  aconsejable que hubieran trabajado en otro sitio con toda la atención que exigía una obra tan inmensa.”
El discurso acaba, se levanta el velo del recipiendario; el Muy Excelente se le aproxima y dice: “Os voy a levantar, Mi querido hermano de la misma manera que él fue levantado de la fosa, pero como el antebrazo estaba podrido,  hubo que levantarlo por el codo por tres movimientos”, después de lo cual se le hace sitúa a los pies del Muy Excelente donde presta su Obligación a Jehová en estos términos:
Juramento:
Prometo y me comprometo solemnemente ante el Gran Arquitecto del Universo y los excelentes hermanos de esta logia de tener, guardar y ocultar el secreto del Maestro Escocés, de jamar revelarlo ni siquiera a un masón bajo el pretexto que fuere; prometo no escribirlo ni grabarlo jamás, bajo la pena de ser deshonrado. Qué Dios me asista!”.
Después el Muy Excelente decora al recipiendario con el cordón de Maestro Escocés diciéndole: “ Este color rojo es para haceros recordar que nuestro Padre Hiram prefirió derramar su sangre antes que revelar el secreto que le había sido confiado”.

El toque se hace tomando el codo sin darse la mano.
El primer signo es el de llevar la mano derecha sobre el vientre y retirarla todo a lo largo del vientre, como si se estuviera cortando.
El segundo signo es el de llevar la mano derecha a la frente y tocando solamente con el pulgar y los otros dedos extendidos, levantando los ojos al cielo
El tercer signo, que denominamos signo de llamada, es el de llevar las manos juntas, los dedos cruzados levantadas sobre la cabeza, pero, como el signo es muy evidente, los hermanos no lo emplearán mas que en la logia.
Hay cuatro palabras para reconocerse, donde dos son sagradas y dos son profanas; las dos sagradas son Jehová, Joachim, que significan solamente en vos, Eterno. La tercera es Giblin que significa excelente Maestro y es la palabra del Escocés, y la cuarta es Gabaon que es el nombre de la Cámara de Tercero.

