viernes, 30 de julio de 2010

La Compañía de Masones de Londres. Segunda Parte

Aquí está la segunda parte del capítulo del libro de R.F.Gould

Las observaciones anteriores son de valor, ya que disipan la idea de que a principios de los dias cívicos los Freemasons y los Masons eran compañias independientes.
El cuerpo anterior,de hecho, parece haber absorbido a los Merblers [i.e.los trabajadores] del mármol,de los cuales Seymour(siguiendo a Stow)dice:
"La Compañía conocida por el título de Marblers, (Marmoleros) por su excelente conocimiento y la habilidad en el arte de esculpir figuras en lápidas, monumentos y demás fueron una antigua fraternidad, pero no incorporada por sí mismos. Y así ahora se unieron a la Compañía de Masones.
Armas: En Sable-, un chevron entre dos escoplos en Jefe, y un mazo de plata en la base".(Véase Robert Seymour, Un estudio de las ciudades de Londres y Westminster, 173s, lib. Iv,p. 392).
Hasta el período del Gran Incendio de Londres, la Compañía de Carpinteros parece haber estado al menos en un pie de igualdad con la de los masons.
Si, por una parte, encontramos en los primeros registros mención de los Freemason del Rey, por otra hay una alusión frecuente a los Carpinteros del Rey (ver E. B. Jupp, Referencia Histórica de la Company of Carpenters, 1848, p. 165; y Transacciones del Real Instituto de Arquitectos Británicos, i86i-z, pp. 37-60) y el ascenso al puesto superior de Inspector de Obras del Rey era tan probable en un caso como en el otros. (En el reinado de Enrique VIII, el oficio de Inspector de Obras del rey fue ejercida sucesivamente por dos miembros de la Compañía de los Carpinteros. (Jupp , op. cit.,p. 174).
Los registros de la ciudad muestran, que al menos, ya en el comienzo del reinado de Eduardo I (z 272), dos Maestros Carpinteros y el mismo número de Maestros Masones,fueron juramentados como oficiales para realizar ciertas tareas con referencia a los edificios y los muros y los límites de la tierra en la ciudad, evidentemente,de la misma naturaleza ya que se les confió a un número similar de miembros de estas dos compañías, bajo el título de City Viewers hasta poco más de un siglo atrás. En materia de precedencia los Carpenters estaban el puesto 25 y los Masons en el 31 en la lista de las compañías. Tampoco era la libertad de su oficio solo afirmada por los miembros del cuerpo menor. Si los Masones mismos se denominaban libres por lo que hacían, los Carpinteros bien pudieron asumir la denominación de Free Carpenters, aunque parece que no hay ejemplo de que se adoptara ese prefijo común, de otro modo que en una capacidad colectiva.
.....................................................
. Nota del T. City Viewers, algo así como Veedores
….................................................................
De acuerdo con una agenda de los salarios para todas las clases de artífices, determinado por los jueces de paz en 1610, nos encontramos con que el superior o Maestro Masón estaba apenas en pie de igualdad con el Maestro Carpintero, ejemplos:

Without Meat .(Sin Comida)

Un Freemason que puede delimitar su obra, trabajar, y tener cargo sobre otros- -antes de San Miguel, (Michaelmas) 8 o 12 o
Después de San Miguel (Michaelmas) 6 o 10 o
Un Maestro Carpintero, hábil para delimitar su obra, y de ser maestro de obra sobre los demás-antes de San Miguel, 8 o 14 o
Después de San Miguel, 6 o 10 o

"With Meat,"(Con comida)

Un Freemason y un maestro albañil( Bricklayer), cada uno recibirá 6s
"Un rough mason , que puede hacerse cargo sobre otros" 5 s. , Y un albañil, 4s.
Las tasas de salarios de los Funcionarios, Obreros y Artesanos, se llevaron y evaluaron en Oakham, en el condado de Rutland, por los jueces de paz allí, el día 28 de abril, Anno Domini.(1610-Archaologia, vol. xi, pp. 200, 203).
.................................
Nota del T.
Parece ser que el convenio por la extensión en el tiempo de trabajo y la paga consiguiente era diferente si se le proveia de alimento o si el obrero traía su propia comida.
…....................................
Por supuesto, los detalles que acabamos de dar no poseen más que un significado operativo pero la clasificación en "Rough masons capaces de hacerse cargo sobre los demás,"Freemasons simples y Freemasons que podían delimitar el trabajo por los jueces de paz, en una región escasamente poblada del condado, ofrece un buen ejemplo de las dificultades que se plantean cuando se intenta trazar el real significado del término operativo, por el cual los miembros de nuestra sociedad especulativa se describen ahora.
Después del Gran Incendio de Londres, la demanda de mano de obra fue necesariamente grande, los “extranjeros",así como los freemen obtienen fácilmente empleo, tanto en perjuicio de los masones y carpinteros así como de otros miembros de la industria de la construcción.
Un Estatuto de 1666, titulado "Ley para la Reconstrucción de la Citty de Londres" (18 Car. II, c. viii, s. xvi), fue sancionado:

