miércoles, 1 de junio de 2011

EL MISTERIO DE YORK DEVELADO

Se examina el interrogante de la primera Gran Logia.
Como sucede al mencionar a Kilwinning, la referencia a York aparece envuelta en un halo de misterio y con una masonería de  supuesta antigüedad  inmemorial.
Para 1725 aparentemente operaba en Inglaterra una logia especulativa que se presentaba a sí misma como la “Gran Logia de Toda Inglaterra, establecida en York” y que fue tomada como referencia por los “Antiguos” años mas tarde.
El autor de este articulo, Neville Cryer, presenta la hipótesis de un desarrollo propio de la masonería inglesa pero contemporánea con la de Escocia. Este es un extracto de la presentación de su nuevo libro “York Mysteries Revealed” (Los Misterios de York Revelados), publicado en Freemason Today, Num.37, edición verano de 2006.
………………………………………………………………………..
Mas de un millón de turistas visitan York cada año: hay un antiguo círculo de murallas y  casetas. Se puede ver la Torre Clifford, el recinto del castillo con su museo y el sitio cercano donde floreció un asentamiento vikingo. En las excavaciones de los cimientos de la actual Catedral se puede realizar un recorrido no solo entre los restos normandos sino en las bases mismas de las murallas romanas originales.
Por otra parte se encuentran los jardines en las tierras de lo que fue la gran Abadía de St. Mary con su Hospicio medieval para los monjes convalecientes de esa Abadia y el actual museo, junto al Hospital medieval de St. Leonard, sitio que está siendo excavado.
Cuando a todo eso de agrega el entramado de las salas de St. William, de los Merchant Taylors y Merchant Adventurers (comerciantes y sastres) junto al Ayuntamiento, las ruinas y el sitio de Petergate  donde Guy Fawkes creció como un muchacho, las grandes atracciones de York se hacen manifiestas.
Nota del T. Guy Fawkes: Conspirador católico ( 1570-1606) que intentó asesinar al rey Jacobo I y a la Cámara completa de los Lores con explosivos. Se celebra desde entonces la “Noche de las hogueras” para recordar el día de su ejecución.
A muchos francmasones les surgen algunas preguntas. ¿Quién levantó esas imponentes estructuras? ¿Cómo estaban organizados aquellos constructores? ¿Porqué algunos de ellos participaron durante cerca de 200 años en los “Mystery Plays” anuales de York?.
Nota del T. Los “Mystery Plays”, eran la puesta en escena, el día de Corpus Christi, de 48 episodios de la historia sagrada desde la Creación al Juicio Final. Esa costumbre sobrevivió hasta 1569.
¿Qué fue de los stonemasons cuando la mayoría de los edificios religiosos no solo cayeron en desuso sino que fueron demolidos y la gente comenzó a preferir edificios de ladrillos y madera?
¿Cuál es la verdad detrás del relato que afirma que la Reina Elizabeth I intentó prohibir a los masones de York y que fue disuadida de hacerlo por un Lord Sackville del que se decía era un “Gran Maestre”?
¿Porqué el Dr. James Anderson, el bien conocido compilador de las primeras Constituciones del siglo 18 registro una historia de cómo los stonemasons se reuníeron en York para recibir una Carta  en los tiempos del rey Athelstan?
Algunos de esos misterios han contribuido a crear sitios al que algunos turistas, incluyendo a los francmasones, llegan para visitar.
Pero existen otros misterios. Si la actividad de los stonemasons entró a declinar en la era Tudor, cuál fue el final de su historia?
¿Qué hay detrás del hecho que al final de los 1500s, al menos, se comienzan a encontrar registros de Freemen de otros oficios reuniéndose en la Guilda masónica o en las logias que tenían asociadas?
¿Qué puede decirnos York acerca de los rastros mas antiguos de una francmasonería en Inglaterra que al menos es tan antigua como la de Escocia?. ¿Es posible que aún se halle alguna evidencia de otras logias Aceptadas alrededor del siglo 17 cuando muchos creen que Sir Robert de Moray y Elias Ashmole son los únicos nombres en Inglaterra que pueden invocarse?.
En efecto, es posible que aquí, como en Chester, haya evidencia de una logia organizada en 1666 y que para 1705 hubiera una logia en York comportándose como solo pudiera haberlo hecho un tipo mas antiguo de Gran Logia para esa época.
Yo he descubierto sólidas pruebas de que esto sucedió.
FRANCMASONERÍA INGLESA ESPECULATIVA
Si Anderson no hubiera estado totalmente equivocado al mencionar a York como cuna de la masonería inglesa y si se pudiera mostrar que hombres de otros oficios ajenos a la construcción estaban asociados a la francmasonería en York para el final del siglo 16, entonces aparecería una aproximación totalmente novedosa a nuestro pasado.
La sugerencia es que debemos revisar nuevamente  y aún refutar con firmeza aquello que sostenemos acerca de que nuestro desarrollo como francmasones aceptados sucedió en Escocia. Nadie cuestiona la evidencia producida que muestra como la francmasonería escocesa se desarrolló al menos desde 1599 y tomó las nuevas formas del Oficio Aceptado en esa tierra.
La evidencia que se ofrece ahora desde esta parte de Inglaterra puede mostrar que de otra forma y siguiendo su propio estilo de desarrollo, la Francmasonería Aceptada de Inglaterra fue al menos contemporánea y no subsiguiente a la de Escocia.
La historia tiene dos partes que merecen ser exploradas en detalle.
La primera nos retrotrae a los tiempos de los anglosajones, en tanto la otra se refiere al siglo 18.

Hay una pequeña cuestión  y es que para esos años del siglo 8, York había adquirido una reputación de ser un lugar especial de enseñanza y erudición.
Erudición en ese tiempo realmente significaba el estudio de las siete artes y ciencias liberales, temas con los que los francmasones aún hoy deberían familiarizarse. Una persona era la responsable central de esa reputación, un estudioso llamado Alcuino, que había asistido y mas tarde enseñó en la escuela asociada a la catedral. No solo fue Alcuino un reverenciado maestro sino que fue el creador de la primera biblioteca de importancia de la catedral y fue encargado por el Arzobispo Albert para asistir en el diseño y construcción de una nueva gran iglesia en la ciudad anglosajona. Y sin duda que fue esta la razón para incluirlo después en parte de la historia tradicional de los francmasones.
CARLOMAGNO
Carlomagno, el famoso gobernante de la mayor parte de Europa Occidental en tiempos de Alcuino, sorprendido pro la reputación de ese estudioso de York, lo invitó a su corte de Aachen. Deseaba construir allí una nueva escuela para los hijos de sus nobles y también edificar una capilla para su palacio.
Eventualmente se persuadió a Alcuino para dejar York y completar esos trabajos que le fueron asignados.
En cartas que aún existen vemos que Alcuino habla de la nueva capilla como del “Templo de un nuevo Salomón” y remarca que si viniera una nueva Reina de Saba quedaría tan impresionada como lo fue la primera.
En esa corte se le había asociado a un noble llamado Eberhard, encargado de las copas de Carlomagno a quien se le daba el título de “Naymus Graecus”  que originalmente era Nehemias.
En la historia tradicional de las Constituciones de Anderson este nombre se encuentra fuera de lugar y ligado con Alcuino, y puede leerse: “sucedió que un curioso masón llamado Memongrecus, que había participado en la construcción del Templo de salomón, llegó a Francia y trajo la ciencia de la masonería a los franceses; y fue un Rey de Francia llamado Carolos Martel, que amaba grandemente a la masonería quien envió por el dicho Memongrecus y aprendió de él las Ciencias….”
Que Alcuino, como Memmon o Naymus, representa así una parte sustancial de la “gloria masónica” asociada a York, esta fuera de duda. Lo que es de maravillarse es que aún hay masones en una logia que orgullosamente lleva su nombre.
Otro misterio para algunos es porqué la logia fundada en York hacia el año 1705 no se presentaba simplemente como una Gran Logia, sino como la “Gran Logia de Toda Inglaterra”
El título de “Toda Inglaterra” merece ser tratado aquí. Se deriva del período cuando el nieto del Rey Alfred, Athelstan pudo conquistar las tierras al norte de Rivers Trent y Humber, que habían estado bajo el control de los vikingos.
La existencia de tal período es por supuesto bien conocida por todos los visitantes al Jorvick Center en York , hoy en día. En el año 927 Athelstan se estableció en York y fue denominado “Rey de Toda Inglaterra”. Se entendía que ese título significaba que ahora gobernaba el antiguo reino de Northumbria, que se extendía tan lejos como a Dunbar.
ARZOBISPOS DE CANTERBURY Y YORK
El Arzobispo de York, para lo que restaba del período anglosajón, también era el “Primado de Toda Inglaterra”, puesto que su provincia era del área norteña.
Sin embargo el último Arzobispo de Canterbury no estaba de acuerdo con tal título que no comprendía.
Después de una larga disputa, incluyendo al Papa, se convino en que aunque el título fuera a Canterbury, ambos Obispos tenían un igual estatus. Eso resolvió el problema de la iglesia, pero desde el comienzo de su existencia los masones de York simplemente revivieron el antiguo significado del título.
Como el área de la primera Gran Logia era inicialmente Londres y Westminster,  se pretendía que el control de los masones del norte del River Trent debía estar en manos de York. Es interesante que la Gran Logia de los Antiguos haya siempre reconocido esto hasta que el cuerpo de York comenzó a decaer.
Aquí al menos podemos identificar a muchos de esos Maestros Masones que con frecuencia se piensa que son anónimos. Pudimos descubrir quienes edificaron parte de nuestra Catedral de York y otras iglesias como también murallas y palacios.
Podemos apreciar porque los masones de oficio invertían el dinero duramente ganado, en obras públicas por tan largo tiempo y porqué aquellos que eran stonemasons de oficio buscaron eventualmente abandonar su antigua  Guilda y recomenzar con una nueva después del periodo de la Restauración para 1660.
Para algunos hermanos esos son “misterios” que jamás se resolverán adecuadamente. Pero ese intento en resolverlos, puede ser una sorpresa para los francmasones de muchos otros lugares  al descubrir la respuesta a lo que parece un rompecabezas acerca de sus propios ancestros masónicos.
EL RITO DE YORK
Quizás esta historia tenga algo mas relevante para los masones a o largo y a lo ancho que tratar de comprender el origen y realidad actual de lo que se llama “Rito de York”,lo que ha permanecido como un misterio por mucho tiempo.
Un principio de solución comienza a emerger cuando tenemos en cuenta el desarrollo de la práctica en York durante el siglo 18 y como tal práctica fue extendida por las logias “Antiguas” y militares, especialmente a América del Norte.
Si existía propiamente un Rito de York, es una pretensión que aún está cuestionada.
Ciertamente algunos hermanos americanos que vienen hoy a la búsqueda de York quedaran decepcionados. Es en su tierra natal donde las semillas plantadas aquí, han florecido. Y esto quizás muestre como York seguirá siendo un sitio de misterio y fascinación. Aquellos que piensan que la mera mención de York describe algún tipo puro de masones, necesitan volver a pensar. Aquí hay material para aquellos de toda Inglaterra que quieran descubrir y aprovechar.
………………………………………………………………………………..







No hay comentarios:

Publicar un comentario