Catecismo.
P. ¿Sois Escocés?
R. Sí, lo soy, pues conozco las tres letras JJJ.
P. ¿Qué entendéis por esas tres letras?
R.  Dos palabras hebraicas sagradas.
P. ¿Cómo ingresasteis al Templo?
R. Por siete escalones.
P. ¿Qué significan?
R. Que la masonería tiene siete grados.
P. ¿Cuáles son?
R. Aprendiz, Compañero, Maestro, Maestro perfeco, Maestro Elegido, Maestro Escocés y Caballero de Oriente.
P. ¿Cómo habéis sido hecho Escocés?
R. Por tres, cinco y siete
P¿ Qué significan esos números?
R. Los quince expertos que recuperaron el cuerpo de Hiram y le retiraron de la fosa.
P. Dadme la explicación de cada uno de esos miembros y ¿qué significa el número tres? R. Que tres gobiernan la Cámara del Medio.
P. ¿Porqué?
R. La masonería es el emblema de la naturaleza, ella gobierna como el Gran Arquitecto gobierna la Gran Logia del Universo, y el número tres el el indicativo de la triple propiedad divina todopoderosa en toda ciencia.
P. ¿Porqué cinco?
R. A causa de los cinco órdenes de arquitectura.
P- ¿Porqué siete?
R. Porque siete no sustituye sino a uno solo.
P. ¿No tendrá otro significado?
R. Que en el primer, segundo y tercero, la perfección del mundo fue realizada; y la perfección de esas tres unidades representa la triple esencia: o la divinidad advertida de la encarnación del verbo, agrega a esta unidad representada por el Hijo a las otras dos, es decir, el Padre y el Espíritu Santo, formando un número triangular que  de todas formas no debe ser considerado mas que como una sola verdad. Así, si se agrega el primer numero a esos otros días de la perfección del mundo con la unidad de Dios considerada  en las tres igualdades, tendréis tres días, un solo Dios  considerado en tres personas, lo que reunido en una sola fórmula, tendréis el número septenario que es el significado de la creación del mundo  en general, o el que a Dios le queda por crear.
P. ¿Porqué el número de tres veces veintisiete?
R. porque ese número es el valor cabalístico de las letras que componen nuestras palabras sagradas según el alfabeto de los ángeles; para explicarlo, hay que saber que las tres palabras sagradas que Dios mismo le dio hablando a Moisés, componen todas las unidades, ensamblando siete letras, y como conocemos tres personas en Dios, las tres iguales en poder y no formando mas que una sola en todo, es cierto decir que cada una de esas Potencias contienen las letras de las cuales se extraen sus principios.
Así que tres veces veintisiete hacen el cálculo angélico de ochenta y un años con lo que los cabalistas dan la clave.
P. ¿Qué significa la palabra cabalista?
R. Aquellos que antiguamente llevaban ese nombre entre los hebreos, son los que llamamos doctores en religión.
P. ¿Qué camino habéis hecho para convertiros en Escocés?
R. Pasé de la Cámara del Medio a la del Tercero.
P. ¿Cómo llamáis a esa Cámara?
R. Gabaón
P.¿Porqué?
R. Porque Gabaón era un lugar elevado en la Ciudad Santa; era el sitio donde David y Salomón ofrecían el holocausto al Señor y fue en memoria que Salomón dio ese nombre al sitio mas elevado del Templo.
P. ¿ Qué habéis visto en esa Cámara?
R. Una gran luz que costaba sostener con la vista.
P. ¿De dónde venía?
R. De la Estrella Flameante
P. Qué habéis visto?
R. El verdadero signo, el verdadero toque y la palabra que jamás estuvo perdida.
P.¿ Cuántos signos había?
R. Tres
P. Dadme el primero
R. Es el de cortar el vientre con la mano
P. ¿Cómo llamáis al segundo?
R. El signo de carácter, que es el de llevar la mano derecha a la frente, lo que es propio del Escocés.
P. ¿Cómo llamáis al tercero?
R. El signo de llamada, que jamás debe darse mas que en logia.
P. ¿Cuántos toques?
R. Uno por tres
P. ¿Cuantas palabras?
R. Cuatro, dos sagradas y dos profanas.
P. ¿Cuáles son las sagradas?
R. Jehová, Jeachi
P. ¿Qué significan?
R. Solo a vos, Eterno, que contiene los atributos divinos.
P. ¿Cuáles son las profanas?
R. Guibelin, Gabaon
P. ¿Qué significa Guibelin?
R. Excelente Maestro; es el nombre que llevan los Escoceses. Y gabaon ( es) el de la Cámara de Tercero.
P. ¿Quién os ha confiado todas esas cosas?
R. aquel que está representado en la Tabla.
P. ¿Cómo lo llamáis?
R. El rey Salomón
P: ¿Cuándo os las dio?
R. Después de la muerte de nuestro padre Hiram
P. ¿ A cuantos se los dio?
R. A siete
P. ¿Porqué a siete?
R. Porque siete fueron constituidos en uno solo.
P. ¿Cómo llamáis al primer Experto?
R. Adonhiram, hijo de Herda; estaba destacado con las tribus que trabajaban en el Líbano para cortar los aroles de servirían para la construcción del Templo.
P. ¿Qué significa la Estrella Flameante sobre la Cámara de Tercero?
R. Los cinco rayos que condujeron a los magos venidos de oriente al lugar onde estaba la divinidad.
P. ¿Porqué cinco rayos?
R. Para marcar los cinco órdenes de arquitectura con los cuales los francmasones decoraron al Templo dedicado al Señor.
P. ¿Qué quiere decir el círculo que está en el medio?
R. Que Dios no tiene ni comienzo ni fin.
P.¿ Porqué vuestra logia se llama de San Juan Bautista?
R. Porque San Juan es el primero a quien se le dio las palabras justas para la perfección del edificio.
P. ¿Qué edad tenéis?
R. Tres veces veintisiete u ochenta y un años.
P. ¿Qué significa ese numero?
R. El número místico adorado por los ángeles o el cubo cabalístico.
……………………………………………..


No hay comentarios:

Publicar un comentario