". ..Que todos los carpinteros, albañiles, masones, yeseros, carpinteros de interior y otros artífices trabajadores y Obreros, a ser empleados en dicho Edificios [en la ciudad de Londres], que no son Freemen de dicha Citty, será por el espacio de siete años años y siguientes, y durante todo el tiempo hasta que dichos edificios esten totalmente terminados, tener y disfrutar de la misma libertad de trabajarlos y ponerse al trabajo en dichos edificios como los Freemen de la tal Citty del mismo oficio y Profesion y tienen y pueden gozar de cualquier uso y costumbre aún contraria a la propia: y que tales artífices como se dijo,que por siete años trabajarán en la reconstrucción de la ciudad en sus respectivas Artes, desde y después de los siete años dichos ,disfrutaran de la Libertad de trabajar como Freemen de la dicha Cytty por y durante sus vidas naturales.Se espera que siempre que los dichos artífices reclamando tales privilegios, sean capaces de ejecutar tales oficios y pagar y conformar en referencia al Servicio y Gobierno de la Ciudad como Freemen de la Cytty de sus respectivas artes y comercios.
…....................................................................................

martes, 27 de julio de 2010

Columnas, pilares, globos, candeleros y luces

Hoy añadimos un trabajo justamente titulado  PILARES, GLOBOS, COLUMNAS Y CANDELEROS, escrito por Harry Carr, de la logia Quatur Coronati de investigaciones de Londres.
RESÚMEN:
Hay elementos en la decoración de la logia que provocan confusión en cuanto a su finalidad, ubicación y simbolismo.Esos son los Pilares, las columnas, los candeleros y luces y también los globos. Algunos tienen un fin puramente practico y otros encierran significado.Pilares son los dos situados a los lados del portal de entrada, y con dos globos y a veces cuencos en la parte superior. Los globos con mapas celeste y terrestre representados, son propios del siglo XVIII, en tanto que otra variante con cuencos se inspira en el relato bíblico. Las columnas representan la Sabíduría, la Fuerza y la Belleza como soportes de la construcción ideal de los francmasones. Pero también representan al Ven. El Sol y la Luna. Y por supuesto al Libro de la Ley, la Escuadra y el Compás. Y para complicar aún mas, aparecen las pequeñas columnas miniatura en el sitial de cada Vigilante, reproduciendo los dos pilares de la entrada aún con las esferas terrestre y celeste. Las Tres luces en sus candeleros, se asocian a las tres columnas mencionadas antes. Así es que el autor de este trabajo, intenta esclarecer todo este arsenal de elementos que visten el Taller y discriminarlos por uso y simbolismo. 



…..............................................................................................................................
El artículo completo se halla en Google Docs y su enlace es el siguiente:
http://docs.google.com/fileview?id=0B7e9wY9BBjPzZDE2MDgxYzMtNTM5NC00NzNiLWJjMmUtMDM2NGNlMjMzMDEy&hl=es&authkey=CKW5--8N

lunes, 26 de julio de 2010

A.L. es Anno Lucis ?

Hoy nos apartamos del tema de los orígenes de nuestra Sociedad, y hablaremos de uno mas propio del trabajo de Taller. En los documentos emitidos por una logia o por un masón individualmente, si se lo hace de acuerdo a los usos propios, generalmente a continuación de la fecha se colocan dos letras: e.v. o A.L. Y como en muchos ámbitos, a fuerza de repetir algo se puede terminar por creer que es una verdad indiscutible. Y es lo que al parecer ocurre con el fechado. E.V. pasa por ser Era Vulgar, nuestro calendario corriente. Pero de A.L. se afirma que significa Año de la Luz. Es así?

Presentamos esta traducción al castellano de un escrito de Quatur Coronati, que parece aportar Algo de Luz a este asunto.

ANNO LUCIS o A.: L.:

Publicado en la página web de la Gran Logia de Columbia y Yukon. http://www.freemasonry.bcy. Trabajo de la Logia de Investigaciones Quatur Coronati, de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Autor . H.: Harry Mendoza. 1980.………………………………………………………………………………………

Todos estamos familiarizados con el término ANNO LUCIS, pero, ¿cuál es su origen ¿ ¿ cuándo comenzó a usarse ?, y¿ cuán extendido está ese uso ?.Yo mismo me sorprendí al no obtener respuestas a tales preguntas cuando las formulé por primera vez. Aquí presentamos una explicación.

Para preparar la escena, debemos hacer alguna referencia a nuestra actual cronología. El año corriente es por ejemplo, 1980, o sea 1980 años después de Navidad, pero existen evidencias de que los monjes romanos que primero usaron el término ¨ANTES de CRISTO ¨ y ANNO DOMINE, AÑO del SEÑOR, no tenían en claro, cuándo había ocurrido esto. Algunos, como el Venerable Beda, dataron la Navidad cuatro años antes que la fecha que corrientemente se admite, con algunas variantes de tres a seis años.

