miércoles, 20 de abril de 2011

Christopher Wren. Controversias acerca de su afiliación a la masonería.(I)

NUEVA LUZ SOBRE SIR CHRISTOPHER WREN.
Matthew Scanlan informa acerca de las recientes investigaciones que han revelado una falla en la erudición masónica.
Extractado de Freemasonry Today. Otoño 2001. Issue 18.
http://www.freemasonrytoday.com/18/p08.php
Título original:  Matthew Scanlan reports new light on Sir Christopher Wren. Recent research has revealed a flaw in masonic scholarships.
 ………………………………………………………………
Sir Christopher Wren es indudablemente el mas celebrado arquitecto de Inglaterra; para los francmasones hace mucho que se asegura que además fue un hermano.
Los contemporáneos claramente afirmaron que había llegado a ser un francmasón y sin embargo muchos escritores consideran eso como poco mas que una fábula.
Pero, la evidencia revela que hay un error fatal en el modo en que los historiadores encaran la historia de los orígenes del Oficio, y presenta el relato de la pretendida membresía de Wren bajo una nueva luz.
Después del Gran Incendio de Londres en 1666, la ciudad fue reconstruida por primera vez en piedra, y por toda una generación pareció ser el patio de los constructores.
Además de cincuenta y una nuevas iglesias, el matemático y astrónomo Sir Christopher Wren, fue también comisionado para diseñar una nueva catedral para reemplazar aquella medieval destruida por el fuego.
 La Catedral de St. Paul, Londres
Para 1675, después de una serie de rechazos fulminantes, su diseño recibió la aprobación real y la piedra de fundación fue ubicada el día de pleno verano.
La catedral tardó unos treinta y cinco años en quedar completada y como avanzaba el trabajo, el anticuario, John Aubrey, registró en su diario que el 18 de mayo de 1691, Wren fue hecho francmasón.
“Ese día….. una gran convención en la iglesia de St. Paul de la Fraternidad de Masones Aceptados, donde Sr.Christopher Wren fue adoptado como un hermano…..”
La declaración de Aubrey fue mas tarde copiada en los registros de la Royal Society del cual Wren fue miembro fundador (presidente de 1680  a 1682); Wren no hizo ninguna objeción a ese relato (1).
John Evelyn registró una historia similar y a la muerte de Wren en 1723, varios periódicos se refirieron a él como a “ese digno francmasón”.
Mas tarde, su nieto escribió que  cuando el el hijo de Sir Christopher Wren ubicó la última piedra sobre la linterna en 1708, fue…en presencia del excelente Artesano Mr. Strong, su hijo y otros Masones Libres y Aceptados empleados principalmente en la ejecución de la Obra”.
Significativamente, Christopher Wren el jóven, es conocido por haber pertenecido a la Old St.Paul´s Lodge y sirvió como su Maestro en 1729 (2).
Desde 1691, esa logia se reunía en la taberna “The Goose and Gridiron” (El ganso y la parrilla), donde la primera Gran Logia se formó en 1717.
El “excelente Artesano” a que se refiere, era el masón mas antiguo de Oxforshire, Edgard Strong , un muy importante contratista en el trabajo de la catedral.
Aunque no hay evidencia de su membresía, su hijo Edgard Strong el joven sí perteneció a una logia de “Libres y Aceptados” que se reunía en The Swan (El Cisne) en East Street, Greenwich (3)
Claramente, la clave para comprender nuestros orígenes aparece en las palabras “Libre y Aceptado”. Hay que hacer notar que se ha hecho una falsa distinción, consagrada en nuestros rituales , la que hay entre masones operativos y especulativos; en el siglo 17 el término “especulativo” jamás se empleó- se lo menciona por primera vez en 1755- y se referían a ellos como a los masones “Libres y Aceptados”.
 ¿Qué significan exactamente esas palabras?.
Masones Libres y Aceptados
El término francmasón emergió en la Inglaterra de fines del siglo catorce como corrupción de freestone mason, y desde ese tiempo hay rastros de la “hermandad” o “Compañía de francmasones” ( Company of ffreemasons).
En 1654 cambió su nombre a “London Company of Masons” por razones que no están claras. Sin embargo, los artesanos continuaron individualmente usando el término “freemason” en el siglo dieciocho.
El término Aceptado sin embargo, es el mas difícil de situar.
Había tres formas de admisión a todas las compañías de Londres; servidumbre, patrimonio y redención. La servidumbre se garantizaba después del aprendizaje; el patrimonio significa que uno podía unirse a un familiar; y la redención denota que la membresía se ganaba comprándola.
Curiosamente, la única Compañía que tenía una categoría adicional de membresía era la Compañía de Masones- y esa se denominaba la “Aceptación”.

 Detalle del piso de la catedral

Entre 1630-77 los registros de la Compañía identifican 13 nombres de aquellos “aceptados”, todos los cuales eran artesanos mayores. Uno en particular, Nicholas Stone había sido Maestro de la Compañía dos veces y era el Maestro Masón del Rey en el momento en que fue aceptado.
Después de 1677, ya no hay mención de esa misteriosa práctica en los registros de la Compañía.
Cinco años después, el anticuario Elias Ashmole, consignó una tentadora relación en su diario. Escribió que el 10 de marzo de 1682, recibió una convocatoria para concurrir a la logia el siguiente día, en Masons Hall de Londres, asiento de la Compañía de Masones.
“… Fui & y fueron admitidos a la Compañía de los Freemasons, Sir William Wilson Knight, Capt: Rich: Borth wick, Mr: Hill: Woodman, Mr: William Grey, Mr Samuell Taylour & Mr. William Wise. Yo era el Senior Fellow entre ellos (hace 35 años desde que fui admitido). Estaban presentes a mi lado los Compañeros después nombrados. Mr: Tho: Wise, Master Shorthose, Mr: Rhomas Shadbolt,----Waindsford Esquire Mr: Hill: Stanton. Cenamos en la Taberna de la Media Luna en Cheapside, en una Noble Cena preparada en el cargo de los Nuevos masones Aceptados (4).
Aquí Ashmole inequívocamente se refiere a una “logia” de la “Hermandad de los Freemasons” o “Masones Aceptados”, a la cual él pertenecía desde treinta y cinco años atrás.
Esto claramente se refiere a su propia iniciación en Warrington en octubre de 1646, e indica que las dos logias pertenecían a la misma hermandad; la evidencia apunta a que la logia de Warrington también era parte de la “Aceptación”. Los historiadores han fallado en la apreciación de esa declaración. Siempre se ha afirmado que, Ashmole consignó “….. la admisión de seis gentilhombres, ninguno de los cuales eran masones operativos, al la hermandad de los Libres Masones de Londres en 1682 ( 5).
Un análisis del relato contradice esa visión y arroja resultados fascinantes.
Sir William Wilson. un reputado masón esculpió la estatua del Rey Carlos II en Lichfield Catedral. No mucho se sabe del capitán Richard Borthwick, pero William Woodman fue tambien miembro de la Compañia de Masones y mas adelante perteneció a la Horn Tavern Lodge en Wetminster (6).
William Grey, Samuel Taylour y William Wise también eran miembros de la Compañía; el último, hijo del Maestro.
Aún mas reveladora es la membresia de la “logia” misma: Thomas Wise, el Maestro Masón del Rey y Maestro de la Compañía de Londres, acompañado por John Shorthose y William Stanton, los Wardens (Vigilantes) de la Compañía ese año.
Thomas Shorthose era un Past Master que fue “aceptado” el 25 de enero de 1650 y el resto de la logia incluía un Past Master, un Past Upper (Señor o Superior), un Past Renter Warden (Vigilante Junior) y dos Freemen de la Compañía; se sabe que todos eran masones prácticos quienes trabajaron con Sir Christopher Wren.
 Sir Christopher Wren

