lunes, 30 de diciembre de 2013

LA BATERÍA MASÓNICA

Próxima entrada de La Imprenta de Benjamín, el jueves 2 de enero.
...........................................................


Extractado de un artículo publicado en http://www.hiram-online.com
Título original: La Batterie.
.......................................................................................


El término batería aparece en el siglo XII como “ battre” o tunda a golpes, en el sentido de una querella con violencia, una paliza.
En nuestro tiempo se usa desde hace mucho para designar un juego de utensilios de cocina para colocar al fuego y un poco mas tardío como los medios empleados para conseguir algo o al contrario como maquinación, plan, medidas, etc: “colocarse las baterías, cambiar las baterías”
Otra extensión de ese sentido ha dado la manera de batir el tambor en una forma que con el tiempo ha adquirido un cierto encanto ( en los ejércitos napoleónicos el batido del tambor llamaba a los soldados a la distribución de víveres, que se hacía sin importar los rangos; llamadas con toques de trompetas y tambores intimando a los sitiados a rendirse o provocando una distracción; hacer sonar tambores y clarines para rendir honores; carga de arrollamiento con el tambor rimándola, diana ( batería de tambores y-o clarines para despertar a la tropa) etc.

En los siglos XV- XVI tomo un sentido militar: la acción de disparar sobre el enemigo, de hacer fuego sobre él, una reunión de piezas de artillería y los materiales necesarios para su servicio, se llamaron batería.
De allí proviene también la expresión “batería de decoraciones”, en el sentido de grupo ordenado.
En física una batería es un elemento productor de corriente eléctrica y en psicología por ejemplo se tiene una batería de tests .
En música una batería es una serie de notas destacadas en arpegios sobre un instrumento de cuerdas, o uno de los instrumentos de percusión de la orquesta y aún bajo la influencia del jazz, un instrumento de percusión compuesto de muchos elementos, címbalo, timbal, caja, etc.

En la francmasonería una batería esta formada por una o mas señales sonoras obtenidas golpeando el mallete en el caso de los Oficiales y por los hermanos aplaudiendo o golpeando las manos.
Una batería sería entonces una “ frase musical”.

Encontramos dos hipótesis para el origen de la batería masónica: y es que serían heredadas de los herreros martillando el metal o bien de los talladores de piedra al cincelarla.
No se tienen datos del período en que ciertamente aparece en la FM, pero ya está atestiguada elas Divulgaciones como  Le Secret des Franc-Macons del Abate Perau aparecido en 1742, lo que la hace remontar por lo menos al principio del siglo XVIII, aunque los “Tres Golpes Nítidos” de 1760 la declaran como mas antigua, en concomitancia con el nacimiento mismo de la FM, los Tres Golpes cantaban el pedido de ingreso al templo formulado por el profano pero también el final de la iniciación.

No faltan aquellos para quienes la batería masónica tendría un origen esotérico particularmente rosacruciano, y aún con “ virtudes energéticas” extraídas de la magia blanca!!

Aunque es común a toda la FM, la batería difiere en el número de golpes y el ritmo según los ritos y obediencias.
Así para los ritos Emulación, Escocés Antiguo y Aceptado y Francés, el ritmo es irregular pero el número de golpes no difiere: 3 para el primero de los ritos, cualquiera sea el  grado; 3,5 y 9 para el segundo rito y 3,5 y 9 según el grado para el tercer rito, en tanto que para el Rito Escocés Rectificado el número de golpes es igualmente, 3,5 y 9 pero según un ritmo regular.

La batería masónica puede igualmente puntualizar las ceremonias particulares.
 En el Rito Francés se tiene además la batería de duelo que se realiza al finalizar el minuto de silencio marcado por el deceso de un hermano y que a continuación se sigue con una batería de alegría que simboliza la vida.

Siempre en una analogía musical y en referencia particular al tambor, podría decirse sin dudar que la batería del mallete es “clara”, en tanto que aquella de las manos es “ “sorda” ( sordina) puesto que se ejecuta con las manos enguantadas siendo que los aplausos profanos claramente se hacen a mano desnuda, que formarían no una batería sino salvas, truenos, tormentas….

Tal analogía musical hace surgir otras cuestiones:  - si la batería del mallete fuese, de cualquier forma una ilustración sonora del trabajo que se hace en Logia, que es el taller adonde se desbasta y cincela la piedra bruta para ir dando forma a una piedra cúbica, para qué “ filtrar” la batería de las manos?

¿Será para, justamente, distinguirla de los aplausos profanos y marcar la tenida - o la… retenida?- de los hermanos reunidos, no para que se distraigan, diviertan, “ festejen” , sino para trabajar como en el medioevo cuando los talladores de piedra y los albañiles llevaban guantes de protección?

¿Porqué la batería canta un homenaje o un sentimiento ( baterías de duelo, de alegría, de bienvenida) con las manos enguantadas, siendo que la mano desnuda es el signo de la sinceridad, franqueza y que la cadena de unión debe hacerse sin guantes?

¿Podría ser que como símbolo de la pureza de los corazones y de la moral pero también de la igualdad de los hermanos, los guantes agregaran a la batería un elemento de “justicia” que lo elevara de la trivialidad de los aplausos?

Por otra parte, ¿qué hay acerca del número de golpes?

Tres es el número de golpes común a las baterías de todos los ritos, puesto que según los antiguos los tres primeros números tienen una función eminentemente creadora ( además fueron tres grandes masones los encargados de la construcción de esa noble obra de arquitectura que es el Templo de Salomón; Salomón mismo, Hiram rey de Tiro e Hiram Abif ; ese Maestro Hiram fue abatido por tres golpes, etc).

Sin entrar en la aritmeticología, me contentaré con recordar que 6 y 9 son múltiplo de 3
Y que 9 según Prichard en su Masonería Diseccionada, sería la medida en pulgadas del cable del cual pende la caja de hueso llamada “ boca” en la cual se conservan los secretos del oficio.
5 corresponde a los sentidos y las ramas de la estrella, el pentagrama representativo de la masonería en su conjunto. Para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, 5 es el numero perfecto de la maestría y corresponde a los cinco centros del cuerpo humano ( pie, rodilla pecho, espalda y boca)
Para terminar aquí, diré que prefiero personalmente entender que la batería masónica es una frase musical sorda a toda alusión militar o peor aún, guerrera.
…………………………………………………………………………………

5 comentarios:

  1. interesante disertación sobre la bateria, recibe un T.:A.:F.: de LUZ Y PROGRESO No. 1, en el Ote.: de Cd. Nezahualcoyotl,Mx

    ResponderEliminar
  2. Q.:H.:me ha gustado la nota, pero creo que no guardas la discreción debida para con con profanos y nuestros QQHH.: AA.: y CC.: en torno al número de baterías, por lo demás recibe un triple abrazo fraternal

    ResponderEliminar
  3. Q.H.: Muchas gracias por tus palabras, siempre es bienvenida la opinion diferente y la crítica. para eso es este espacio, pero te recuerdo que los rituales estan publicados desde 1730 por lo menos, en venta en librerias en incontables manuales y para consulta en bibliotecas publicas, por no hablar de internet. Un saludo fraternal. B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cualquier manera debemos conservar la discreción mi QH:. reciba un TAF:.

      Eliminar