Y aquí déjenme citar un chascarrillo que dice :

How strange is for us see

That Christ born 4 B.C

(Qué extraño es para nosotros ver

que Cristo nació cuatro años antes de Cristo).

Ahora, veamos el ANNO DOMINE, Año del Señor. Por supuesto que debería ser razonablemente fácil determinar ese año, retroceder en las fechas, para datar los eventos descriptos en los primeros libros del Antiguo Testamento es extremadamente difícil sino imposible. Como se cita en una enciclopedia...¨Las eras de la creación del mundo son puramente arbitrarias y convencionales¨ Tal vez sea de interés mencionar lo que otra enciclopedia dice acerca de la edad del sistema solar, estimado entre 4700 y 6000 millones de años. Así que no podemos tomar en serio aquello de ANNO LUCIS !

La cronología aparece, sin mucha autorización, en algunas biblias inglesas en las ediciones impresas en 1701. La fecha de la navidad se toma como evento central de la historia y aparentemente por primera vez en una biblia inglesa, se refiere a los años como Antes de Cristo o Anno Domine. La cronología se basa en el trabajo del Arzobispo de Armagh, Jacobo Usher, quien fija la fecha de la navidad como en el Anno Mundi de 4004, o sea 4004 años después de la Creación del mundo. Se piensa que la cronología de Usher no solo se basaba en la información que podía tomar del Antiguo Testamento, sino que tenía una visión Mesiánica o Apocalíptica de la historia, según la cual el Mesías llegaría 4004 años contados a partir de la Creación. A pesar de esto, la edición de 1701 puede haber sido la primer biblia que emplea los términos B.C y A.D. ( antes y después de Cristo) pero no fue la primera en colocar fechas como notas marginales. Ese honor, probablemente lo lleve una biblia impresa en Oxford en 1679. Un punto interesante, es que allí la fecha de la Navidad se da como Anno Mundi 4004. Aunque muchas biblias inglesas muestran la cronología de Usher de 4004 años entre la creación del mundo y la navidad, existen variantes.

Por ejemplo, de acuerdo al moderno calendario griego, el número de años entre los dos eventos es de 7388. La antigua iglesia griega, fija 5508, en tanto que un profesor Hales cita 5411. La cronología a la que en adelante mencionaré, antes de proceder con el aspecto masónico de este trabajo, es la hebrea. Esta pone a la creación en 3760 B.C, pero como el año nuevo judío cae en otoño, fue necesario agregar otro año después de esa fiesta. Una de las razones para tal número de años, de acuerdo a estudiosos judíos, es que se contaron de acuerdo a los años de la Liberación y del Jubileo. Las referencias a la Liberación se hallan en el Libro del Éxodo, 22.10-11, que dice. ..... ¨Y por seis años sembrarás la tierra y recogerás sus frutos, pero al séptimo año descansarás-¨Y la referencia a los años del Jubileo, se halla en el Levítico, 25.10.....Y habiendo pasado cincuenta años, proclamarás la libertad por toda la tierra y a todos sus moradores...

Tenemos entonces toda esta información como apoyo.

Antes de volcarnos al aspecto masónico, debo decir que a pesar de una cuidadosa búsqueda, no he sido capaz de hallar ninguna mención al término Anno Lucis fuera del ámbito de la Francmasonería-

Vamos ahora a nuestro asunto. La mención de ANNO LUCIS más antigua en Inglaterra, que he podido hallar, es de 1777. Me refiero a las dos palabras completas, y no a la abreviatura A.L. Las iniciales se hallan por lo menos en 1725 y más frecuentemente a partir de esa fecha, y en ningún lugar se dice que signifiquen ANNO LUCIS, pero como explico más adelante, no creo que haya sido así. ¿Dónde se encuentra esa referencia de 1777 al ANNO LUCIS ?. Pues está en un certificado poco usual, emitido por la Primera Gran Logia. Brevemente, la Alfred Lodge (que fue borrada en 1790), con diploma firmado por seis bien conocidos Grandes Oficiales miembros de su logia. Un poco tarde, un candidato (posiblemente un familiar de uno de los Grandes Oficiales), fue eximido por tareas militares de asistir a la logia donde sería hecho masón. La Alfred Lodge le dió a esos Grandes Oficiales una representación (Deputation) para admitir, ascender y exaltar al candidato.... ....en la forma usual de hacer, elevar y exaltar masones.....como si estuvieran en nuestra presencia y dentro de la antedicha logia.....¨ Los Grandes Oficiales concurrieron al Freemason Hall y emitieron un certificado registrando el evento. Está fechado el día 15 de febrero, ANNO LUCIS 5777.