Una falla en la erudición.
Este análisis expone un error fatal profundamente arraigado en la erudición masónica: es equivocado decir que los Masones Aceptados no eran artesanos, cuando en efecto la “Aceptación” aparece haber admitido tanto a los artesanos altamente calificados como a los gentilhombres, en alguna suerte de cuerpo exclusivo.
Así que es altamente probable no solo que Wren estuviera en contacto con esas tradiciones, sino que los artesanos hayan buscado activamente su patrocinio. Mas aún, el Maestro de la Compañía de Masones en 1691 era John Thompson, cuyo taller trabajaba para Wren, y quien, como la entrada del Diario de Ashmole prueba, fue un miembro de la logia de la “Aceptación” nueve años antes.
Aunque no se sabe en que consistía la “Aceptación”, es evidente que Ashmole conocía el término “Free mason” como referido a los artesanos.
En 1672, recordó como la bóveda del Coro en Windsor fue ejecutada por dos Free masons en 1508  (7).
En una publicación mas antigua hay un relato aún mas intrigante: en 1652, se publicó un volumen de texto alquímico, que incluía el Ordinall de Alchemy de Thomas Norton, escrito en 1747.
Significativamente, Norton intentó disuadir a las personas no calificadas en el misterioso arte de la alquimia y cita un número de profesiones artesanales, incluyendo a los “Free-Masons”, quien “como Señores” aman esta “profunda filosofía” (8).
Es imposible concebir que Ashmole fallara en apreciar las implicancias del texto: había sido un “freemason” por varios años y tenía un profundo amor por la alquimia.
Con el establecimiento de la ciencia moderna tal como con la Royal Society, de la cual Wren y Ashmole eran miembros fundadores, los aspectos físicos de la alquimia comenzaron a formar las bases de la química.
Sin embargo su enfoque espiritual en la transformación del individuo, a través de un proceso de muerte y renacimiento simbólico, permanece en la oscuridad.
Esto fue a pesar que en una reputada Royal Society, científicos como Robert Fludd y Sir Isaac Newton incansablemente buscaban el elixir fabuloso- la piedra filosofal, frecuentemente descripta como un Fénix y comparado con el Cristo resucitado.
 Cúpula de la catedral
Curiosamente, en lo más alto del lado sur de St. Paul hay un nicho con un fénix simbolizando el renacimiento de la catedral después de la conflagración del Fuego.
Es revelador quizás que este fue obra de un experto escultor de Wren, Caius Gabriel Cibber (que era a su vez hijo de un freemason) y había heredado su taller del ffreemason Nicholas Stone que había sido admitido a la Aceptación en 1638.
Así, que si recordamos que las mas antiguas ceremonias masónicas se fechan antes de la pretendida iniciación de Wren y que esos ritos se centraban en veladas nociones de muerte y renacimiento, habremos dado un paso adelante para comprender los orígenes y significado de nuestro Arte.
……………………………………………………………………………
Matthew Scanlan, MA, es el Editor International de Freemasonry Today. El relato de la Aceptación (Acception) será  publicada en los Essays on Freemasonry de Columbia University Press.
  1. Bernard Williamson & Michael Baigent.'Sir Christopher Wren and Freemasonry: New Evidence', Ars Quatuor Coronatorum, 109 (1996), pp. 188-9
  2. Ahora, The Lodge of Antiquity, No. 2.
  3.  Lista de 1725.
  4.  Diario de Ashmole, 10-11 March 1682.
  5. John Hamill & R. A. Gilbert, Freemasonry, A Celebration of the Craft (1992), p. 22.
  6.  Listas de 1723 & 1725.
  7. Elias Ashmole, Institutions, Laws and Ceremonies, of the Most Noble Order of the Garter (1672), iv, ii, p. 136.(Orden de la Jarretera)
  8. Elias Ashmole, Theatrum Chemicum Britannicum (1652), p. 7.
.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario