sábado, 4 de septiembre de 2010

VESTIMENTA

El tema de este artículo es la vestimenta de los HH. para el trabajo en log. Se hace una reseña de sus posibles antecedentes y una mirada a las reglamentaciones que en ciertas Jurisdicciones se tiene al respecto.

VESTIMENTA MASÓNICA
Traducido y adaptado del artículo publicado por Masonic Service Association of USA. Bulletin Junio 1968.
………………………………………………………………………
El Antiguo Arte, ¿cuándo llegó a adquirir sus vestimentas distintivas?
¿De dónde salieron el mandil, los collares, las joyas y demás ropajes?
¿Porqué ponemos tanto énfasis en estar ¨Apropiadamente vestidos en logia?.
Nadie podrá responder con total autoridad, pues muchas causas convergentes hicieron imposible el determinar un origen, un tiempo o un lugar.
El primer párrafo del libro ¨Historia del Rito Críptico de Hinman, Denslow y Hunt, señala:
“En los días de la esclavitud, en este país, los bebés de color eran muchas veces vendidos en los mercados a especuladores que los criaban para la venta. Topsy,en la Cabaña del Tío Tom, era uno de estos niños, que no tenían conocimiento de sus padres, ni aún de su edad. Ella dijo: “no he nacido, no tengo padre ni madre ni nada. Fuí criada por un especulador junto a otros muchos”. La vieja tía Sue dice, que sencillamente creció como se esperaba.
Con la vestimenta masónica pasa como con Topsy: apareció. Ninguna persona puede decir quien fue su padre o su madre ni cuando nació. Pero sí puede decirse mucho acerca de sus ancestros colaterales aunque no puedan rastrearse directamente sus orígenes
Mandil y guantes siempre fueron considerados entre los principales, pero es interesante establecer la diferencia entre las palabras en inglés clothing o vestimenta en general, y la expresión ¨Clothing the lodge¨, que en una traducción no muy feliz, significaría la vestimenta de la logia.
A su vez, la palabra ¨clothing¨,no debe confundirse con Regalía, como sucede frecuentemente, y los diccionarios modernos tienen algo de responsabilidad al respecto. En sentido masónico, clothing y regalía son bien diferentes.
Regalía no se halla en latín con el significado actual. William de Malmesbury en el siglo 12, describió la coronación del emperador Enrique V por el Papa Pascual 11, y dice: “después de la ceremonia, el Papa dejó a un lado su sacerdotalia, y el emperador su regalía.¨
La palabra Regalía y Regale, aluden a los privilegios reales y prerrogativas de los reyes de Francia para recibir rentas y beneficios. Pero para el siglo 17, el significado moderno de regalía ya era el mismo que hoy en día.
De acuerdo a cualquier diccionario actual, su significado moderno es el de ¨Símbolos distintivos o decoraciones e insignias de una orden en particular tal como las regalías masónicas”.
Pero el mismo diccionario asienta además que en la antigua ley inglesa, la misma palabra denotaba las seis prerrogativas del soberano: justicia, poder de vida y muerte, derecho a declarar la guerra y pactar la paz, derecho al cobro de impuestos, a emitir moneda y tomar a su cargo a los más desposeídos.
En Inglaterra, hoy, la palabra regalía se usa formalmente para indicar los emblemas de realeza usados en una coronación: la corona, el cetro, la vara de Edward el Confesor, la ampolla de óleo consagrado, brazaletes, espuelas y ropajes.
La palabra ¨Vestments ¨, es aparentemente la conexión británica moderna de regalía con clothing, tal como se usa en sentido masónico.
En 1772 Preston describía como ¨Apropiadamente vestido¨ para aparición en público como sigue: --¨Todos los hermanos, que marchan en procesión, deben observar tanto como sea posible, una uniformidad en sus trajes. Luto decente, con medias blancas, guantes y mandiles, es lo mas decoroso y recomendable, y ninguna persona será distinguida por sus joyas, a menos que sea un oficial de una de las logias invitadas a concurrir. Los oficiales de tales logias serán decorados con bandas y cintas en el sombrero, y los oficiales de la logia cuya dispensación es garantida, se distinguirán por sus varas blancas. ¨...
El festival de San Juan Bautista fue reportado en la Gazette de Boston en julio 2 de 1739 como sigue: ¨A las tres de la tarde , se congregaron en la casa de su hermano John Wagborn, desde donde saldrían caminando en procesión a la casa de Su Excelencia, apropiadamente vestidos y distinguidos con sus insignias y otros implementos pertenecientes a las varias órdenes y grados de la Sociedad, precedidos por una banda de música consistente en trompetas,tamboriles, etc.
En las primeras épocas de la Masonería, en Londres, el nuevo Hermano ¨vestia la logia”, lo que significaba que suministraba los mandiles y los guantes a todos los asistentes. A quien no asistía, el nuevo Hermano no le entregaba las vestimentas o clothing, como se puede leer en varias fuentes.
Las ordenanzas de una logia de Boston de 1773 especifican: -¨El Maestro de esta logia, o en su ausencia el Gran Maestro, Diputado Gran Maestro o los Vigilantes, cuando hay un encargo de una construcción, están obligados a dar a todos los miembros información con puntualidad acerca del momento y el lugar, por escrito, donde tal logia trabajará y todos los miembros serán advertidos, como se dijo, y quienes no se presenten a tal tarea no serán vestidos. Ningún miembro que esté ausente de la logia, en una noche de logia, cuando haya trabajo, tendrá el beneficio de ser vestido.
Es perfectamente correcto hablar de vestimenta masónica apropiada, como del ¨uniforme de los masones¨  (livery, librea), aunque para quienes la palabra solo signifique el uniforme de una sirvienta doméstica o mayordomo, esta afirmación parecerá muy extraña.
No obstante, uniforme significa también, la vestimenta de una clase, secta, organización o grupo, y puede aplicarse tanto a las ropas de los antiguos peregrinos, observando su aspiración para tener una vestimenta propia de su vocación, como a los modernos masones en mandil, guantes, collar, joyas y sombrero
El peregrino, era un hombre que buscaba a Dios, que viajaba en busca de Dios. En la Edad Media, sus ropas eran convencionales y reglamentarias, y podemos darnos cuenta de la antigüedad de los uniformes y otros ropajes como parte de un ceremonial.
Los peregrinos de las primeras diez centurias llevaban una larga túnica, de color oscuro y textura rústica, una faja de cuero como emblema de humildad y pobreza, un báculo, una cruz y un rosario, y además una bolsa o saco.
Spenser en su obra Fairie Queen los describe muy bien.
La palabra uniforme proviene de los términos en inglés delivery ancient.
Se refiere a la tierra mantenida en custodia y cedida a su propietario a su debido momento. Delivery es el acto de posesión. Aquí, de acuerdo a Mackey, cuando los señores feudales daban en posesión sus ropas a los sirvientes, esas ropas pasaron a ser ¨livery¨o sea uniformes.(libreas)
Clothing y livery ya eran sinónimos para la epoca de Edward I. Y cuando alguien se reunía en un gremio o asociación, se decía que tenía la vestimenta (clothing).
Mackey no tiene duda de que la vestimenta de los masones y nuestra costumbre de hablar de alguien listo para entrar a la logia como de “apropiadamente vestido”, proviene del uso del uniforme o vestimenta en los antiguos gremios de masones.
Así, ¨uniforme masónico¨ no es un término despectivo sino honorífico-
El énfasis en la vestimenta de los masones, que es variable según los países, de acuerdo a la respetada autoridad de H.L.Haywood , proviene de los días de la masonería operativa, cuando se construían catedrales. Para ellos había dos cuestiones de la mayor importancia, una era la vestimenta y otra el salario.
Ciertamente, el salario del Maestro de la masonería moderna suena como un eco de los días en que los constructores estaban mal pagados, al punto de no poder costearse una vestimenta decorosa.
Hoy en día los obreros buscan unirse en huelgas para lograr sus fines. En aquellos siglos de la construcción de catedrales, tal remedio no se conocía. Las autoridades tenían un plan mucho mejor.
Si un obrero no podía costear buenas ropas para su familia, lo solucionaban prohibiéndole comprarlas o a su familia vestirlas!
Las ropas de esposas, hijos, hijas era un asunto de pronunciamiento legal para mantener al obrero y su familia vestidos ¨como los mejores¨y asegurar que el obrero y su gente llevaran puesto el uniforme apropiado de su oficio. En tiempos de Edward III, la ley especificaba que la gente de las artes manuales y subalternos, no podrían vestir ropas mas caras que cuarenta chelines, y las pieles, excepto las de muy baja calidad, estaban prohibidas para las mujeres.
Aquí Haywood halla una razón de porqué los guantes eran, ya entonces, tan importantes para la masonería. Los guantes usados en logia, aún los de más baja calidad, eran semejantes a ¨los mejores¨.
Algunas Grandes Logias actualmente prescriben la vestimenta masónica con gran detalle, otras se conforman con especificaciones como el tamaño y decoraciones permitidas en el mandil, en tanto que otras muchas tienen al respecto, poca o ninguna regulación.
En este país, Massachussets es un típico ejemplo de aquellas Grandes Logias que detallan al extremo la vestimenta. Se prescriben formas, tamaños hasta para las joyas y otras insignias. A modo de ejemplo:
El collar de los Grandes Oficiales, debe ser de cadenas de oro o metal dorado.
El mandil del Gran Maestre será de piel blanca de cordero, ribeteada de púrpura y ornamentada con un sol radiante bordado en oro, en el centro, sobre los bordes granadas y lotos, y siete espigas de trigo en cada ángulo y hacia abajo, todo bordado en oro. Los flecos son barras doradas, con bordes púrpura y cadenas.
El mandil del Diputado Gran Maestre y del Gran Maestre de Distrito serán del mismo material y forrados, teniendo el emblema de su oficio bordado en oro,en el centro, y las granadas y lotos alternadamente bordadas en oro sobre los bordes.
El emblema del Gran Maestro de Distrito estará dentro de un doble Círculo con el nombre de ese distrito.
Los mandiles de los demás Grandes Oficiales serán también de piel blanca, ribeteados en púrpura, los bordes del ribete de unas tres pulgadas y media de ancho, con cordones de flecos purpurados, ornamentados en oro, y teniendo el emblema de su oficio al centro, también en oro.
Cada oficial de una logia usará un collar de terciopelo azul ribeteado de un cordón de plata, o una cadena de metal blanco como collar sobre cinta azul, de la cual se suspende la joya del oficio en plata. Los mandiles pueden llevar los emblemas de los oficios en plata.
El mandil de un Maestro Masón, estará confeccionado con piel blanca de cordero, de catorce pulgadas de largo por doce de ancho. El mandil será adornado con cinta azul cielo como ribete, y tres rosetas del mismo color. Ningún otro color se permitirá, y ningún ornamento será empleado, excepto por los Oficiales y Ex oficiales.
Una publicación de la Gran Logia de Pennsylvania relata que en ocasión de cualquier aparición en ceremonias públicas, todos los miembros deben presentarse con sus vestimentas masónicas, que consisten en un traje de colores oscuros, corbata negra, sombrero de seda negra y guantes blancos; los Oficiales de la Gran Logia y logias subordinadas portaran sus joyas y mandiles, los demás miembros de la Gran Logia, mandiles de piel blanca, Los Ex Grandes Maestres, Ex Diputados Grandes Maestres y Ex Venerables de logia,( Past Masters) llevarán sus joyas correspondientes sobre la solapa izquierda de su chaqueta.
Mas adelante se asienta que un hermano..¨vestirá su mandil masónico para entrar a la logia...¨ Cada Ex Venerable Maestro llevará su joya.
De paso sea dicho que en la Gran Logia de Pennsylvania los Oficiales tienen mandiles de seda blanca con bordes aterciopelados y un cordón de oro, pero están redondeados en su parte inferior, como así la baveta, todos ribeteados con púrpura y con cordones purpurados.
En unas pocas logias aquí y allá, aquellos que conducen un grado, usualmente los V. Maestros, visten túnicas o togas. Esta no es una práctica común, y no hay ninguna prohibición ni mención alguna en la legislación masónica de la mayoría de las jurisdicciones. Esto quizás sea una forma de asemejarse a las costumbres en uso en lo días en que en la Gran Logia de Inglaterra, los Grandes Oficiales vestían togas o túnicas.
La capa o manto es muy antigua, y deben haberse conocido entre los masones de la Gran Logia de Inglaterra en 1778, porque por muchos años fueron el sello de la caballería, la principal decoración de un caballero de armadura cuando no estaba revestido de acero. Pero la sabiduría de los Consejeros prevaleció y la Gran Logia decidió apegarse a su particular estilo de vestimenta, antes que imitar a una orden diferente.
No obstante, las túnicas, capas y otras ropas son ocasionalmente usadas en las logias simbólicas, pues tienen mucho en común con las capítulos del Real Arco, y finalmente se emplean en las ceremonias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, como en las ordenes asociadas como los Shriners y los Grotto. 

Nota: Para aquellos Hermanos que puedan disfrutar con la poesía en inglés de Spenser, transcribimos esta estrofa en su idioma original y que seria temerario traducir. 

A silly man in simple weeds foreworn
And soiled 'with dust of the long dried way,
His sandals were with toilesome travel torne
And face all tanned with scorching sunny ray;
As he had travelled many a summer's day
Through boiling sands of Araby and Inde,
And in his hands a Jacob's staff to stay
His weary limbs upon; and eke behind
His scrip did hang, in which his needments he did bind.

-......................................................................................................................................
;

No hay comentarios:

Publicar un comentario