miércoles, 20 de julio de 2011

CONOCIENDO A LOS MODERNOS : LA VIDA DE NICHOLAS HAWKSMOOR ARQUITECTO DE ST. PAUL DE LONDRES Y FRANCMASON.

Autor: Matthew Scanlan.
Extractado de
FREEMASONRY TODAY - Summer 2007 - Issue 41

Título original:
Nicholas Hawksmoor.
The Little-known Story of an Architect and Freemason Told by Matthew Scanlan.
…………………………………………………………………..
Que Sir Christopher Wren, el celebre arquitecto inglés fuera un francmasón, ha venido siendo sostenido por algunos escritores desde el fin del siglo 17, y sin embargo ese debate alrededor de su posible afiliación ha dejado en la oscuridad un hecho poco conocido:
Un protegido de Wren y uno de los mas destacados arquitectos del barroco de Inglaterra, Nicholas Hawksmoor, fue realmente un miembro de la fraternidad.
A pesar de eso, muy poco es lo que se ha escrito acerca de la asociación de Hawksmoor con el Oficio, aunque la logia a la que pertenecía se reunía a la sombra del mayor legado arquitectónico de su maestro, la Catedral de St. Paul de Londres.
Casi nada se sabe de los años formativos de Hawksmoor, solo que nació en 1661 de una familia de pequeños terratenientes y que adquirió conocimientos de matemáticas, francés e italiano. Se ha dicho que mostraba un precoz interés por la arquitectura en una época en que no existía una enseñanza formal de esos temas. Evidentemente su talento fue tal que llamó la atención de Sir Christopher Wren, el Supervisor del Rey en ese momento, quien empleó a Hawksmoor como su asistente.
Desde 1687 a 1701 Hawksmoor trabajó en la reconstrucción de las iglesias de la ciudad de Londres y fue en esa capacidad que ayudó a Wren a diseñar una serie de nuevas iglesias destinadas a reemplazar las que se perdieron en el Gran Incendio de 1666.
El joven estudiante aprendió rápidamente y para finales de los 1680s estaba diseñando edificios por su cuenta.
 Una de las obras de Haksmoor: St. Alfege

Así es que fue tal la confianza de Wren su su joven discípulo, que en 1689 logró obtener para él la Dirección de las obras de Kensigton House, mas tarde Kensington Palace y en unos pocos años Hawksmoor era conocido como el “gentilhombre de Wren”, su asistente general.

LA CATEDRAL DE SAN PABLO

Entre 1691 y 1712, Hawksmoor asistió a Wren en la construcción de la Catedral de St. Paul y fue durante ese período que llegó a tener tal competencia como para ejecutar sus propios proyectos arquitectónicos, tanto por sí mismo como con la experta guía de su maestro.
Desde 1692 a 1695 Hawksmoor trabajó en el Christ Hospital de Londres bajo la supervisión de Wren y en el año siguiente otra vez con Wren en el nuevo Royal Naval Hospital de Greenwich. Cuatro años después, Hawksmoor fue promovido a la posición de Secretario de Obras en Greenwich, una promoción que señaló su mayoría de edad profesional.
Por las siguientes tres décadas y media, la obra de Hawksmoor fue prolífica. Entre 1695 y 1720 trabajó en la King´s Gallery e Invernadero del Palacio de Kensington, la galería y patio del establo del Palacio de St. James, una piazza y baptisterio en la Catedral de St. Paul (proyecto jamás realizado) y los Pabellones del Rey William y la Reina Anne en el Greenwich Hospital.
En 1716 construyó un salón provisional para la corte para el juicio de los Lords jacobitas rebeldes en Westminster, y también asistió al dramaturgo y arquitecto John Vanbrugh en el Blenheim Palace de Oxfordshire.
Trabajó nuevamente con Vanbrugh en Castle Howard en Yorkshire, donde a continuación presentó su propio proyecto, diseñando una pirámide, un mausoleo y también un templo dedicado a la diosa grecorromana Venus.
Diseñó la torre occidental y aguilón de la Abadía de Westminster, pero probablemente  sea por sus diseños de varias de las iglesias de Londres, que Hawksmoor  es mejor recordado hoy día

IGLESIAS DE LONDRES

En 1711 Hawksmoor fue designado como uno de los dos supervisores por la Comisión para la reconstrucción de las iglesias de Londres y por al menos dos décadas trabajó en distintos proyectos.
Estos incluían las iglesias de St Alfege Greenwich desde 1712 a 1718, St George in the east, Wapping, desde 1714 a 1729, Christ Church, Spitalfields, desde 1714 a 1729, St. Anne, Limehouse de 1714 a 1730, St. Mary Woolnoth en la Ciudad desde 1716 a 1724 y St. George Bloomsbury de 1716 a 1731.
Al igual que Wren, Hawksmoor había estudiado detenidamente y con especial interés la arquitectura de los antiguos. Ese interés incluía las descripciones bíblicas del Templo de Salomón, especialmente la que se halla en el Libro de Ezequiel, e inevitablemente tal interés se transmitió a las páginas de su arquitectura.
Por ejemplo, el diseño de St. Mary Woolnoth, en la Ciudad estaba simbólicamente basado en la idea de un cubo o mejor “un cubo dentro de un cubo”, símbolo que desde los antiguos tiempos significaba la cuadratura del círculo.
Platón en su Timeo iguala el cubo a la Tierra; el Santo de los Santos del Templo de salomón se describe en la Biblia como un cubo, y en el arte cristiano, Cristo a veces esta representado sentado sobre un cubo, aún  la Kaaba en la Meca es un cubo, y aún mas, en árabe, cubo se dice Kaaba.
Del mismo modo, en St. George Bloomsbury, Hawksmoor basó el diseño del campanario en el relato que hace Plinio del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Dentro de la iglesia, donde se ubica tradicionalmente el altar, puso una misteriosa piedra angular sobre el ápside oriental al que decoró con una placa triangular centrada sobre un sol en cuyo centro estaba el Tetragrámaton hebreo o Nombre de Dios.