Hasta ese momento, las referencias en Inglaterra a las Eras dentro del Arte masónico, se daban o bien con el año de la masonería o con las letras A.L. Tanto en la primera como en la segunda edición de nuestras Constituciones (impresas en 1723 y 1738 respectivamente), el autor usa la frase en inglés, Año de la masonería¨. La misma frase se halla en ediciones posteriores, aunque no en todas. A través de la Sección Histórica, Anderson cita frecuentemente a las fechas de Usher, pero solo unas pocas veces se refiere al Año de la masonería. Ocasionalmente emplea A.M., significando ANNO MASONRY, o ANNO MUNDI, para denotar el Año del Mundo. Según la Enciclopedia Británica, la frase ANNO MUNDI llegó a ser de uso popular en el siglo noveno después de Cristo.

La frase ¨Año de la Masonería ¨ fue usada ocasionalmente por la Primera Gran Logia, en sus minutas, por ejemplo en la fechadas en diciembre de 1729. También en las patentes Irlandesas y en la piedra fundamental de un edificio en Londres.

Las Rules and Orders de los ¨Antiguos ¨ están fechadas...¨ en el Año de la masonería de 5751..¨.La frase también aparece en las actas de 1775. Y se la encuentra regularmente en toda suerte de documentos a través del siglo 18 y ya entrado el 19.- Tenemos también referencias a un¨ANNO MASONRY ¨- Se halló en una piedra descubierta durante la construcción del actual Banco de Inglaterra, erigido en 1930. La piedra está grabada con los nombres de dos masones y del Gran Maestre¨Lord Montacute ¨( el Segundo Duque de Montagú), y se lee Anno Masonry 5722.

La abreviatura A.L. se halla primeramente en la List of Lodges, de Pine. Las letras aparecen bajo el escudo del Gran Maestre. Pine continuó empleando esa abreviatura en las siguientes ediciones de su Lists, y Cole las siguió publicando después de Pine. La abreviatura también se halla bajo el escudo del octavo Duque de Norfolk, Gran Maestre de 1730, que se incluyó en el segundo libro de actas de la Primera Gran Logia-

Durante el siglo 18, la abreviatura A.L. fue usada en distintos documentos tales como Garantías y Constituciones. Se ve con más frecuencia después de la formación de la Gran Logia Unida en 1813, pero, como indicamos antes, no necesariamente significa Anno Lucis.

Yo dudo mucho que se haya hecho en los primeros años, pues hay otros términos que también pueden abreviarse como A.L. El primero de tales términos fue descubierto en un juego de tres joyas presentados en 1732 al Dr. Richard Rawlinson de la ¨Castle Lodge ¨.Hay una inscripción en latín sobre cada joya, que incluye la fecha ¨ANNO LAT.5732 ¨.

La abreviación LAT. es con certeza la abreviación de LATOMORUM, una palabra usada regularmente en la publicación Ars Quatur Coronatum, como título de un suplemento llamada ¨ Miscellanea Latomorum ¨. Latomorum es el genitivo plural de la palabra latina LATOMUS/ o en su forma más usual LAUTOMUS ), derivada a su vez del griego, y que significa literalmente ¨Cortador de piedra ¨.Esto se halla en pergaminos del siglo 14, y llegó a denotar a los Francmasones.. Así, ¨ANNO LATOMORUM ¨puede ser leído como ¨... En el año de los Francmasones ¨ y NO ...¨de la francmasonería¨. Latomorum también se encuentra en el texto bajo el escudo del Duque de Norfolk del cual hicimos ya referencia, y al menos hay otras dos apariciones en esa época. La primera está sobre la empuñadura de la Espada de Estado, (Sword of State), otorgada al oficio (Craft) por el mismo Duque, y que porta el Gran Maestre durante la procesión.. La inscripción se refiere al donante como ¨Latomurum Archimagistri ¨, Gran Maestre de masonería. La fecha es A.L. 1730- Tres años más tarde la tenemos en un formulario de summons presentados a la logia ubicada en ¨ The Sash and Cocoa Tree, Moore Fields¨. La palabra ¨Latomorum ¨aparece también aquí - No tengo dudas de fue empleada en el Arte durante esos primeros años.

A.L. también puede aplicarse a ¨ANNO LITHOMORUM¨ como se encuentra en las minutas de 1735 de una logia de Salisbury. El prefijo Litho, deriva del griego y se refiere a piedra. El Diccionario Oxford define lithomic como ¨un cortador de piedra, un masón ¨. Así, tal vez, los escribientes de tales minutas del siglo 18, entendieron que las palabras querían decir Año de la Masonería. En el tiempo, unos años más tarde, damos con la frase ¨Anno Laotomiae¨. Esta se encuentra sobre cartas y certificados. Uno de estos certificados fue emitido por la Beaufort Lodge Num 167 de Bristol, en un documento impreso, donde la fecha y los nombres se insertaban a mano. Está impreso en inglés por la derecha y en latín a la izquierda. Las anteriores referencias a Año de la Masonería de 5814 y las últimas Anno Laotomiae deben de haberse tomado como una traducción directa.

De 1752 poseemos la List of Lodges publicada por la Gran Logia de los Antiguos y grabada por Ellis. Aquí se usa ¨ANNO LAP..¨ Con certeza, esto puede asumirse como ¨ANNO LAPIDARIORUM ¨, o sea ... en el año de los cortadores de piedra, o sea de los francmasones. Anno Lap. fue usado por los ¨Antiguos ¨ en 1753 y en 1757, y en cada caso se le agregó 4000 años a la fecha, como una variante del Año de la Masonería que usó Anderson y que se rastrea por décadas en varios documentos.

Así tenemos cuatro frases, todas comenzando con A.L. Durante el total del siglo 18, y bien entrado el 19, solo hay una ocasión en que en Inglaterra se encuentra ANNO LUCIS. Por la última mitad del siglo 18 y hasta la Unión de las dos grandes Logias, lo más común era emplear ..¨Año de la Masonería¨ y las abreviaturas A.L. Las palabras ¨ANNO LAOTOMIAE ¨aparecen pocas veces, usualmente en aquellas logias dependientes de la Gran Logia de los Antiguos. Durante los años 1790 y hasta 1830, hallamos la palabra ¨ARTIS¨( ocasionalmente Aerae), ARCHITECTONICAE¨ y ARTIS AEDIFICATORIAE¨ Tales frases se encuentran tanto en los certificados de la masonería simbólica como en el Real Arco (Royal Arch). También se ven en Escocia en las piedras fundamentales que han sido colocadas con ceremonial masónico.

Entonces, cuando nos encontremos con Anno Lucis tengamos en mente que hay una sola fecha registrada, antigua, y es de 1777, pues la que le sigue es una copia de la ¨Patent of Constitution ¨de los Caballeros Templarios, y data de 1791. Hay en este documento cuatro fechas, pero solo dos tienen algún interés para nosotros. Son... ANNO LUCIS 5795... y ANNO DOMINE 1791. Desafortunadamente el original del documento se ha perdido y solo contamos con una copia. Podemos asumir que el original tenía las palabras ANNO LUCIS completas y no justamente su abreviatura A.L.

Sigamos en Inglaterra, nuestro siguiente hallazgo está en los escritos de Carlile, que no era masón, pero que escribió y publicó entre otros, un ¨The Manual of Freemasonry ¨.Una carta impresa en una de sus publicaciones ( en su domicilio temporario de Dorchester Hall) tiene la fecha de ¨Julio 8 A.D. 1825. ANNO LUCIS( para los francmasones) .Otra carta se fecha en ¨Julio 14 ANNO TENEBRAE. 1825, ANNO LUCIS (para los masones).Anno Tenebrae puede traducirse como ¨Año de las Tinieblas ¨, presumiblemente una ironía de Carlile. Vemos que para 1825, en la opinión de Carlile, las palabras Anno Lucis eran conocidas (y presumiblemente usadas), por los francmasones. Así es que uno puede suponer, que de acuerdo a Carlile, A.L. significa Anno Lucis.

Tres años después, volvemos a encontrar las palabras en un certificado bilingue, emitido por la Portuguese Lodge Fidelity, de Plymouth, en 1828. La parte en portugués se refiere a ¨ANNO do VERD LUZ 5828 ¨, en tanto que en la parte en latín se lee ¨LUCIS ANNO 5828 ¨.

En años siguientes, se ha dado con un número de documentos manuscritos que se refieren a las ceremonias de la masonería simbólica y del Real Arco.Algunos se pueden leer directamente, y para otros se requiere una clave o código.

La palabra ¨Lucis ¨se halla ocasionalmente en los manuscritos del Real Arco, que fueron redactados en la última parte del siglo 18. Así ocurrió con una parte de los catecismos que posteriormente llegaron a ser las Disertaciones Históricas (Lectures). Carlile siguió esta práctica en su Manual. Desde 1845 la frase aparece con regularidad en los manuales y rituales impresos del Real Arco.

No he sido capaz de hallar ¨ANNO LUCIS ¨en ningún certificado del simbolismo emitido por la Gran Logia Unida, pero las palabras sí aparecen en certificados emitidos por el Supremo Gran Capítulo, desde 1840. En lo que a mí respecta, no ocurre esto en ningún otro documento emitido por alguna otra autoridad. De todos modos, son de gran ayuda, como guía, las referencias a las abreviaturas, en las Grandes Logias anteriores a la Unión.

La Gran Logia Unida obviamente, considera esto como Anno Lucis.

Pero, ¿ existe algo en los Artículos de la Unión que lo confirmen ?. Pues No. La fecha consignada es 25 de noviembre, en el Año del Señor de 1813 y de la masonería de 5813. Ni Anno Lucis, ni A.L . Ya hemos hablado antes de que en la Primera Gran Logia y en la Gran Logia de los Antiguos, se usaron tanto las frases ¨ Año de la Masonería ¨, como la abreviatura A.L., pero nunca Anno Lucis.

Nos queda por considerar otra fuente de información, con los dibujos e inscripciones que se grabaron en la placa de bronce situada en el ángulo noreste del primer Freemason Hall. Allí hay dos grabados. El primero tiene la frase.. ¨En el Año del mundo (o de la Luz) de 5779, 1775.(nótese, incidentalmente , la adición de 4004 años, y no de 4000). La segunda inscripción tiene dos fechas, cada una precedida por las abreviaturas A.L y A.C, esta ultima supuestamente significaría ANNO CHRISTO¨. Pero, lo inscripto allí, no se empleó. Las palabras realmente empleadas en las Minutas de la Gran Logia( y reproducidas por Noorthouck en las Constituciones de 1768) dicen ¨.. En el año quince del reinado de George III, y el mil setescientos setenta y cinco de la salvación humana ¨.

Ninguna referencia a ¨Año de la masonería, A.L, ni Anno Lucis.Así que no tenemos nada seguro, ni en las inscripciones originales, ni en el texto adoptado finalmente. ¿O sí tenemos ?, quizás.

Recordemos : el primer texto decía :´En el Año del Mundo (o de la Luz) de 5779.1775.¨ El texto está en inglés, pero la palabra en latín para luz es LUX, de la cual deriva su genitivo LUCIS.

Ahora sugiero que veamos que ocurría entretanto en el continente.

Hay evidencia de que el Año de la Luz se empleó en documentos oficiales, Cartas patentes y certificados e inscripciones masónicas en Francia y otros países europeos , pero no en inglés, sino en la lengua de cada uno (principalmente francés) y ocasionalmente latín. Y así es que Francia es el primer lugar en que hallamos Anno Lucis.

En la edición 1772 de¨ Illustrations of Masonry, Preston se lamenta de que los francmasones prefieren las tabernas y salones alquilados para sus encuentros generales.Se refiere, y describe detalladamente, la Sala de Banquetes preparada para la Lodge of Saint John en Marsella, donde sobre una puerta existía una inscripción que incluía la fecha Anno Lucis 5765, la más antigua usada, que hemos descubierto.

Pero diez años antes, en 1755, la frase ¨ L`an de la Grande lunmiere ( El año de la Gran Luz) se empleaba en Francia en los documentos masónicos, especialmente en los correspondientes a los altos grados. Puede que hayan sido empleados anteriormente. He visto una hoja impresa con 5730 y la fecha correspondiente de 1730, pero la evidencia sugiere que el número 3 en ambos casos fue mal impreso por 5, lo que daría 5750, o sea 1750.

La misma expresión en francés( a veces con variaciones mínimas), fue constantemente empleada a través de todo el siglo 18, y de nuevo, con más frecuencia respecto a los altos grados. He examinado un gran número de certificados masónicos continentales emitidos por el Gran Oriente de Francia y otros cuerpos masónicos, y he hallado que la mayoría de ellos tiene, en francés, una frase que significa Año de la Luz, a veces completa, a veces abreviada.

Puedo agregar que ¨Año de la Luz ¨también aparece en un certificado bilingue de un prisionero de guerra francés, emitido en Chesterfield, Derbyshire, en 1811 y en una Gran Logia Provincial emitido en Jersey hacia 1795. El Hermano A.C.F.Jackson, un Ex Venerable Maestro (Past Master) de la logia Quatur Coronati, en su libro ¨ Rose Croix, A History of the Ancient and Accepted Rite for England and Wales (1980), reproduce una patente que debio de emitirse en 1761, con la fecha ¨Anno Lucis 5761, cuatro años antes de las referencias más antiguas que yo pude hallar. El autor nos dice que hay varias razones para pensar que la patente debió de ser emitida, pero literalmente agrega....¨El documento original jamás fue encontrado y solo hay copias de copias cuya fecha lleva al fin del siglo 18 ¨. Además agrega, por varias razones ( que da).... ¨la versión de la Patente ... debe ser tratada con cierta sospecha¨. No podemos aceptar este documento impreso como evidencia de que Anno Lucis fue usada en 1761. En cualquier caso, la Patente original debe de haber estado en francés y contener seguramente la frase ¨ L´an de la grande Lumiere¨, que sí puede hallarse en muchos documentos masónicos franceses anteriores a 1761. En la traducción de la Patente original, esta frase pudo llegar a convertirse en Anno Lucis(total) o abreviada A.L., que mas tarde se transcribió a su vez como Anno Lucis. Jamás lo sabremos. El autor me ha confirmado que la copia de la cual su propia copia fue realizada muestra Anno Lucis con todas las palabras, y que se cree es de fines del siglo 18.

¿Qué conclusiones puede arrojar mi estudio ?: primero, sugerir que la abreviatura A.L. cuando se usó por primera vez, se empleó en cambio de otras frases como Año de la Masonería, o Anno Latomorum. En segundo lugar, sugiero que Anno Lucis proviene del continente y se origina en los altos grados.

La frase ahora ha sido adoptada no solo por la Gran Logia Unida , sino por toda la francmasonería del mundo.

Finalmente, Hermanos míos, dejadme deciros que aunque el título de este trabajo pueda ser interpretado como resaltando las eras masónicas de otras Ordenes, no era mi intención.

Solo pretendía dilucidar el tema de Anno Lucis y sus variantes.

…………………………………………………………………………………………….........................

.

Enlace documento completo pdf: http://docs.google.com/fileview?id=0B7e9wY9BBjPzNDk3ZTQxYzEtMzI0Ny00ODI0LWI5NjAtMDBhZTlmZjJkZDAy&hl=es&authkey=CNq22psM

sábado, 24 de julio de 2010

La Compañía de masones de Londres

Comenzamos la publicación en varias entregas, de un capítulo del libro de Robert F. Gould, “ History of Freemasonry throught the world”.

Gould, (1836-1915) justamente el escritor mencionado en entradas anteriores de este blog, como el orientador de la llamada Escuela Auténtica según unos o Escuela Histórica según otros.

…………………………………………………………………………………………………………….

Primera entrega.

CAPÍTULO XI

THE MASONS' COMPANY, LONDON

Nota previa del T. para mejor ilustrar lo que sigue: La Libertad, de la Ciudad

Ninguna persona podía ejercer un oficio en Londres, a menos que tuviera la “libertad” de la ciudad, y sólo a los aprobados por el gremio correspondiente se les concedia esa libertad. Dado que nadie, sino hombres libres podían ser elegidos Concejales (los Aldermen), que controlaban el Concejo de la Ciudad, es que regulaban todos los asuntos municipales. Puesto que la capital fue también el centro de comercio, dominaban el comercio y la industria en toda Inglaterra.
Se les denominaba Liverymen u hombres de librea, y a sus gremios Livery Companies. Recibían la libertad de la Ciudad de Londres, que se obtenía en una de tres maneras: por derecho de servidumbre (aprendizaje de un hombre libre, normalmente siete años a cargo de un maestro del oficio); por el derecho de patrimonio (hijo o hija de un hombres libre) y por redención (compra de la posición con aprobación de la Corporación).En los primeros tiempos los hombres libres ( Freemen) eran los "nacidos libres" - es decir, no hijos de esclavo o extranjero. Tradicionalmente, los hombres libres de Londres estaban exentos de los peajes en los mercados y ferias, tenían inmunidad de leva en las fuerzas armadas, y derecho a votar en el Hall de la ciudad y en las elecciones parlamentarias.

Gould dice:...

La concesión original de armas a la "Hole Crafte and felawship of masons"
fechada en el año duodécimo de Eduardo IV (147z-1473), por William Hawkeslowe, Clarenceux, Rey de Armas, se encuentra ahora en el Museo Británico (Addl.MSS. 19, 135). No se menciona la cresta en la concesión, aunque sí en un margen (ver Masónic Magazine, vol. ii, p. 87, donde el texto del documento está completo) con las armas como sigue: De sable sobre un chevron grafilado con tres castillos de plata cuadrados de tres torres, mazonado del primero, un par de compases en plata extendidos. Cresta sobre una corona de flores, un castillo como en las armas, pero como ocurría a menudo un poco más ornamental en forma.
Esta concesión fue confirmada por Thomas Benolt, Clarenceux, en el duodécimo de Enrique VIII o 1520-21 y entró en la Visitación de Londres realizada por Henry St. George, Richmond Herald en 1634.

Algún tiempo después, el chevron grafilado se cambió por uno liso y los viejos castillos con torres ornamentales se convirtieron en torres sencillas, tanto en las armas como en la cresta.
Los armas así modificadas son las presentadas por Stow en su Survey of London de 1633 y han sido repetida por otros escritores desde esa época. Un cambio en la forma de las torres es notado por Randle Holme en su Academie of Armory, 1688 (p. 2o4 vers. Véase también Masónic Magazine de enero de 1882). "Of Olde"( Antes) dice él, "las torres fueron triple torres ", y le estamos agradecidos por el conocimiento de que las armas tuvieron columnas para los soportes. Estas armas las atribuye a la Right Honored and Right Worshipful Company of ffree-Masons” ( Muy Honorable y Respetable Compañía de Masones Libres)

Seymour en su Survey of the Cities of London and Westminster (vol. II, B. Iv, p. 3. 81), 1735, da la fecha de constitución de la sociedad... "hacia 1410, habiendo sido llamada Free-masons, una Fraternidad de gran renombre, que habiendo sido honrada porvarios reyes , muchos hombres de la nobleza y caballeros eran de su Sociedad, "etc, y describe el color del campo de las armas como de azur o azul.
Maitland en su History and Survey of London (p. 1248), 1756, describe las armas correctamente y añade que el lema es "En el Señor está toda nuestra confianza." Dice que aunque de considerable antigüedad, la Compañía estaba "sólo incorporada por Cartas Patentes en el z9th de Carlos II, 17 de septiembre, anno 1677, por el nombre del Maestro, Vigilantes, Asistentes y Comunes de la Compañía de Masones de la Ciudad de Londres ", etc.

Berry en su Encyclopadia Heraldica (vol. I, "masons") afirma que se incorporó el 2do de Enrique II, 1411, lo que puede ser un error de imprenta por 12th de Enrique IV, 1410-II, si se sigue a Stow (1633), o para la fecha en que las armas fueron concedidas- 24 li2th de Edward IV. Añade que la compañía se volvió a incorporar el 17 de septiembre, año12.th de Carlos II ,1677. Aquí hay de nuevo un error. Por ningún cálculo podría el 12-ésimo de Carlos II ser el año 1677, era el año número 29 del reinado de aquel monarca como se indica por Maitland en la Lista de Patentes.
En la lámina adjunta se encontrarán las armas de las compañías tal como lo indicó Stow en 1633, y con ellas un número de armas de las compañias francesas y alemanas de masones, carpinteros y ebanistas tomado de la magnífica obra de Lacroix y Sere, Le Moyen Age et la Renaissance (1848-1851). La última muestra el uso de diversos instrumentos de construcción, escuadra, compases, reglas, paleta, en los escudos de armas de los masones de otros países. A ellos se añaden en la lámina, para comparación, las armas como pintadas en dos rollos de los Antiguos Cargos, fechadas en el mismo año, a saber. 1686, uno que pertenece a la Lodge of Antiquity, N ° z; y el otro conservado en el museo de Duke Street, St. James, S. W.

Es interesante observar que las armas son, justamente similares a los representadas por Stow en 1633 y que, en cada caso, están asociadas con las de la ciudad de Londres, prueba inequívoca de que estos dos rollos bellamente iluminados de la parte superior, fueron elaborados inicialmente para logias de masons o freemasons de Londres.

Un error importante que ha adquirido general consenso a través de su aspecto original en una obra de merecida reputación (Herbert, Companies of London, vol. i, p. 34), necesita ser corregido. Reginald R. Sharpe, quien,en 1879, tuvo la amabilidad de revisar los archivos de la ciudad de Londres para buscar las primeras referencias a los términos Mason y Freemason, dice:

Herbert en su “ Companies of London” se refiere a "lib. Ix., fo. 46" entre los registros de Corporación correspondientes a una lista de las Companies que enviaron representantes al Consejo de la Corte de los Comunes para el año bajo Edward. III [1376-1377]. Es probable que haya querido decir “Letterbook H., fo. 46 b “ ., donde se halla una lista de este tipo y de esa fecha. En ella se mencionan los “ freemasons “ y los “ masons” , pero los
representantes de los primeros se suprimieron y añadieron a los segundos. El término "Fre [e] masons" jamás varía; "Masons" se convierte en “ Masouns “ en francés normando, y Cementarii en latín.

…………………………………………………………………………………………………………………….

viernes, 23 de julio de 2010

Mas de las escuelas

H.L. Haywoods en su obra " The Great Teaching of Masonry" editada en 2006, en la sección " Summary of masonic schools of thought", amplía la clasificación sumaria que se presentó antes:

Escuela Científica: Encabezada en su época por William Preston. Se ocupó de la redacción de muchos de los actuales rituales, y su propósito era dirigir a la masonería hacia las artes y las ciencias.
Escuela Racional: Orientada por Karl F. Krause,quien pensaba que la masonería debía trabajar en asociación al Gobierno y la Iglesia, para dirigir al ser humano hacia una vida gobernada por la razón.
Escuela Cristiana: Dirigida por el Rvdo. George Oliver, intentaba reconciliar al cristianismo con la filosofía dándole un gran valor a la fé y la tradición, pero muy escaso al intelectualismo.
Escuela Filósofica: Dirigida por Albert Pike,que veía a la masonería como un ejercicio de religiones comparadas para lograr la iluminación y la sabiduría mediante el simbolismo y la conducta ritual.
Escuela Histórica: Su mayor representante fue Robert Freke Gould, que creía que la masonería contenía una sabiduria que solo sería revelada a través del estudio de la historia del antiguo Oficio y su simbolismo.
Escuela Esotérica: Su figura principal Arthur E. Waite sostenía que la masonería era una forma de enseñanza de misticismo y se basaba en la práctica de rituales de las ciencias ocultas.
Escuela Romántica: No parece tener una figura orientadora definida, pero se relaciona con la Escuela Auténtica, aunque sosteniendo que la masonería tiene un origen caballeresco y Templario, así como otros puntos igualmente dudosos.
Escuela Auténtica: Tampoco tiene una personalidad rectora, pero se aparta de la Escuela Romántica en que sostiene que el fin de la masonería es el ejercicio de la filantropía y el estudio.
..................................................................................