Palacio Blenheim en asociación con otro famoso arquitecto, Vanburgh
Es interesante notar aquí que de los maestros stonemasons que trabajaron en esa iglesia, Edgard Strong el joven y John Townshend, dos eran masones Libres y Aceptados y pertenecían a las logias de Londres.

HAWKSMOOR Y LA FRANCMASONERÍA

No se conoce exactamente cuando Hawsmoor llegó a hacerse francmasón, excepto que en 1732 “Nicholas Hawkesmore Esq” aparece listado como miembro de la logia que se reunía en Oxford Arms, en Lugated Street, a la sombra de la Catedral de St. Paul.
Esa logia fue oficialmente autorizada por la Gran Logia el 29 de junio de 1732, con el número 94, y contaba entre sus miembros al anticuario jacobita y no juramentado- uno de los clérigos beneficiados que rehusaron tomar el juramento de lealtad a William y Mary en 1686, el Dr. Richard Rawlinson, FRS, quien en 1719 publicó las Antiquities of Berkshire de Elias Ashmole.
Por supuesto que es totalmente posible que Hawsmoor haya pertenecido a la fraternidad desde antes de 1732, no tanto porque su logia parece haber existido antes de esa época, sino también porqué él trabajó con muchos masones Libres y Aceptados por lo menos desde los 1680s.
Además,  de acuerdo al anticuario John Aubrey y al diario de John Evelyn, Wren fue aceptado o “adoptado” como un francmasón en una convención celebrada en la Catedral de St. Paul en mayo de 1691.  Quizás sea significativo que en 1691 Hawksmoor era el asistente de Wren en la construcción de esa nueva catedral.
Mas adelante, se sabe que en ese proyecto se emplearon varios masones que habían asistido a la Logia de Aceptación reunida el 11 de marzo de 1682 en la sede de la London Mason´s Company. A esa logia no solo asistió el célebre anticuario Elias Ashmole sino que uno de los stonemasons que fueron ese día, John Thompson también trabajó en la obra del Kesington Palace entre 1690 y 1691, precisamente cuando Hawksmoor era el Secretario de Obras del Palacio.
Otro de los masones Libres y Aceptados que trabajó estrechamente relacionado con Hawksmoor durante toda su carrera fue John James.
James se había iniciado como aprendiz del Maestro Carpintero del Rey, Matthew Banches (1690-97), y con el tiempo elevado al mas alto rango de supervisor y arquitecto.
En 1716, James se unió a Hawksmoor como uno de los dos supervisores designados por la Comisión de la Ciudad para la construcción de las iglesias de Londres, y siempre los dos hombres trabajaron unidos en varios proyectos: St. Alphege´s Church, Greenwich, de St. Luke Old Street y St. Michael Cornhill, al lado del Compañero francmasón Edgard Strong Junior.
No se sabe cuando James fue hecho francmasón, aunque es interesante notar que en 1725 aparece en la lista de miembros de la logia que se reunía en la taberna “The Swan” en East Street, Greenwinch muy cerca de donde trabajaba como asistente del Secretario de Obras (Clerk) en Greenwich Hospital bajo las ordenes de Hawksmoor desde 1705.
Significativamente esa logia también contaba con otros notables como el maestro stonemason Edgard Strong el joven, y el pintor Sir James Thornhill; ambos trabajaron en la obra de St. Paul.
Thornhill posteriormente sirvió como Gran Vigilante de la Gran Logia en 1729.
Otro de los francmasones importantes conocidos de Hawsmoor era Nathaniel Blackerby. Desde enero de 1722 Blackerby era el Tesorero de la Comisión de edificación de las nuevas iglesias, y en esa capacidad trabajó junto a los dos supervisores, Hawksmorr y James.
Como francmasón Blackerby no solo pertenecía a esa prestigiosa logia que se reunía en la Horn Tavern de Westminster, sino que fue una figura prominente en la nomenclatura de la primera Gran Logia, llegando a ser el Diputado Gran Maestre para 1728.
Para esa época, Blackerby  hizo un pago por un trabajo de albañilería en la residencia de Hawksmorr y en 1731, el año después que dejara su cargo de Diputado Gran Maestre, ambos hombres recorrieron Inglaterra juntos, visitando Blenheim, Easton Neston y Castle Howard. Pocos años mas tarde Blackerby contrajo matrimonio con la hija de Hawksmoor.
Hawksmoor falleció el 25 de marzo de 1736 en su casa de Millbank, Westminster.
Fue enterrado en Shenley donde se le conmemoró con una piedra tallada por el stonemason Andrew Jelfe, otro masón Libre y Aceptado.
Su obituario fue redactado por su hijo político y compañero francmasón Nathaniel Blackerby quien, en una edición del Read´s Weekly Journal, atestiguó que Hawksmoor no solamente fue un arquitecto, sino un “hábil matemático, geógrafo y geómetra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario